Entrevistas plusasm

DAVID BISBAL: “Una vez que despliegas tus alas, nunca más puedes dejar de batirlas”

asmmagazine
Escrito por asmmagazine
Es domingo por la tarde. Llueve intensamente y el interior del hotel Barceló Renacimiento es un ir y venir de luces, cámaras, reflectores… Allí nos encontramos con un David Bisbal relajado, a pesar del trajín que supone el lanzamiento y la promoción de un nuevo disco.

Muchas cosas han cambiado desde que hace quince años conocimos a ese rubio de rizos indomables y sonrisa embaucadora. Y ahí está, resuelto, delante y detrás del objetivo. David no ha perdido ni un ápice de su esencia. Simpático y dicharachero, a medida que avanza la tarde nos hace recordar porqué, más allá de su voz, tantos le hemos acompañado en el camino.

¿Qué tal David? ¿Cómo va todo?
Muy bien, ahora mismo viajando muchísimo, cada semana estamos en un país diferente, es lo que toca con la presentación del disco.

¿Dirías que es más difícil llegar o mantenerse arriba?
Mantenerse, totalmente. Es lo más difícil porque una vez que despliegas tus alas, nunca más puedes dejar de batirlas. Llegar a conseguir un sueño es cuestión de proponértelo y perseguirlo. Pero cuando lo alcanzas, te das cuenta de que si quieres mantener ese sueño, si quieres crecer, tienes que impulsarte más fuerte todavía, así que… (Risas). No hay muchas más alternativas.

Tu hija todavía es pequeña, pero ¿es ya consciente de quién eres?
Pienso que un poco sí (risas). Hubo una vez que me di cuenta de que ya sabía un poco porque me preguntó de camino al colegio ‘Oye papá, ¿tú eres la voz?’ (Risas). Y le respondí ‘Quieres saber si trabajo en La Voz, ¿verdad? Pues sí, en La Voz Kids, con los niños’. Ahí me di cuenta de que ella ya era consciente de todo lo que veía.

Y más pronto que tarde, llegará el momento en el que ella también alardee con sus amigas… ¿Imaginas ese momento?
Bueno, todavía queda. Aunque es cierto que cuando voy al colegio algunos niños me dicen ‘Tú eres David Bisbal ¿no? Eres el papá de Ella’. O sea que los niños me imagino que tendrán también su conversación (risas).

¿Se han acostumbrado tus vecinos a verte por Almería?
Lo que pasa es que mi madre ya no vive en el barrio en el que pasé mi infancia y mis hermanos tampoco. Pero de vez en cuando me doy una vueltecilla por allí, y claro, siempre me da mucha alegría volver a ver la panadería o las chucherías, las zonas donde solía jugar al fútbol, por cierto, partidos interminables de 7-8 horas, ¡imagínate! No había ni tiempo para comer. Almería para mí es un refugio, se ha convertido en un talismán y siempre que puedo voy a refugiarme allí. Por eso en casi todos mis trabajos, desde el primer disco, he tratado de llevar ese pellizco de Andalucía por todos los lugares; y es verdad que echo mucho de menos mi casa, pero como siempre la llevo en los videoclips, al final me va acompañando (risas).

Almería para mí es un refugio, se ha convertido en un talismán

Acabamos de ver OT: El reencuentro, ¿cómo ha ido la experiencia?
Chulísima, pienso que era necesario hacer este reencuentro. No sabía si iba a ser en el 10º Aniversario o cuándo, pero estábamos seguros de que lo íbamos a hacer. Lo vivimos todos con mucha naturalidad, lo disfruté desde el primer momento. Es más, dije que sí desde el principio. Desde Televisión Española fueron muy claros: ‘es contigo o sin ti, pero vamos a hacer este documental’. De alguna forma, por así decirlo, no podía no estar e hice todo lo posible porque me pilló justamente en la salida del nuevo álbum; así que grabé mi videoclip entre Almería y Los Ángeles y directamente me fui al reencuentro de los tres capítulos, que por cierto, se grabaron en el mismo día (risas). Lo digo porque como hay gente que decía ‘a lo mejor en el segundo capítulo ha estado más a gusto David’, pues no, es el mismo día (risas). En el concierto fue donde mejor me lo pasé porque a mí lo que más me gusta es cantar. Lo he vivido todo mucha ilusión, sinceramente, alejado un poco de los comentarios; ya sabes, es imposible gustar a todo el mundo.

David, todos perseguíais un mismo sueño, algunos habéis llegado pero otros se han quedado en el camino…
A mí me dio la sensación allí de que todos lo han cumplido. Cada uno decía ‘yo soy feliz con lo que la música me ha traído’; y muchos de ellos siguen trabajando en su música…
Me gustó el programa, fui el primero que dijo que no quería que se me diera ni un trato especial ni nada de eso. Yo quería que los protagonistas fuéramos los dieciséis y eso fue fantástico. Ahí me di cuenta de que cada uno de los participantes se quedó feliz con la experiencia vivida en aquel momento y no han dejado de perseguir su sueño o su felicidad, y la felicidad cuenta mucho (risas). Es un sueño bastante difícil de lograr.

Después de dos años, has lanzado Hijos del Mar, tu sexto trabajo de estudio. ¿En qué momento llega?
Ya sé que es lo tópico decir que llega en el mejor momento (risas), pero es cierto, es un momento de máxima felicidad. El 2016 ha sido para mí un año muy importante y creo que eso se ve reflejado en las canciones porque, al final, están hechas con tus propias vivencias, con tus propias historias. Este disco es muy autobiográfico. Estoy muy contento con la aceptación de la gente; he intentado hacer algo distinto. A nivel musical he marcado una diferencia con mis álbumes anteriores. Mis dos primeros discos fueron muy latinos (Bulería y Corazón Latino), después llegó un pop más suave, un pop más rockero, antes de un acústico maravilloso que me dio la oportunidad de pasar por teatros bellísimos de muchos países. Ahí descubrí una nueva faceta de mi voz, que después he utilizado en otros discos pop. En estos últimos seis años, el mundo del pop se ha ido más por el sonido electrónico y Tú y yo ya tenía muchas connotaciones electrónicas. Pero quizás en Hijos del mar predomina más. Me gusta mucho ser consumidor de música para siempre siempre acercarme a la actualidad musical.
Desde el primer momento, he dibujado el esqueleto del nuevo disco de la manera más distinta posible. Fui a componerlo a muchos lugares en los que sabía a nivel de composición, iba recibir melodía y armonía de manera distinta.

Este disco es muy autobiográfico

¿Qué simboliza o qué significado tiene para ti el mar, el agua?
El mar siempre ha sido para mí una protección. Ten en cuenta que yo nací en Almería, un lugar de mar fantástico. Desde niño la conozco, como dice la canción Antes que no “el niño descubría el mar en un espejo”… Cuando estamos en un lugar que no hay mar, la añoro.
Todos venimos del agua, todos somos agua, todos venimos del vientre materno… De ahí las fotos que hicimos en apnea. Para mí era como un sueño porque últimamente entre el submarinismo y los cursos de apnea que hice con Miguel Lozano, no veas… Pensé que algún día seguro que haría una sesión fotográfica bajo el agua. Y aquí está, tanto el videoclip como la sesión de fotos se hicieron así; me lo pasé muy bien, fue muy divertido.

 El mar siempre ha sido para mí una protección

¡Y muy duro!
Sí, fue durillo… Para mí lo peor fueron los ojos, me quedé sin ver absolutamente nada. Me llegué a preocupar, pero Scott, el fotógrafo, me dijo que eso era una protección normal de los ojos y que no me preocupara. Pero vamos, yo me fui al hotel ‘cagaíco’, pensaba ‘verás tú que me despierto y todavía sigo igual’. (Risas).

En este trabajo hay un lugar especial para la solidaridad.
Sí, es cierto. Esa canción la hicimos en Madrid. Vinieron unos amigos de Los Ángeles y ahí surgió Duele demasiado, entonces se me ocurrió destinar sus fondos a los niños que viven en la máxima pobreza y que por culpa de las guerras y otros desastres naturales, han tenido que abandonar sus casas. El otro día me impactó la foto de un bebé que nació en plena guerra de Siria… Él ha nacido ahí y ¿qué culpa tiene ese bebé?, es alucinante; ha nacido en un lugar donde hay una guerra civil, y ya está. Así tiene que vivir ese niño… Entonces, como soy amigo de UNICEF, se me ocurrió destinar mi parte autoral para contribuir a que continúen su labor. No sé qué harán con la recaudación, pero estoy feliz con mi aportación. Con que sirva para pagar un billete a un fotógrafo para que capte la cruda realidad que se vive allí, estaré contento.
Una de las cosas más bonitas del vídeo es que hay imágenes reales del material que tenían los amigos de UNICEF en España de todos los viajes que han hecho, así que se muestra la cruda realidad.

Si tuvieras que ponerle música a esta tarde, ¿cómo sonaría?
Totalmente sería Duele demasiado porque hoy se celebra una Gala con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia; venimos a aportar nuestro granito de arena junto a un montón de compañeros. Eso es fantástico.

CRÉDITOS
Fotografía_ Javier Díaz de Luna
Estilismo_ Total Look Derby 1951 (www.derby1951.com)
Colabora_ Fugite Men
Peluquería_ Patricia Alonso de Fran Barrera Peluqueros
Ayudante de peluquería_ Joaquín García de Fran Barrera Peluqueros
Ubicación_ Hotel Barceló Renacimiento

Puedes conseguir un ejemplar de ASM MAGAZINE en nuestros puntos de distribución habituales:

PRINCIPALES PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

Sevilla
DISCOTECA OCCO – Avda. Montesierra, 24

HARLEY DAVIDSON – Avda. Jardín de la Isla, 6

THE STYLE OUTLETS – Autovía A4. Junto Aeropuerto

COOPER AND TROY – Muñoz Olivé, 1

WILLIOT – O´Donnell 20

URBAN JUNGLE – Sagasta, 7

SANTAMARÍA JOYEROS – Niebla, 46-48

LUMINEERS – Castillo de Alcalá de Guadaira, 25

DANTE MUSIC ROOM – Emilio Lemos, 2

XKYSYTO REMEDIOS – Virgen de Luján, 18

XKYSYTO CENTRO – Arfe, 32-34

VELOUTÉ – Buhaira, 23

ELITALIANO – Fernándo Zobel, 1 Edificio Progreso local 10

BILIO’S – Avda. Innovación, 3

GINGER – Avda. Innovación, local 1 Edificio Hércules

MONTECRISTO – Albareda, 16

Granada
LUXURY – Acera del Darro, 64

LA BELLA Y LA BESTIA – Pasaje de Recogidas, 1 – Cárcel Baja, 14 – Carrera del Darro, 37

LÖWE GASTRO&DRINK – Ángel Ganivet, 6

TUNTÚN – Moras, 3

RUTA DEL VELETA – Carretera de la Sierra, 146

ILBIRA MOTOR – Avda. de Andalucía, 114

LADY’S – Arabial, esquina José Recuerda

MEMIMO SALUD&BELLEZA – Arabial, 50

PROTOCOLO NOVIOS – Carrera de la Virgen 20-22 (El Corte Inglés)

Málaga
HOTEL AC MÁLAGA PALACIO – Cortina del Muelle, 1

JOYERIA LUJAN – Alarcón Luján, 8

RESTAURANTE ALEA – Fajardo, 11

URBAN LIVING (Apartamentos) – Liborio García, 1

GRUPO HORECA – Avda. de Fátima, 11

M ROOM – Carretería, 94

VALERIO LUNA – Alarcón Luján, 3

GUSTAVO VALVERDE – Martínez de la Rosa, 107

JOSE TOLEDO – Magistrado Salvador Barbera Bl. 7 local 1

Si la revista todavía no ha llegado a tu ciudad, recibe un ejemplar en casa rellenando nuestro cupón de suscripción.

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario