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Como salir del ASNEF y no morir en el intento (II)

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Escrito por debuenaley

Siguiendo con la ya visto en nuestra anterior entrada en este blog, más allá de los requisitos para que nos incluyan en el fichero ASNEF, la gran pregunta es ¿por qué y quién puede consultar mis datos en dicho fichero?

Básicamente, nuestros datos estarían incluidos en el fichero ASNEF porque han sido comunicados por una entidad participe del mismo, como consecuencia del incumplimiento de alguna obligación dineraria.

Las entidades partícipes del fichero son aquellas que son miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing.

 

Las entidades que participan en el fichero pueden pertenecer a los siguientes sectores: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonía fija y móvil, operadoras de cable, de telefonía integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc.

Como vemos, un amplísimo elenco de posibles empresas que pueden solicitar nuestra inclusión en dicho fichero y que lo consultan cuando una persona va a solicitar un crédito, o una financiación, o cualquier otra operación que entrañe un riesgo económico, con el fin de comprobar si está al corriente en operaciones similares con otras entidades.

Pero ¿cómo puedo averiguar si estoy o no incluido en dicho fichero?

El primer paso es dirigirme al Servicio de Atención al Consumidor de Equifax Ibérica. El Servicio de Atención al Consumidor es el departamento que se encarga de atender las reclamaciones y solicitudes de los consumidores y, en particular, de hacer efectivos los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación.

Los datos incluidos en el fichero ASNEF pueden conocerse a través de la página web de dicha institución en España (www.equifax.es). Para ello, deberá elegir la opción relativa al derecho de acceso e introducir su NIF y el número de referencia que aparece en la esquina superior izquierda de la carta de inclusión.
Esta información se requiere para confirmar que es el propio afectado el que está ejerciendo su derecho, ya que únicamente podrá solicitar el acceso el propio afectado, ya que se trata de un derecho personalísimo. No obstante, podrá actuar el representante legal del afectado cuando este se encuentre en situación de incapacidad o de minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal de este derecho.

¿De qué otra forma puedo obtener la información incluida en el fichero? 


El derecho de acceso también puede solicitarse por escrito dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546,  Madrid 28080.

En el escrito se deberá indicar:

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
  • Fecha de envío y firma.

 

Las entidades que participan en el fichero ASNEF también podrán comunicar a los interesados aquellos datos relativos a los mismos a los que ellas tengan acceso, remitiendo a los afectados al Servicio de Atención al Consumidor del fichero ASNEF para que puedan completar el ejercicio de sus derechos.

Una vez efectuada esta comprobación, ¿cuáles serían los pasos siguientes? Lo veremos en la próxima entrada del blog.

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José Aurelio Carrera Sualís.
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