David Bustamante

001

Bustamante respira grandes dosis de carácter, naturalidad y carisma por cada poro de su piel. Extrovertido y espontáneo, sólo necesita unos minutos para contagiar a todos los que le rodean de su energía e ilusión, una llama que sigue muy viva desde que en 2001 lo viéramos por primera vez en un talent show televisivo. Trece años después, el cántabro nos presenta Vivir, su octavo disco.

¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Muy bien, feliz, como mi canción. Estoy muy contento de volver otra vez a la acción, ilusionado por mostrar un nuevo trabajo, enseñar lo que he estado haciendo durante un año: componiendo temas, seleccionando ingenieros, productores… Por fin ve la luz y estoy impaciente por descubrir las sensaciones y reacciones de la gente… eso es brutal, es mágico…

¿Cuál es tu concepto de la felicidad?

Bueno, yo siempre digo que la felicidad es un sentimiento caduco, por eso es una meta que hay que buscar constantemente. Se compone de muchísimas cosas. Que tu gente esté bien, hacer lo que realmente te gusta, aunque yo personalmente sería más feliz si a todo el mundo le fuera bien porque me afecta mucho mi entorno; por bien que me vaya a mí, ver cómo está el panorama… Por eso mismo quería hacer una canción más comprometida porque, como dice su letra, siempre hay algo bueno a lo que agarrarse, desde la tristeza no se arregla nada.

¿Ahora eres feliz?

Tengo muchos motivos para serlo. (Sonríe)

Tres años y medio de silencio, dicen algunos, pero has estado siempre muy presente.

(Risas). En silencio desde el anterior disco, sí, pero he estado girando. Lo que sí es cierto es que llevo un año sabático entrecomillas porque he estado trabajando, pero fuera de circuito; ya tenía muchas ganas de volver. El 15 de noviembre arrancamos con la gira en Málaga. A veces también es bueno echar de menos lo que hago para tener energía, brillo y fuerza para luego encandilar a la gente.

¿Eres consciente de que al ser famoso te conviertes en un referente para muchas personas?

Eso no sé si es bueno… Es mucha responsabilidad. Prefiero no pensar en ello e intento ser una persona que dé buen ejemplo, procuro tener cuidado con lo que hago y con lo que digo, sin dejar de ser yo mismo al fin y al cabo.

¿Qué importancia tiene para ti la moda?

Me encanta. Me gusta que la ropa sea cómoda, unos chinos, un “pitillito”, un zapato bonito, camisas entalladas… Hoy vengo más de batalla (risas), pero me gusta vestirme bien y cuidarme.

Vivir, tú último trabajo, es el más personal, maduro y trabajado hasta la fecha.

Sí, he tenido mucho tiempo para hacerlo y he elegido absolutamente todos los componentes del disco. Es actual, moderno, orgánico, brillante en su sonido; tiene justamente lo que necesita cada canción, es muy nítido. Está grabado todo en directo… Es un disco hecho a capricho.

¿Qué evolución artística hay en este trabajo con respecto a los anteriores?

Es mi primer trabajo anglo latino, he hecho rock, pop, canciones más latinas, pero en este disco hay temas que son muy british, sonidos angloamericanos muy modernos, muy diferentes; canciones, cortes, letras que no había hecho anteriormente. He realizado un trabajo muy grande de contención, de cuidado de las letras, huyendo de metáforas banales aunque fueran bonitas, he buscado temas más comprometidos y hay mucho más que música-amor-desamor, hay un pasito más.

¿Y cómo es eso de que has aprendido a recrearte en los matices?

He intentado matar desde lo sutil, es decir, he aprendido a susurrar las canciones. Siempre he sido un cantante muy temperamental, la voz, el chorro… ahora he querido trabajar los falsetes, los graves que tienen mucha melosidad, mucho cuerpo. He comprendido que también se puede poner la piel de gallina desde el susurro cuando la letra es realmente importante.

¿Por qué te gusta definirlo como “una recopilación de singles inéditos?

Porque no hay sólo dos canciones buenas que serán los singles y punto. He echado toda la carne en el asador, no me he guardado ninguna canción para más adelante. El resultado son catorce singles: diez que contiene el disco y cuatro que ya están grabadas para hacer cosas más adelante. No me quedaría con ninguna, cada una llena mi alma de manera diferente. Es un disco muy especial, muy cuidado de principio a fin.

Y partir de noviembre toca #vivirenconcierto, nunca mejor dicho…

Lo teníamos fácil. Vivir, el próximo single, daba el nombre al disco y a la hora de pensar en la gira nos pareció que #vivirenconcierto reflejaba, además de los muchos conciertos que he dado, vivir sensaciones y anécdotas especiales, noches únicas e inolvidables

Créditos:

Fotografía_ Javier Díaz de Luna

Maquillaje y Peluquería_ Carmen Olmedo www.carmenolmedo.com

Vestuario_ Derby 1951 www.derby1951.com

005   004   003

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.