Veki Velilla: “Me centro en el presente labrando un futuro”

Si hiciéramos una quiniela, Veki Velilla saldría entre las ganadoras a actriz revelación este año. Anclados, La catedral del mar, Sabuesos, Yo quisiera, Amar es para siempre o Más de cien mentiras (Flooxer) son algunos de los títulos en los que la joven actriz ha participado. Ahora con el estreno de Hospital Valle Norte (TVE), Veki nos presenta un personaje muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

Entusiasta y enamorada de su trabajo, Veki comenzó su andadura televisiva en 2014 con Anclados (Telecinco) y desde entonces no ha parado de trabajar, encadenando un papel con otro. El director Emilio Martínez Lázaro, fue quien la descubrió́ el año pasado ofreciéndole trabajar en su último largometraje, Miamor perdido junto con Dani Rovira y Clara Lago. Muy pronto, el cineasta Víctor Matellano, será quien le dé la oportunidad en la gran pantalla con Stop Over in Hell, un western rodado en inglés.

Muchos con más años que tú tienen menos que contar… ¿Cómo has caminando tan deprisa?Sobre todo de un año a esta parte cada proyecto se ha ido solapando con el siguiente de manera constante y prácticamente sin descanso, aunque siendo un poco adicta a este trabajo lo he llevado bastante bien; es cuestión de ganas y mucha disciplina. Lo que más me cuesta trabajar es el intentar no somatizar las vivencias de los personajes. A veces el cuerpo no entiende que lo que le ocurre es una realidad ficticia, y cuando trabajas personajes con cargas emocionales muy fuertes, esa “resaca emocional” tarda en irse. Es un trabajo bellísimo, pero en absoluto un camino de rosas como a veces puede parecer.

Con lo joven que eres y el currículum televisivo que tienes, ¿despiertas alguna envidia?Desde que empecé hasta hoy he tenido la suerte de rodearme de equipos y de personas con un gran valor humano, así que de momento prefiero seguir en la ignorancia de no verlo de cerca ni plantearme si existen.

Acabas de estrenar la nueva apuesta de TVE, ‘Hospital Valle Norte’. Háblanos de este proyecto.
Es una producción muy coral entorno a una cirujana meticulosa, profesional y caótica -a la que da vida Alexandra Jiménez- y en la que tengo el lujo de interpretar a Alba, su hija mayor. Tiene 19 años y acaba de abandonar su carrera para ponerse a trabajar y empezar a tener ingresos, cosa que a Paula la desquicia. Es una adolescente muy madura para su edad con un punto pasota y un tanto “sobrado”. A lo largo de la temporada iremos viendo cómo Alba va transitando por situaciones que la llevan inevitablemente a empezar a convertirse en una adulta.

Y siguiendo con las series, acaba de terminar el rodaje de ‘Más de cien mentiras’, la nueva propuesta de Flooxer (A3Media TV). ¿Cómo es tu personaje aquí?
Ángela es el personaje que siempre he deseado hacer ya que por mi físico y voz suave y aniñada los personajes que me han dado se solían situar en la vulnerabilidad. Ángela es todo lo contrario. Una chica de calle, autodestructiva y con carácter, fuerte de cara al mundo pero con un interior lleno de dudas y miedos propios de los 17 años. Ella y su grupo esconden un secreto que les cambia la vida y que a lo largo de la temporada se irá dibujando. Es sin duda un regalo interpretativo.

FOTOGRAFÍAS IRVING STUDIO

Dicen que la actuación es como una droga, si es así, ¿qué te ha enganchado de ella?
Para mí resulta ser una terapia. Ya de pequeña me interesaba en exceso el trabajo que había detrás de los personajes que veía, pero la razón principal es que me fascina la psicología. La idea de poder trabajar la psique de personajes dispares es esa droga de la que hablabas. Poder entender la condición humana con personajes que a priori nada tienen que ver conmigo, me ayuda a entender el mundo, las personas y a mí misma.

Veki, unas preguntillas ahora para conocerte mejor. ¿Una adicción?
El trabajo, Spotify y las terrazas en cualquier época.

Y ya que estamos, ¿Filias y Fobias?
Crear, ya sea con palabras o dibujos. Dibujar a carboncillo (pese a mi mediocre talento para ello) y hacer viñetas que hablan del amor con una visión un tanto hater, algunas están en la cuenta @AmarEnTiemposDeSexo. También me gusta “vomitar pensamientos” que a veces se convierten en historias, aunque por el momento siempre a medio contar. En cuanto a las fobias, tengo miedo atroz al bloqueo emocional; me angustia bastante la oscuridad y La Niña de exorcista que arrastro desde que era pequeña.

¿Cuál es esa peli que nunca te cansas ver?
Pulp Fiction. Es una “ida de olla” maravillosa que por muchos años que pasen nunca envejece mal.

¿Un sueño?
Vivir un año haciendo comedia y ser dirigida por Gon Ramos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.