Entrevistas plusasm

MALOKO, pureza y revolución del arte jondo

asmmagazine
Escrito por asmmagazine
No hay duda. De casta le viene al galgo. Maloko “es el último eslabón de una cadena de artistas flamencos que se pierde en el pasado”, tal y como afirma Javier Limón, co-productor del disco.

Hijo, sobrino y nieto de artistas, Manuel Soto Carrasco es ortodoxo y revolucionario a partes iguales, un cantaor “muy de verdad” que atesora en sus genes toda la emoción y el ritmo flamenco. Así lo demuestra en MALOKO, un álbum lleno de vida, fruto de sus no pocas vivencias musicales hasta la fecha.

¿Cuáles son tus principales influencias familiares?
Todo. Vengo de una de las dinastías más antiguas y relevante del mundo flamenco. Por parte de madre también. Soto y Carrasco. Maloko es eso, una mezcla entre el flamenco ortodoxo, la vanguardia de mi tío el Sorderita y, por parte de mi madre, de mi tío Diego Carrasco. Justo eso es lo que intento plasmar.

Empezaste con 10 años en el mundo de la música, ¿por qué han tenido que Pasar 20 para sacar tu primer disco?
Porque yo creo que las cosas tienen su momento como bien dice uno de los temas que hemos grabado de Alejandro. Es verdad que llevo muchos años trabajando con cantidad de artistas “de primera división”, he colaborado en muchos discos, he hecho mogollón de giras, he estado en muchos sitios y ahora llegaba el momento de decirle a la gente que aquí está Maloko, que ya no está detrás, ahora tiene su disco con un montón de historias que contar.


Fotografía_ Javier Díaz de Luna

¿Toda esa experiencia anterior era necesaria para que el resultado de tu primer disco fuera así?
Totalmente porque eso es lo que me ha ido enriqueciendo como persona y artista, es lo que me ha ido influenciando de todos los ritmos y movidas. Eso te va preparando y el que sea inteligente, como decimos los flamencos, va manejándole a todos los artistas, vas robándole lo bueno a cada uno para ir creciendo.

¿Qué destacarías del disco?
Sobre todo que es muy alegre. Tiene mucho ritmo y emoción. La composición de los temas está mirada al detalle; es un disco muy extenso en música, soniquetes, ritmos, pero también en textos es un discazo. Hay un montón de canciones que cuentan diferentes historias, que no solo le cantan al amor, y que a veces acompañadas por el sonido del piano del maestro Alfonso Pérez son una maravilla.

¿Tanto las letras como los sonidos es lo que lo hace tan vanguardista?
Creo que sí. Yo soy flamenco y claro que conozco el flamenco ortodoxo, en eso me he criado, pero me he ido enriqueciendo de otros tipos de músicas y generaciones porque hay que ir influenciándose de lo que va entrando… Todo lo que yo haga va a ser flamenco, aunque este disco tal vez para los ortodoxos no lo sea tanto. Para mí es vanguardista, pero agarrado a mis raíces.


Fotografía_ Javier Díaz de Luna

¿Qué viene en los próximos meses?
Cosas buenas. ¡Tengo muy buenas vibraciones! Haremos presentaciones por toda España y terminaremos en Jerez. Espero currar y seguir currando por lo menos como hasta ahora.

Ahora que nombras Jerez. ¿Es difícil ser profeta en tu tierra?
No te imaginas cuánto. Jerez es el templo del flamenco, es muy complicado, pero es cierto que allí la mayoría es mi familia, mi gente, y creo que me van a acoger bien, por lo menos la mayoría (risas).

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario