Entrevistas plusasm

Marta Robles: “Las historias te tienen que encontrar”

asmmagazine
Escrito por asmmagazine
Con A menos de cinco centímetros, Marta Robles realiza su primera incursión en la novela negra. Y lo hace con una historia “potente, adictiva, negra y con aroma de violetas”, que recorre los escenarios y los temas más duros -también los más conmovedores- de las últimas décadas.

Marta, ¿por qué llega ahora una novela negra?

He leído mucha novela negra, he visto mucho cine negro y en este momento de mi vida, de pronto, por una casualidad muy extraña, que fue una ráfaga de perfume de violetas, se me vino a la cabeza un personaje, a partir del cual vi la historia. Yo creo que las historias te tienen que encontrar a ti. Si tú te pones buscarlas, no salen igual.

¿Cómo surge la idea de la trama?

Esa ráfaga de perfume de violetas me trasladó a algún recuerdo de mi infancia y a la imagen de una mujer determinada.  A una mujer con rasgos muy caucásicos, muy pálida, con unos enigmáticos ojos violetas, que es Misia. A partir de ella, ideé una historia de pasión y de infidelidad entre ella y un escritor. A mí me parecía que el mundo de la comunicación y de la literatura era un mundo muy de novela al que invitar a pasar a los lectores. Organicé toda la trama alrededor, construyendo a mi propio detective y su pasado porque en la novela negra tienes que adentrarte en la psicología de cada personaje. Necesitas oler al personaje, saber cómo siente, conocer sus miedos, sus turbiedades…

En la novela abordas grandes temas…

Yo quería aprovechar la novela negra para señalar con el dedo. Para apuntar determinadas cuestiones habituales en la sociedad, como nuestra propia complicidad, nuestra laxitud al aceptar determinados asuntos que viven con nosotros, como es el maltrato, el sometimiento o la trata de mujeres y niñas. Incluso me he atrevido a hacer una reflexión sobre el periodismo de guerra, que hace un homenaje por una parte al buen periodismo de guerra y una crítica al que no lo es.

¿Con cuál de los personajes empatizas más?

Yo con Roures. Es el personaje masculino de la novela, y el femenino para mí es Isabel; el corazón de la novela está en una escena que tiene que ver con ellos dos. Pero empatizo mucho con Roures porque es un ex reportero de guerra, un hombre que tiene muchas cicatrices en la vida, que lo mira todo sin grandes certezas, con un absoluto descreimiento de todo. Y pese a ello, no pierde algo que para mí es fundamental: sus valores.

¿Te imaginas ‘A menos de cinco centímetros’ en el cine?
Pues sí, además el otro día la leyó un productor. Y entonces, rápidamente, colocó un tweet diciendo: “tiene película dentro”. Yo sí me la imagino en imágenes, es muy visual. Tú ves a los personajes, los tocas, los miras a los ojos, los hueles, casi los puedes abrazar…


Portada del libro ‘A menos de cinco centímetros’ por Marta Robles.

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario