debuenaley

La instalacion de camaras de seguridad en las comunidades de propietarios (III)

debuenaley
Escrito por debuenaley

Para terminar con este tema, analizaremos qué ocurre después de la instalación de las cámaras y cuánto tiempo pueden guardarse las imágenes obtenidas.

Que ocurre después de la instalación de las cámaras?.

 Una vez aprobado el presupuesto de la instalación de las cámaras de seguridad, bien mediante compra directa, bien a través de un leasing, son varias las cuestiones que deben abordarse, cómo cuál es el protocolo que debe seguirse, quién recibe las imágenes, donde se graban y quien las custodia.

El Protocolo establecido debe cumplir con la Ley de Seguridad Privada y con la Ley Orgánica de Protección de Datos:

  • El grabador deberá tener una ubicación en lugar protegido. Despacho, cuarto de ascensores, etc.
  • Las grabaciones deben realizarse en modo local y no mediante transmisión vía internet.
  • El acceso a la grabación deberá tener un password y contraseña.
  • Solo la persona autorizada y designada por la comunidad podrán acceder a la visualización y recuperación de imágenes.
  • Las modificaciones de password, extracción de imagenes,etc. deberán constar en la última página del manual de seguridad.
  • Cada dos años tiene que realizarse una auditoría de sistemas y procedimientos, tal como indica el reglamento de la LOPD.
  • El grabador no podrá contener imágenes de más de 30 días.

Cuánto tiempo debe conservarse las imágenes de un sistema de videovigilancia?.

Según la normativa de la LOPD, las imágenes de un grabador de un sistema de seguridad privada no deberán superar los 30 días de antigüedad.

El tiempo máximo de grabación deberá ser el mínimo necesario, de tal forma que si la utilidad del sistema se cubre con una grabación de 1 semana no deberá agotarse el límite de los 30 días.

Solo deben guardarse las imágenes de un sistema de videovigilancia más tiempo que el habitual de conservación en el disco duro (menos de 30 días), cuando algún suceso aconseja aportar la imagen como prueba o cuando algún afectado (persona grabada) haya ejercitado sus derechos frente al titular del fichero, pero no será necesario guardar indefinidamente las imágenes cuando nada haya sucedido.

Cuando se debe realizar el cambio de las claves en los sistemas de videovigilancia y cuando se está obligado a hacer las revisiones?.

En el caso de Comunidades de Vecinos con sistemas de videovigilancia, ejercerá como responsable del fichero el Presidente en activo, quién deberá velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal.

Con cada cambio de Presidente cambiará el responsable del fichero por lo que se deberá realizar el cambio de usuario  y contraseñas del grabador y se deberá actualizar el documento de seguridad con los datos del nuevo titular.

En caso de que el Presidente renueve por más de un año, la legislación establece que las contraseñas deberán ser cambiadas con una periodicidad en ningún caso superior a un año.

Por otra parte, el responsable del fichero se encargará de verificar cada seis meses la correcta definición, funcionamiento y aplicación de los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos. Por lo  que la empresa de Seguridad que realice el mantenimiento de los sistemas deberá realizar la misma respetando estos parámetros, dejando constancia escrita para la inclusión de esta

Hay que recordar que si la AEPD, detecta una infracción puede sancionar con multas que oscilan entre los 900 y los 600.000 € dependiendo del carácter de la infracción, leve, grave o muy grave.

Sobre el autor

debuenaley

debuenaley

CARRERA SUALIS ABOGADOS
Bufete sevillano, con dilatada experiencia, en continua renovación y adaptación al entorno actual. Optamos por la innovación en la comunicación e interacción con nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades.

José Aurelio Carrera Sualís.
Abogado

Deja un comentario