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Como salir del ASNEF y no morir en el intento (III)

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Escrito por debuenaley

Continuando con lo visto en anteriores entradas, una vez que he solicitado la información ¿cuánto tiempo tardarán en contestarme cuando solicitó el acceso?

La Ley señala que existe un plazo de un mes para permitir el acceso de los titulares a sus datos personales (artículo 12 Real Decreto 1332/1994). No obstante, si se dirige por escrito y la solicitud es correcta, se le remitirá la contestación en el menor plazo de tiempo posible. Si se solicita el acceso a través de la página web se obtendrá una respuesta inmediata.

Pero, ¿qué puedo hacer para salir del fichero?


Se puede solicitar la rectificación o la cancelación de los datos dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor por email a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.

En dicha solicitud se deberá indicar:

Nombre y apellidos o razón social si se trata de una empresa.

  • DNI/NIF/CIF.
  • Datos que se desea rectificar o cancelar.
  • Domicilio para notificaciones.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la identidad.
  • Fecha y firma.

Se deberá acompañar dicha solicitud de los documentos acreditativos de la petición que formula.

Si procede la cancelación, en el plazo de 10 días se procederá a la misma. Si por el contrario, de acuerdo con la legislación vigente, no procediese la cancelación se comunicará por escrito en idéntico plazo (art. 15 del Real Decreto 1332/1994). En cualquier caso, la respuesta no es nunca inmediata porque es necesario que nuestro Servicio de Atención al Consumidor se ponga en contacto con la entidad que ha suministrado los datos al fichero.

También se puede dirigir la solicitud de rectificación o cancelación directamente a la entidad que comunicó los datos al fichero, ya que es la propia entidad la que decide sobre la procedencia de la rectificación o cancelación.

¿Cuáles serían las respuestas que puedo recibir cuando solicito la cancelación de mis datos?

La respuesta que puede recibir a su solicitud de cancelación puede ser:

  • Procedemos a cancelar sus datos, de acuerdo con su solicitud.
  • No procede cancelar sus datos, ya que los mismos han sido confirmados por la entidad informante. No debe olvidarse que es la entidad informante la que decide sobre la procedencia o no de la rectificación o cancelación de los datos.

De acuerdo con el artículo 29.4 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, sólo se podrán registrar datos que no se refieran a más de seis años.

 

Si la respuesta recibida es negativa sobre la rectificación o la cancelación de nuestros datos, y creas que no se han cumplido algunos de los aspectos anteriores, tienes derecho a poner una reclamación, en primer lugar ante la empresa que te ha dado de alta en Asnef y posteriormente a la Agencia de Protección de Datos.

Y por supuesto, como última vía siempre se encuentra el acudir a la protección de los tribunales españoles.

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CARRERA SUALIS ABOGADOS
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José Aurelio Carrera Sualís.
Abogado

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