Entrevistas plusasm

Alejo Stivel: “El animal todavía está en algún lugar recóndito de mí y a veces le abro la jaula”

asmmagazine
Escrito por asmmagazine
Con la “ilusión de un principiante” y como si el tiempo se hubiera congelado durante estos años, Alejo Stivel vuelve y nos revuelve con su primera grabación de canciones propias. Una colección de 11 temas que van desde el rock and roll fresco y descarado, marca de la casa, hasta una balada con toques country, pasando por medios tiempos y manifiestos de denuncias como Ni una menos. Con Yo era un animal el rock español comienza a saltar otra vez.

 Alejo, ¿Por qué este disco supone para ti un nuevo comienzo?
Porque es mi primer disco de solista con canciones propias, o sea, es como un primer disco. Realmente yo lo siento así. El anterior era de versiones y los anteriores de Tequila quedan muy lejos… Tengo la ilusión, pasión, nervios e incertidumbre de un primer disco.

¿Te ha supuesto un reto?
Sí, me costó mucho componerlo porque había perdido la práctica de la composición; hacía muchos años que no componía y, si dejas de hacer algo muchos años, después no sabes cómo se hace. Yo tenía muchas cosas que contar pero no sabía cómo darle forma, perdí el oficio, la artesanía de la composición… Entonces sufrí mucho porque no tenía recursos. Ahora oyéndolo, me encanta, porque los temas salieron directos del corazón, sin pasar por la técnica, y me hace mucha ilusión que haya salido así de fresco.

¿Cuánto has echado de menos la carretera en este tiempo?
Realmente no tuve mucho tiempo para echarla de menos porque estaba muy ocupado. Piensa que produje más de 200 discos en estos últimos años, eso quiere de decir que estaba día y noche encerrado en estudio, fines de semana, vacaciones… En un momento dado, me dieron las ganas de volver a cantar y lo hice. Ahora me estoy desquitando (risas).

Es curioso que no te entraran antes.
Yo creo en los ciclos de la vida. Estaba metido en el ciclo de la producción a máxima intensidad. La producción es un oficio muy creativo y me llenaba, yo estaba feliz; por suerte los discos que hacía iban bien, era reconocido en la profesión y es cierto que algunas veces pensaba en volver a cantar, en subirme a un escenario, pero rápidamente tenía grabar una guitarra, o una batería o hacer una mezcla y pensaba ‘bueno estoy en este ciclo y no sé cuánto va a durar, quizá sea para siempre’. Hubo momentos que pensé que nunca más volvería a cantar. Hasta que un día sentí que ese ciclo se había agotado, no totalmente, porque voy a seguir produciendo, aunque de momento es imposible compaginarlo. Tengo que ver hasta dónde me lleva este ciclo y cuánto dura como una ocupación full time. Voy a ir improvisando y dejaré que el destino me siga llevando…

¿’Yo era un animal’ es una declaración de intenciones?
Es una especie de autobiografía ficcionada. Tiene mucho de real, quién no ha sido un animal en algún momento de su vida, algunos lo estiramos más (risas), pero es que hay profesiones que se prestan más y hasta te invitan a que seas un animal. Si la oyes bien, al final de la canción digo ‘soy un animal’, esto quiere decir que el animal todavía está en algún lugar recóndito de mí y a veces le abro la jaula y sale aunque quizá esté un poco más domesticado, antiguamente era más un tigre, un puma o un lince y ahora soy más bien un gatito casero (risas).

 

Fotografía_ Javier Díaz de Luna

 

¿Qué hay de ‘Ni una menos’?
Nunca pensé que fuera a escribir una canción sobre ese tema; es tan delicado, tan trágico y tan terrible que no quería correr el peligro de trivializar el tema, pero un día leí en Facebook un post de Florencia Kirchner (hija de Cristina Kirchner, expresidenta argentina) que escribió sobre una manifestación que tendría lugar al día siguiente en Argentina contra el maltrato a causa de un asesinato terrible de una menor, empezaba con una frase que me dejó de piedra: “El día que te vayan a violar no te pongas minifalda”. Me pareció que resumía tanto la crueldad y la maldad de los que a veces juzgan esos actos que sentí que tenía que escribir una canción. Y bueno, no quiero ser presuntuoso pensando que con una canción se puede cambiar algo, pero es un granito de arena en un desierto. Además me encontré con una sorpresa al día siguiente de salir el videoclip, cuando me escribió una educadora social de Galicia porque se le había ocurrido presentar un proyecto de talleres para colegios primarios sobre violencia género en los que quería proyectar el videoclip. La Xunta de Galicia se lo ha aprobado y ahora lo va desarrollar para todas las escuelas primarias de Galicia. La verdad es que me emocioné muchísimo porque quizá sea más que un granito de arena, quizá en esas clases de niños hay un futuro maltratador al que estamos cambiando el destino unos años antes…

En este tema no estás solo…
Cuando ya tenía la canción hecha, quería que participara una mujer e Irina, la productora asociada del disco, me mostró unos vídeos de Miss Bolivia, una cantante rapera muy conocida en Argentina y otros países de Latinoamérica. Yo no la conocía y me encantó, así que le mandé la canción y ella me hizo un rap que con su rabia y actitud eleva muchísimo el tema.

¿Cuándo empezarás la gira?
De momento estoy con mis conciertos del verano que se estiran un poco y la gira de presentación del disco todavía no sé cuándo la voy a hacer, puede que sea ahora en otoño-invierno, o en primavera-verano como las colecciones de moda (risas).

¿Falta más rock and roll en España?
España es un país muy pop y con una música de raíces muy fuerte que tienen copado casi todo el mercado. Para el rock queda un lugarcito que intentamos aprovechar y exprimir para que sea un reducto de los amantes del rock. Quizá no estaría mal un poco más.

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario