Ocio plusasm

La crisis matrimonial tiene musical

asmmagazine
Escrito por asmmagazine
Llega a Madrid el primer musical de Dario Fo, Pareja abierta

Pareja Abierta comienza la temporada en el Teatro Marquina de Madrid a partir del 15 de junio. Los protagonistas –Carmen Conesa y Víctor Ullate Rouche– se enfrentan en el escenario con sus parejas acompañadas al piano por Lola Barroso.

¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede ser libre dentro de ella? ¿Y fuera de ella?

En Pareja Abierta El Musical, el juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados, niños caprichosos o adultos frívolos se revela como un combate en el que las armas son los celos ridículos y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia del discurso moderno sobre la vida matrimonial. Los burlones Rame y Fo, y sus 50 años de matrimonio real y literario, teatral, saben muy bien de lo que hablan.

Ellos hacen de este musical ese juguete explosivo que es la comedia perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta, con la puesta en escena del director Gabriel Olivares. Esta propuesta lleva mucho más allá la naturaleza de la obra, la redimensiona, profundizando en los aspectos más esencialmente teatrales del texto: la música actúa como elemento distanciador, al servicio de la ironía, de la comicidad y de esa dualidad siempre presente en la obra de Fo-Rame: “como un trasunto de nuestra vida, la comedia estará teñida de tragedia y la tragedia será tan cómica que nos hará llorar de risa”.

El punto de partida de Pareja Abierta El Musical es un arquetipo tan recurrente (ahí está la Commedia dell´Arte, fuente de la que mana toda la obra del italiano) que coquetea con el cliché: Pío (Víctor Ullate Roche) y Antonia (Carmen Cones), pareja madura, llevan muchos años casados. La rutina se hace añicos cuando él plantea recuperar la ilusión y la juventud “abriendo” la pareja a otros amantes. La reacción de Antonia es la amenaza de suicidio, el drama y el chantaje hasta que acepta el juego de su esposo. Cuando él descubre que su mujer también tiene un amante reacciona de la misma forma chantajista y ridícula. El combate entre el marido y la esposa se convierte en un trampolín de situaciones cómicas casi circense.

El mismo título es una contradicción que resulta una provocación. Los dos personajes -también máscaras de hombre y de mujer-, se intercambian las máscaras cómicas o trágicas en una lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los celos y el amor romántico. Todo según la mirada irónica, tan lúcida, de Fo y Rame, quienes dan a la carcajada la dimensión feroz de la crítica de costumbres, que no dejarán ningún defecto del ser humano sin revisar ni, por supuesto, teatralizar.

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario