10 ciudades de visita obligada para los viajeros LGBT

Este mes de junio por primera vez en la historia la WorldPride 2019 (fiesta mundial del Orgullo Gay) se celebrará en suelo estadounidense. La ciudad de Nueva York será la sede de las celebraciones que también conmemoran el 50 aniversario del levantamiento de Stonewall, un evento que encendió el movimiento mundial moderno en defensa de los derechos de los homosexuales.

Si bien la ciudad de Nueva York es sede del primer WorldPride americano, cada año en el mes de junio se celebran destacados eventos para conmemorar el Día de Orgullo, sin olvidar que Estados Unidos es por sí mismo un destino LGTB durante todo el año. Desde el drag bingo en Washington DC hasta fiestas en la calle en Salt Lake City, exposiciones de arte en Nueva York o clubes temáticos de vaqueros en San Francisco, te proponemos un viaje por los diez destinos LGTB por excelencia de Estados Unidos.

Ciudad de Nueva York, Nueva York

Como ciudad anfitriona del primer WorldPride de los Estados Unidos, que tendrá lugar del 25 al 30 de junio, la ciudad de Nueva York es, naturalmente, uno de los principales destinos LGBT del país. La celebración del orgullo de este año coincidirá también con el 50 aniversario del levantamiento de Stonewall, que tuvo lugar el 28 de junio de 1969, cuando se produjo un motín multitudinario de la comunidad gay en respuesta a una redada policial en el bar Stonewall Inn en Greenwich Village. El local es ahora el primer monumento nacional del país dedicado a los derechos LGBT. Además, se celebrarán varios desfiles en diferentes barrios y lugares de Nueva York.

Y es que más allá de la WorldPride, Nueva York es una ciudad repleta de experiencias dirigidas a la comunidad LGBT y, por supuesto sigue siendo una de las favoritas del mundo para disfrutar de su vida nocturna. Muchos de los mejores bares de la ciudad todavía se centran alrededor de Greenwich Village, pero los otros distritos también son muy populares. En el West Village, The Stonewall Inn sigue siendo un lugar clave para tomarse algo, además de ser un Monumento Histórico Nacional desde 1916 y lugar de tributo de la comunidad LGTB. Por otro lado, el Albatross, es el bar gay más antiguo de Queens y ofrece bebidas baratas y divertidos y originales espectáculos de drag.

San Francisco, California

San Francisco ha celebrado el orgullo LGBT con desfiles, celebraciones y festivales durante casi medio siglo, por lo que no sorprende que esta ciudad californiana llena de cultura sea uno de los principales destinos exclusivos e inclusivos de los Estados Unidos. No solo eso: San Francisco es una ciudad llena de actividades, librerías, tiendas y eventos para disfrutar en cualquier viaje, desde el Fresh Meat Festival que se celebra en junio, el Transgender and Queer Performance Festival que incluye bandas masculinas y hula hooping, hasta el Frameline 43, el Festival Internacional de Cine LGBT de San Francisco, que presenta proyecciones de más de 150 películas, cortometrajes y documentales en toda la ciudad del 20 al 30 de junio.

San Francisco es también el hogar de algunos de los mejores bares donde la comunidad LGTB se divierte. The Cinch es un garito con temática de vaqueros en Nob Hill; The Stud es uno de los puntos calientes del barrio conocido como SoMa (South Market) con su popular karaoke “canta hasta que duela” que tiene lugar todos los martes, mientras que el Oasis es un club y teatro de cabaret que se abrió en una antigua casa de baños gay y que hoy es el lugar para disfrutar de ricos cócteles exóticos, espectáculos de drag y coloridos espectáculos teatrales.

Washington DC

En un viaje a Washington DC, los viajeros LGTB podrán elegir entre algunos de los animados barrios de la ciudad. El mejor punto de partida se sitúa en el círculo DuPont, un lugar repleto de restaurantes y tiendas originales, como el Café Kramberbooks & Afterwoods, un espacio independiente con una enorme sección LGBT. También hablar del barrio multicultural Adams Morgan, es sinónimo de una animada vida nocturna gay, y durante el día algunas de las tiendas alternativas de la zona son geniales para ir de compras.

Filadelfia, Pensilvania

La primera gran manifestación de derechos LGBT en Estados Unidos se llevó a cabo en Filadelfia en 1965, cuatro años después de los disturbios de Stonewall en Nueva York. Hoy en día, la ciudad de la costa este es uno de los destinos LGBT más concurridos de los Estados Unidos, con una gran cantidad de clubes, bares, salones y librerías especializadas. Los visitantes llegan al barrio ‘Gayborhood’, en el corazón de Midtown Village siguiendo los más de treinta carteles del arcoíris en sus calles. Este animado barrio está lleno de bares que merecen una visita, desde el Woody’s, deslumbrante con sus neones rosas hasta el piano bar Tavern on Camac. La ciudad también es sede de una serie de eventos clave, como el Outfest en octubre, que celebra “la salida del armario” con una loca fiesta y festival callejero. El qFLIX Filadelfia, es un festival de cine LGBT independiente que proyecta películas de todo el mundo y que tiene lugar cada mes de marzo. Un lugar de visita imprescindible es también la Colección Barbara Gittings Gay & Lesbian en la Free Library de Filadelfia. Gittings fue la “madre del movimiento LGBT” y editó la primera publicación lésbica de la nación, al tiempo que abogaba por más literatura sobre gays y lesbianas en las bibliotecas.

Atlanta, Georgia

Atlanta, o “Hotlanta”, popularmente conocida por los locales, se encuentra en el epicentro LGBT del Sur. La presencia LGBT ha crecido enormemente desde que se celebrase el primer Atlanta Pride Parade en 1970, organizado por el Frente de Liberación Gay de Georgia. Este año, el 49º Festival Anual del Orgullo de Atlanta tendrá lugar del 11 al 13 de octubre, y se espera que sea la celebración más grande del sur de Estados Unidos.

Atlanta destaca por su riqueza cultural, llena de festivales, restaurantes de alta cocina, una magnífica oferta de teatro y excelentes bares, incluido el Mary´s, que fue votado como “Mejor Bar Gay” por la revista Out. Esta ciudad es además el hogar de algunos de los mejores karaokes de la ciudad. Otros eventos divertidos de este año incluyen el Festival Southern Pride Queer Atlanta, que tendrá lugar del 26 al 30 de junio con cinco días de eventos festivos, talleres y concursos de baile.

Fort Lauderdale, Florida

Ubicado en la costa este de los Estados Unidos, a solo 30 millas al norte de Miami, Fort Lauderdale es uno de los destinos más interesantes para los visitantes LGBT. La Oficina de Convenciones y Visitantes de Greater Fort Lauderdale es una de las únicas en el mundo con un departamento diseñado para desarrollar exclusivamenteelturismoLGBT.

Naturalmente, esto ha hecho de la ciudad uno de los destinos más populares para los visitantes LGBT, tanto locales como de otros estados o extranjeros. Es además el lugar con mayor número de parejas del mismo sexo residentes de todo el país. El lanzamiento el año pasado del primer Centro de Visitantes LGBT de la zona ha demostrado ser un gran éxito, al igual que las playas doradas de la ciudad y la vibrante vida nocturna ubicada sobre todo en la zona de Wilton Manors, donde los visitantes pueden acercarse a disfrutar de champagne y platos semicrudos en el elegante champagne and raw bar Infinity Lounge o Bubbles & Pearls. Los viajeros podrán también visitar el World AIDS Museum & Educational Center, el Museo Nacional de Stonewall y sus Archivos.

Salt Lake City, Utah

Salt Lake City es uno de los mejores destinos “gay-friendly” de Estados Unidos, y recientemente fue nombrada la “Ciudad más Gay de los Estados Unidos” por la publicación The Advocate. La tendencia progresista y la apuesta por la diversidad y diversión en la ciudad son gracias, en parte, a su alcaldesa, Jackie Biskupski, la primera personalidad pública de Utah que declaró abiertamente su homosexualidad. Biskupski dirige un consejo de la ciudad formado por tres de cada siete miembros que son homosexuales, lo que le da a la comunidad LGBT una voz sin precedentes en el gobierno de la ciudad.

No en vano, la vida nocturna LGBT de la ciudad es una de las mejores de América durante todo el año, con una amplia oferta de locales que van desde acogedores bares de cócteles hasta mega clubes. Su Festival anual del Orgullo de Utah en junio es una de las celebraciones más grandes de los Estados Unidos. Durante este período, las calles del centro de la ciudad se llenan de familias, parejas y amigos. Un ambiente festivo similar se puede encontrar en febrero durante la Semana de Esquí Gay de Utah, cuando esquiadores venidos de todas partes del país se enfundan en sus trajes de esquí con coloridos arco iris y toman las pistas.

Richmond, Virginia

La capital de Virginia, supo aprovechar su visión de futuro y ha apostado por desarrollar una amplia oferta de restauración con más de 900 restaurantes y clubes enfocados a la comunidad LGBT. La ciudad ha sido igualmente reconocida por The NatWest British LGBT Awards como una de las 10 mejores ciudades LGBT. La histórica ciudad, una de las más antiguas de América, es el hogar de una dinámica comunidad LGTB unida a las artes escénicas, de entretenimiento y el arte.

La compañía Richmond Triangle Players con sede en la ciudad, es el único grupo de artes escénicas de la costa Atlántica Sur dedicado a desarrollar obras de

teatro y espectáculos de temática LGBT. En términos de lugares de reunión LGBT, los visitantes tienen una gran cantidad de opciones. El Arty Quirk Hotel cuenta con una galería de arte y un animado bar en la azotea; Barcode, un bar en el centro de la ciudad, alberga un brunch inolvidable, mientras que Godfrey’s es una institución que lleva funcionando 20 años y es famosa por su brunch y sus experiencias gastronómicas. Por otro lado, el VA PrideFest es la celebración anual más grande de la comunidad LGBT en el Commonwealth.

Baltimore, Maryland

Bawlmer, B’More y Charm City son solo algunos de los apodos de Baltimore, la original y dinámica capital de Maryland. En muchos sentidos, es una ciudad tradicional, pero que ha sido aclamada como un destino que recibe con los brazos abiertos al visitante LGBT. También es la ciudad natal del director John Waters, famoso por rodar algunas de las escenas de sus películas Hairspray y Pink Flamingo.

Otras visitas recomendadas incluyen una velada en Flavor, reconocido restaurante entre la comunidad lesbiana y que destaca por su club en la azotea (The Attic at Flavor); Leon´s, uno de los bares LGBT más antiguos (el propio bar data de la década de 1890, aunque ha sido un bar gay desde 1957). El Baltimore Pride, es el evento LGBT más grande de Maryland que reúne a la comunidad y se “enorgullece” del 15 y 16 de junio.

Ithaca, estado de Nueva York

Apodada como la “ciudad del armario vacío”, Ithaca es una de las 10 mejores ciudades del estado de Nueva York para visitantes LGBT y locales, y es una ciudad llena de camaradería y espíritu comunitario. Es la ciudad más grande alrededor de los Finger Lakes, y una puerta de entrada a la naturaleza excepcional, al estar rodeada de cañones y cascadas como así lo señala su lema “Ithaca is gorges”.

Si bien no tiene la vibrante vida nocturna de ciudades como San Francisco o la locura de eventos como Salt Lake City, su mentalidad relajada y hippie lo convierte en un excelente destino para los visitantes LGBT. Para aquellos que quieren disfrutar de una velada tranquila y una buena conversación, The Watershed en Martin Luther King Jr. Street es un lugar fresco para tomar cócteles y café, y uno de los favoritos entre los miembros de la comunidad LGTB. La campaña llevada a cabo por la Cámara del Condado de Tompkins, el CVB del Condado de Ithaca, la Alianza del Centro de Ithaca y el grupo sin ánimo de lucro Ithaca is Love distribuyó pegatinas de “espacio inclusivo” a las empresas locales, para ayudar a fomentar el intercambio de bares, restaurantes y clubes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.