Catalina D’Anglade lanza una colección de joyas inspirada en la Bauhaus

La escuela de diseño que revolucionó el pensamiento creativo y artístico a principios del siglo XX inspira D’Auhaus, la nueva colección de joyas de la diseñadora

El arte y el diseño son las principales fuentes de inspiración de la diseñadora y promotora de arte contemporáneo Catalina D’Anglade. Cada una de sus colecciones abarca inifidad de lugares y épocas, capaces de contar historias por sí solas.

Su obsesión por aunar diseño y arte en piezas y proyectos únicos ha llevado ahora a la diseñadora a tomar la Escuela Bauhaus como referencia para la creación de una nueva colección con la que rinde homenaje al movimiento, coincidiendo con su centenario.

Fundada en 1919 por el arquitecto y diseñador Walter Gropius en Weimar (Alemania), la Escuela Bauhaus nació con la premisa de revolucionar el pensamiento creativo en pos de un diseño democrático, universal e interdisciplinario, donde no existieran barrera entre artesanos y artistas. En otras palabras: apostar por una funcionalidad que partiera del minimalismo con el fin de producir un objeto moderno y de uso cotidiano.

Durante los 14 años que duró la escuela, el trabajo se desarrollaba en talleres con aprendices, donde se fusionaban la inspiración del artista con la práctica artesanal y la ingeniería. ¿El objetivo? Revolucionar la vida cotidiana en la Alemania de postguerra mediante la unión de uso y estética y la consigna del ‘menos es más’. Su ruptura con el establishment artístico de la época no solo se vio reflejada en la arquitectura y el diseño, sino también en las artes plásticas, impregnando con su lema “la forma sigue la función” la obra de genios de diferentes disciplinas. Desde los arquitectos y diseñadores Mies Van der Rohe, Hannes Meyer, Alfred Arndt, Marianne Brandt o Lilly Reich, a artistas como Oskar Schlemmer, László Moholy-Nagy, Kandinsky, Paul Klee y Josef Albers o las diseñadoras textiles Anni Albers y Otti Berger.

Fusionar arte y diseño, y trasladar la creación a objetos de uso cotidiano ha sido desde sus comienzos uno de los propósitos de firma Catalina D’Anglade, ya sea creando joyas inspiradas en la obra de maestros de la historia o colaborando con artistas contemporáneos en la creación de conceptuales piezas de diseño.

Es por ello que la firma rinde ahora homenaje al movimiento que sentó las bases de un “arte para todoscon D’Auhaus; una colección que tiene como protagonistas el legado de algunos de sus máximos exponentes. Desde el minimalismo formal de Miss Van der Rohe al trazo limpio de Oskar Schlemmer o las esculturas de Moholy-Nagy, pasando por los patrones textiles de Otti Berger y el uso de las formas geométricas y el lema “menos es más” que defendió desde sus filas el movimiento.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.