plusasm Reportajes

‘Ana de día’ ya está en rodaje

asmmagazine
Escrito por asmmagazine
Tras casi tres de trabajo y esfuerzo, este mes de julio ha comenzado el rodaje de Ana de Día, una película arriesgada, autoral, escrita y dirigida por una mujer, Andrea Jaurrieta, y protagonizada por Ingrid Garcia-Jonsson, nominada a los Goya en 2015 como actriz revelación por su trabajo en Hermosa Juventud.

Si hay un tipo de cine en España que no debemos dejar morir, ese es el cine de autor, ese cine que ha encumbrado y aupado a un gran número de directores españoles dentro de la cinematografía mundial, que ha sido capaz de situar a España como referente fílmico universal y que en los últimos años, se ha visto apartado de las salas comerciales por razones ajenas a la propia calidad de las películas. Este cine es el mismo que representa Ana de día, y el que fluye por las venas de su joven guionista y directora, Andrea Jaurrieta.

Ha sido un largo camino, inclemente y enriquecedor a partes iguales, y hemos comprobado que sacar adelante una ópera prima en España -con unos mínimos profesionales de producción- es un objetivo difícil pero posible”, afirma Ivan Luis, productor de la película.

El film narra la historia de una joven en busca de su propia identidad después de descubrir que una doble ha ocupado su vida. La película ha recibido tres becas internacionales en España e Italia, fue seleccionada en el festival Small is biútiful dentro de Espagnolas en París, como uno de los guiones más prometedores del talento joven nacional, y cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno de Navarra. No obstante, dadas las dificultades para conseguir completar la financiación de este proyecto por parte de las televisiones, y de la misma forma que hicieron otras óperas primas anteriores, la productora lanzaba una campaña de Crowdfunding a través de Verkami para poder afrontar el rodaje de la cinta. Además, esta campaña fue apoyada con el lanzamiento de varios videos-tutoriales de youtube‘Cómo hacer tu primera película (y no morir en el intento)’– para concienciar y explicar lo que cuesta hacer una película, una iniciativa que persigue cambiar la imagen que se tiene de la industria en España para que se empiece a valorar el trabajo y las dificultades que encuentran quienes están empezando.

¿Qué harías si un día descubres que una doble idéntica a ti ha ocupado tu lugar?

Si todas tus obligaciones, todos tus deberes, están cubiertos por esa otra persona, ¿tratarías de luchar por tu identidad perdida o por lo contrario intentarías buscar tu propia esencia ajena a todo lo que suponía tu vida ‘normal’? Y en ese caso, ¿te llevaría esta decisión a encontrar la felicidad?

Un día, Ana, una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, descubre que alguien ha ocupado su lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar. Lejos de intentar recuperar su identidad perdida, Ana prefiere investigar en sus propios límites ante este nuevo anonimato, tratando de encontrar el sentido a su existencia, buscando su propia libertad. Sin embargo, poco a poco descubrirá que la libertad ansiada no siempre conlleva la felicidad.

Partiendo de un supuesto totalmente surrealista, Ana de día pretende ofrecer una historia que lleve a la reflexión sobre la educación, los límites y las represiones que nos auto-imponemos y los que vienen directamente impuestos por la sociedad en que vivimos, a través de la mirada de una mujer. Todo ello contextualizado en la realidad actual de España y en sus márgenes sociales más desconocidos. Una realidad ciertamente deprimente que quedará como sutil telón de fondo de la historia, convirtiendo la huida personal de Ana en una especie de huida simbólica de la situación que nos rodea.

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario