10 ‘superalimentos’ que tienes que incluir YA en tu dieta

Están de moda. Y no es para menos porque son el complemento alimenticio perfecto dentro de una dieta equilibrada. Las redes sociales están llenas de referencias a ellos y el interés por este tipo de productos crece por segundos…

Por si no lo sabes los ‘superalimentos’ son productos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

La llegada de estos alimentos con propiedades extra fue más que bienvenida: son altos en antioxidantes (como las vitaminas A, C y E) y fitonutrientes (protegen contra la radiación ultravioleta y las infecciones), eliminan tóxicos, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas o cáncer y combaten el envejecimiento. Algunos de ellos, como el aceite de oliva, el tomate o los frutos secos, son bien conocidos por todos y forman parte de la rica dieta mediterránea. Otros más exóticos (a pesar de su tradición milenaria) han comenzado a popularizarse en los últimos años; es el caso por ejemplo de la quinoa o las semillas de Chía.

Para que no te pierdas entre tanta referencia, hemos preparado una mini guía con los 10 ‘superalimentos’ que tienes que empezar a consumir hoy mismo y sus propiedades más beneficiosas.

Aceite de oliva virgen extra

Es uno de los alimentos saludables por excelencia. Además de disminuir el colesterol malo y la tasa de infartos, en mujeres ha demostrado disminuir el desarrollo de cáncer de mama. También tiene propiedades antioxidantes.

 

10 superalimentos que tienes que incluir en tu dieta

Quinoa

Aunque es pseudeceral, se parece a las legumbres. Aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión, algo que repercute en una buena salud del tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon. Son un aporte de hidratos de carbono complejos, nuestra fuente de energía diaria. No tiene gluten y es muy rica en aminoácidos. Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada, etc.

 

Brócoli

Es una verdura con una gran cantidad de vitamina C. Tiene mucho contenido en agua, fibra y pocas calorías. Sus propiedades antioxidantes previene enfermedades como el cáncer.

 

Hojas verdes

Son altamente alcalinizantes y aportan mucha clorofila que ayuda a depurar el organismo. Además, son ricas en aminoácidos, que son los precursores de las proteínas, muy ricas en ácidos grasos omega y mucha fibra que ayudan a limpiar nuestro sistema digestivo.

 

Ajo

Mejora los niveles de colesterol y es un buen diurético; tiene propiedades antibacterianas lo que favorece al sistema inmunitario. Algunos estudios señalan que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

 

10 superalimentos que tienes que incluir en tu dieta

Limón

Es auténtico cóctel saludable, antiaging, alcalinizante y estimulante para el sistema digestivo.

Una de las propiedades más conocidas del limón es su alto contenido en vitamina C, imprescindible para el sistema inmune y para favorecer la eliminación de toxinas. Pero además de esta vitamina, el limón contiene casi 30 componentes antioxidantes, no sólo nos ayuda a prevenir enfermedades sino que protege la piel del envejecimiento prematuro.

 

Pistachos americanos

Son un nutriente rico en antioxidantes, vitaminas, proteína, potasio y fibra. Previenen enfermedades cardiovasculares y estudios recientes han relacionado el consumo habitual de pistachos con la reducción del riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres y trastornos oculares. También disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

10 superalimentos que tienes que incluir en tu dieta

Jengibre

Tiene multitud de beneficios por su contenido en aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos. Alivia las náuseas en trastornos digestivos, posee poder antiinflamatorio, favorece la expectoración y es eficaz para el dolor menstrual, el estrés y las migrañas.

Semillas de chía

Son ricas en aceite omega 3, calcio, fósforo y manganeso. Son fuente de antioxidantes y ayudan a perder peso, ya que también contienen fibra y proteínas, que crean sensación de saciedad. Asimismo, calman el dolor de las articulaciones por su efecto antiinflamatorio gracias a su contenido en ácidos grasos omega y ayudan a eliminar líquidos y toxinas.

 

10 superalimentos que tienes que incluir en tu dieta

Chocolate

Algunos ‘superalimentos’ se especializan en mantenernos bien alimentados. El favorito de todos es el chocolate negro, pues posee una alta concentración de antioxidantes y muy poco colesterol, lo que lo convierte en un bocado muy saludable.

+ Información en www.aoveagura.com

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