plusasm Reportajes

‘MAKING OF’ DE UNA JOYA

asmmagazine
Escrito por asmmagazine

Las joyas inundan nuestros sentidos, ya sea mientras las llevamos en nuestro cuerpo o al verlas en un escaparate. Pero tras tanta belleza hay un largo proceso de producción hasta que llegan a lucir su máximo esplendor.

Con el fin de conocer más a fondo el mundo de la joyería y su proceso de elaboración, nos hemos puesto en contacto con Begoña López Siles, una mujer dinámica que, además, es la diseñadora de joyas de Loalba.

Tras enseñarnos las increíbles instalaciones y su cuidado taller, Begoña nos comenta que el proceso de elaboración de una joya consta de cuatro pasos: la idea materializada en el diseño, el prototipo en cera o metal, el fundido a la cera perdida y el acabado artesanal.

En primer lugar  se centran en la inspiración de crear algo único. Si es para un cliente y bajo encargo, captan la idea inicial para después interpretarla, siempre ajustada a las preferencias, estilo de vida y presupuesto del cliente, y así dar paso al diseño.

El prototipo de la pieza se puede realizar en metal o en cera, bien mediante el arte manual en la mesa de trabajo, o mediante un programa en 3D que, con perfecta exactitud, reproduce la pieza virtualmente que servirá como modelo para la elaboración de la pieza en el metal elegido.

Para comenzar la fundición se realiza un ‘árbol en cera’, es decir, un tronco al que se le adhieren los modelos en forma de ramas. Éstos se introducen en unos cilindros rellenos de escayola y se introducen en el horno a 800 grados para que se fundan las ceras y aparezcan los huecos de las joyas con todos los detalles. Es en estos huecos donde se introduce el oro fundido que, una vez se haya enfriado, da lugar a la pieza.

Por último comienza la fase de acabado artesanal, siempre a mano, donde se lija la superficie para que la joya luzca perfecta, uniforme y sin defectos.

Y ‘et voilá’, la joya queda lista para su entrega.

LOALBA JOYEROS 

Calle Sarabia, 6 – Granada

Tlf: 958 221 642

Imágenes por Loalba Joyeros

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario