El nuevo régimen de las viviendas vacacionales en Andalucía

Acaba de publicarse el Decreto 28/2016 de 2 de febrero que regula las viviendas con fines turísticos, de la Junta de Andalucía, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo y que creemos que merece un comentario en este blog por tratarse de un tema de interés para la mayoría, ya que puede afectar a nuestras queridas y merecidas vacaciones veraniegas.

 

Qué es una vivienda vacacional

El artículo 3 del Decreto define qué se entiende por vivienda estableciendo que lo serán:

  1. Se entiende por viviendas con fines turísticos aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de forma habitual y con fines turísticos.
  2. Se presumirá queexiste habitualidad y finalidad turísticacuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística.
  3. Se considerarán canales de oferta turística, las agencias de viaje, las empresas que medien u organicen servicios turísticos y los canales en los que se incluya la posibilidad de reserva del alojamiento.

Viviendas excluidas:

El artículo 1.2 del Decreto indica que quedan excluidas como viviendas vacacionales las siguientes:

  • Las viviendas que se cedan gratuitamente.
  • Las contratadas/ofertadas por tiempo superior a dos meses de forma continuada por una misma persona usuaria (estarán en este caso sometidas a la ley de arrendamientos urbanos).
  • Las viviendas en el medio rural destinadas a alojamiento turístico.
  • Los “apartamentos turísticos” (son diferentes de las viviendas turísticas, y se regulan en el Decreto 194/2010 de apartamentos turísticos).

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La declaración responsable:

El artículo 9 del Decreto establece la obligación inicial de presentar una “declaración responsable” ante la Consejería de Turismo para iniciar la actividad, señalando que una vez presentada ya podrá publicitarse la vivienda como vivienda con fines turísticos.

El contenido mínimo de la declaración responsable será:

  • Datos de la vivienda, entre los que figurarán el número de plazas de las que dispone la vivienda (según la licencia de ocupación o documento análogo). En caso de no tener copia de la licencia de ocupación el interesado, tendrá que solicitarla en el Ayuntamiento. Y en caso de que no exista licencia otorgada a favor de la vivienda, habrá de solicitarse una, pues es requisito esencial para presentar la declaración responsable.
  • Datos del propietario.
  • Datos de la persona o entidad que va a explotar la actividad, así como el título (contrato) que le habilite para hacerlo en caso de ser persona distinta al propietario.

Con posterioridad a la presentación de la declaración responsable, la Consejería pide de oficio que se inscriba la vivienda en el registro de Turismo de Andalucía. Y una vez hecha la inscripción se comunica al interesado el número de inscripción que se ha concedido a la vivienda. A partir de la comunicación de este número al interesado, éste tendrá que hacerlo visible en cualquier publicidad que haga de la vivienda.

 

Modalidades de alquiler:

Conforme al art. 5 del Decreto, el alquiler podrá ser de la vivienda completa o por habitaciones (y en éste caso, la persona propietaria debe residir en la vivienda).

Si se alquila toda la vivienda no podrán excederse las 15 plazas.

Si se alquila por habitaciones no podrán excederse las 6 plazas.

No se pueden superar, en ninguno de los dos casos, las 4 plazas por habitación.

 

Continuaremos abordando otras cuestiones sobre este interesante tema en próximas entradas de nuestro blog.

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