Asmmagazine plusasm Reportajes

Si quieres empezar a invertir… practica Slow Finance

asmmagazine
Escrito por asmmagazine

La sociedad está cambiando y nuestra manera de pensar también. Bajo esté ‘caos’ continuo en el que vivimos en el que todo son prisas y falta de tiempo, están apareciendo nuevos conceptos: slow food, slow tech, slow city,… Y con esta nueva filosofía nos encontramos con el término Slow Finance, pero ¿qué es este nuevo concepto?

Para conocerlo mejor hemos contactado con Carlos Bocanegra, Director de Renta 4 Banco Granada y nos comenta que Slow Finance es una forma constructiva de entender las finanzas y la inversión, guiada por la serenidad y alejada de las prisas, de la velocidad o lo impulsivo. Una filosofía sobre la forma en la que vivimos las inversiones y la que transmitimos.

Y, ¿cómo practicar el Slow Finance? Fácil, siguiendo estos consejos que te ayudarán en la toma de decisiones para mejorar tus resultados a medio plazo:

  1. Sólo contrata aquello que conozcas y entiendas bien.
  2. Plantea tus inversiones siempre a medio o largo plazo.
  3. Las decisiones finales son sólo tuyas y debes sentirte cómodo con ellas.
  4. Selecciona la información: qué necesitas y cuándo la necesitas.
  5. Déjate asesorar por expertos que merezcan tu confianza.
  6. Tu patrimonio se construye a lo largo del tiempo, renuncia a intentar hacerte rico rápido.
  7. No te dejes llevar por la vorágine, por la velocidad mal entendida.
  8. Mantente fiel a una estrategia, y no te sometas a la volatilidad del mercado

Además, Carlos Bocanegra nos habló sobre aquellos inversores más centrados en la evolución de los mercados financieros a corto plazo, especialmente en las Bolsas europeas, que han sufrido recientemente episodios de volatilidad, generados tras conocer el resultado del referéndum británico a favor del Brexit o los resultados de las nuevas elecciones legislativas en España. En definitiva, durante los últimos meses hemos estamos viendo un terreno abonado para la volatilidad, pero también se convierte en una etapa de oportunidades en los mercados financieros tras irse despejando las distintas incertidumbres existentes. Este escenario permite que haya un gran potencial de mejora, sobre todo en las Bolsas europeas, que presentan valoraciones atractivas en términos históricos. Nos comenta que para aquellos inversores que deseen una gestión patrimonial de largo plazo, con riesgo controlado, y rentabilidades estables año tras año, deben realizar una gestión de cartera bien diversificada, por parte de especialistas, que sepan abstraerse al ruido diario del mercado y ver más allá del corto plazo o de una noticia puntual que genere volatilidad. En este sentido, quienes compren Ibex 35 por debajo de los 8.000 puntos, o Eurostoxx 50 por debajo de 2.700 puntos, paradójicamente, deberían estar muy tranquilos al comprar activos de buena calidad a valoraciones muy baratas en términos históricos, por lo que el éxito de la inversión, a medio plazo, parece bastante probable. En Renta 4 Banco son positivos para el segundo semestre de este año, más aún si cabe en un nuevo escenario de “tipos de interés cero”, fruto de la actual política de los bancos centrales, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores, ya que no obtienen nada por su dinero, o incluso, pueden llegar a tener rentabilidades negativas, como hemos visto en algunas subastas de Letras del Tesoro a un año, por lo que resulta fundamental estar asesorados por profesionales bien cualificados, y que cada inversor invierta en los productos adecuados a su perfil de riesgo. Desde un punto de vista técnico, tras el hueco bajista originado por el Brexit en la Bolsa europea, seguimos inmersos en una fase lateral-bajista, que ya dura más de un año, visitando niveles de soportes muy importantes en las cotizaciones durante los últimos días de junio. En los próximos meses, podríamos seguir asistiendo a episodios recurrentes de elevada volatilidad, que deberían ser aprovechados por aquellos inversores con mayor tolerancia al riesgo para tomar posiciones de manera selectiva. A medio plazo, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 7.500 a 9.600 puntos para el Ibex 35, de 2.670 a 3.200 puntos para el Eurostoxx 50, y de 1.810 a 2.150 puntos para el S&P 500.

RENTA 4 BANCO GRANADA |  www.Renta4.com

C/ Acera del Darro, 35 – 18005 Granada

958 215 100

granada@renta4.es

Sobre el autor

asmmagazine

asmmagazine

Deja un comentario