Entrevistas plusasm

Jorge Marazu: “Sentía la necesidad de buscar un sonido más potente”

asmmagazine
Escrito por asmmagazine
Vulnerable y sensible, sin duda, pero nuevamente sincero, como en sus dos trabajos anteriores (La colección de relojes, 2012 y Escandinavia, 2015), Jorge Marazu regresa al panorama musical con Lumínica, un álbum compuesto por 9 canciones en las que el artista despliega su timbre dulce, agudo y emocionante.

Asumiéndose como quien en realidad es, un chico sensible de Ávila, permeable a la música de medio mundo y dispuesto a recibir, ahora que se tercia, el cálido abrazo de la luz. Este antiguo portero del Ávila Club de Fútbol que colgó las botas en el Carlos Tartiere de Oviedo ha sabido de incomprensiones y desapegos, aprendió a lidiar con su condición de “bicho raro” en una ciudad pequeña, incluso ha acabado asumiendo con naturalidad que “al 80 por ciento de los amigos de toda la vida” les importa “una mierda” su personalísimo universo de canciones. Pero ha perseverado. Ahora es simplemente él. Y le basta.


Hace unas semanas salía a la venta ‘Lumínica’, ¿cómo estás viviendo este lanzamiento?
Estoy bastante entusiasmado y bastante agradecido por el recibimiento de la gente, está siendo muy especial.

¿Es así cómo lo imaginabas?
Yo soy una persona que piensa mucho las cosas y uno siempre tiene ese rollo de ‘¿y si no gusta?’. Es un disco muy diferente a lo que había hecho antes y siempre cabe la posibilidad de que la aceptación no sea del todo como a uno le gustaría, pero también uno cree que la cosa puede ir bien, obviamente.

¿Por qué es tan diferente a los anteriores?
A mí me gusta mucho crecer, tanto a nivel personal como profesional, intentar buscar caminos nuevos, maneras de contar las cosas y sonidos. En mis trabajos anteriores las canciones contaban cosas diferentes porque mi momento era distinto también, ahora sentía la necesidad de buscar un sonido más potente, más percusión, más guitarras… y bueno el resultado se acerca bastante a lo que pretendía.

¿En este trabajo te muestras tal y como eres?
Sí, yo siempre lo digo, al final no dejan de ser canciones. Es un poco arriesgado decir que uno es todo lo que muestra en ellas, pero es verdad que mis discos y temas tienen mucho que ver con lo que yo soy en el momento en el que compongo. Es cierto que desde que se componen las canciones hasta que se graban pasa mucho tiempo, pero suelo ser bastante parecido a lo que cuentan mis letras.

¿La sinceridad es un arte?
Saber gestionarla y exponerla de manera bella y emocionante supongo que sí.

¿Crees que el público la valora?
Rotundamente sí. Creo que el público agradece mucho la verdad y en el arte puede no haber verdad, pero cuando la hay, la gente la agradece. A la gente le gusta empatizar con una historia y que no sea una cosa estándar. Aunque a veces la verdad es estándar, pero en otros casos no. El público agradece que seas único y que lo que cuentes no sea una milonguilla para llegar a más gente.

Fuiste futbolista antes que cantante… ¿Esas dos profesiones tienen algo en común?
Mucho. Yo era portero, entonces salir solo al campo, vestirte de manera diferente a todos los demás, estar vigilado, ser el último porque si fallas, no hay nadie detrás para arreglarlo… Siempre recuerdo una frase que me dijo Santi Cañizares, que era uno de mis ídolos, en un campamento cuando tenía 12 años: “Cuando el portero sale al campo, todo el mundo tiene que saber que acaba de salir”; y él era muy bueno en eso, se pintaba el pelo de amarillo, salía con camisetas muy llamativas… Al final eso tiene un punto de artista bastante importante.

¿Es más fácil componer para ti o para otros?
Son dos cosas muy diferentes. Cuando escribo algo para mí, intento rebuscarme a mí mismo, encontrar una manera personal de hacerlo, no caer en tópicos, en cosas que he hecho antes… Cuando escribo para otros, intento ceñirme a lo que a mí me gustaría escucharles cantar, independientemente de que hayan cantado antes cosas que me flipen. Como ejemplo te pondría el de Pasión Vega. Le pregunté qué le gustaría cantar, si quería seguir en el mismo estilo y ella me respondió: ‘Yo quiero canciones bonitas’. Así es muy fácil. Pasión trabaja mucho como las antiguas, me llamó personalmente y yo no daba crédito; hay varios temas míos en 40 Quilates y además me invitó a hacer coros en el disco, ha sido una cosa espectacular. Escribir para mí y escribir para otros son dos mundos diferentes que necesito, pero es verdad que soy cantante antes que autor y autor para otros circunstancial porque ha sido algo absolutamente casual.

¿Cómo vienen los próximos meses?
Con expectación, ilusión y entusiasmo porque es la primera vez que tengo una multinacional detrás, una compañía de discos con mucha gente trabajando para que la cosa crezca y se me conozca. Es un mundo muy efímero que puede crecer mucho y puede acabarse mañana. Quiero disfrutar, tener ambiciones y ser sensato. Hay que saber dónde se está.

Puedes consultar todas las fechas de los conciertos de Jorge Marazu AQUÍ.

 

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario