Entrevista: Jose María Ramos, Responsable de ventas y miembro de la tercera generación de relojeros RAYMOND WEIL

“Familia, música y tiempo confeccionan nuestro ADN de marca”

Desde hace un año es el Sales Manager de una compañía con presencia en 95 países, a través de más de 3.000 puntos de ventas.  A este puesto directivo se ha entregado con pasión, ilusión y el firme compromiso de mantener el legado de la única maison de relojes familiar que queda en el mundo.

¿Cómo conseguís mantener la esencia de una empresa familiar?
Nuestro objetivo siempre ha sido el de fabricar alta relojería suiza, llena de creatividad, diseño y materiales nobles, a un precio accesible. La particularidad que nos caracteriza frente a los grandes grupos es que somos una de las últimas marcas relojeras suizas independientes, nosotros mismos operamos la marca. Nuestro éxito es fruto de la unión de fuertes vínculos con nuestros colaboradores y la reactividad ante nuestros competidores en los diferentes mercados.

¿Te gustaría que tus hijos formaran parte de la cuarta generación?
Por supuesto que me haría ilusión y deseo que despierte en ellos la misma pasión que siento yo hoy en día. Mi suegro Olivier Bernheim se unió a la compañía en el año 1982, y bajo las riendas de su yerno y fundador, el Sr. Raymond Weil, fomentaron una expansión internacional que logró alcanzar un nivel de distribución en 95 países. 35 años más tarde, repetimos la misma historia con mi reciente adhesión y el compromiso familiar de mantener nuestra cuota de mercado. Actualmente, bajo la tutela de mi cuñado Elie Bernheim, CEO de RAYMOND WEIL, damos continuidad al legado familiar en la nueva era digital.

¿Hay algún consejo que te dieran y pienses transmitirles?
En este caso fue mi padre quien me inculcó un lema que me ayudó a mejorar como persona: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, afrontando la vida con creatividad, trabajo e ilusión”. En mi opinión, la motivación y el afán de superación hacen que la manera de ver la vida cambie por completo.

¿Qué supone ser responsable de ventas de una empresa como Raymond Weil?
Es un gran desafío, al tratarse de un modelo de negocio dinámico con constantes retos diarios. Actualmente soy responsable de ventas para 32 países divididos entre Sudamérica, África, Europa y Oriente Medio. Más de la mitad de mi tiempo lo destino a viajar a estos países enriqueciéndome con su diversidad cultural, social y económica para dar respuesta a demandas muy distintas en términos de producto, estrategia de imagen y posicionamiento de marca en el territorio. A su vez, tengo que identificar en cada mercado alianzas con grandes iconos musicales que permitan expresar los valores de marca a las distintas comunidades que conforman el mapa geográfico.

El éxito de RAYMOND WEIL radica en la solidez que registra en la constante motivación que brinda a sus colaboradores, así como la capacidad de dar respuesta para la consecución de planes estratégicos de desarrollo.

Stand Basilea 2018

A veces, cuando alguien llega a un puesto directivo toma decisiones que tienen que ver con su propia forma de ver los negocios, ¿cuál fue esa decisión en tu caso?
En mi caso fue la maniobrabilidad. Al estar rodeado de tantos interlocutores, me resulta imprescindible dotar a todas las operaciones de una logística sencilla y efectiva. Todas las marcas nos encontramos expuestas a multitud de amenazas en la industria, que a su vez se ven afectadas por una constante evolución de los gustos y preferencias del consumidor final. En mi opinión, el éxito lo obtienen aquellos que consoliden estrategias con la mayor brevedad, encontrando aceptación por parte de una demanda latente e individual en los respectivos mercados donde operan.

¿Cuáles son las principales fuerzas de la marca?
En un mundo que cambia rápidamente y en el que la industria está liderada por grandes grupos, el posicionarse como una de las únicas compañías familiares que comparte cuota de mercado con ellos, resulta un tesoro y un tremendo activo en la industria. En segundo lugar, la música y las artes siempre han resultado una fuente de inspiración para el desarrollo de nuestros productos, contando con colaboraciones con los mayores iconos musicales de la historia, así como presencia en eventos y festivales, y colaboraciones con organizaciones caritativas. Por último, nuestra misión siempre fue la de fabricar alta relojería suiza a un precio accesible. Hoy en día, con un precio de venta medio de 1.600€, nos posicionamos como una de las pocas marcas relojeras con una ramificación de producto de 60% masculino y 40% femenino. En definitiva, familia, música y tiempo confeccionan nuestro ADN de marca.

¿Te gusta la música? ¿Qué escuchas normalmente?
Me fascina, y la música me acompaña en todos mis viajes. Me gusta combinar estilos en función de mi humor, pero sí es verdad que tengo preferencia por el pop-rock y disfruto mucho con el tecno. Admito que la relajación me viene con el jazz o la música clásica.

¿Y cuál inspira a Raymond Weil?
Desde el inicio de nuestra historia, el dominio musical fue liderado por RAYMOND WEIL. Mi suegra es una pianista profesional y mi cuñado toca el cello. Los inicios de la marca estuvieron marcados por la música clásica, dotando a todas nuestras colecciones con nombres óperas (Parsifal, Otello, Nabucco…). Hoy en día, y con la llegada de la tercera generación de la familia, nos hemos vinculado con artistas más contemporáneos, creando exclusivas alianzas con los Beatles, Frank Sinatra, David Bowie, Bob Marley o AC/DC entre muchos otros, grandes iconos musicales que han querido unirse a nosotros para consolidarnos como el referente musical en la industria relojera.

Serie limitada ACDC

Un modelo de reloj ¿cuál?
Después de algo más de 40 años de historia, cabe destacar el lanzamiento el año pasado de nuestro primer movimiento “in-house” el calibre RW1212. En esta ocasión, reforzamos nuestra identidad a través de la nueva serie RW1212 “Skeleton” con esfera abierta esqueletizada, mostrando nuestra esencia relojera y revelando un escape visible a las 6 en punto. Mantenido por un puente, la espiral nos brinda una construcción que recuerda a la estética del más preciado “tourbillon”, pero en realidad hablamos de un movimiento automático. El Calibre RW1212 late a una frecuencia de 28.800 vibraciones por hora y tiene una reserva de marcha de 38 horas. Lo más destacable es que conseguimos reunir todos estos elementos sobre una pieza de alta relojería con un precio de mercado inferior a los 2.700€, lo que nos convierte en únicos en ese rango de precios.

Calibre RW 1212 Skeleton

¿Cuál llevas puesto ahora?
El nuevo maestro Blues, inspirado en la música Blues, con una preciosa esfera azul con números romanos; montada en caja de acero de 40mm y escape visible con correa de piel, es un reloj clásico pero con un toque contractual. Es una pieza fácil de llevar para el día a día, tanto en un ambiente profesional como en otro más relajado.

RW Maestro Blues

¿Qué novedades habéis presentado en Basilea 2018?
Este año hemos presentado la primera serie limitada de 3.000 piezas de nuestro primer movimiento in-house el RW1212, con una edición muy especial en colaboración con AC/DC, la mayor banda de rock de todos los tiempos. Por otro lado, hemos relanzado nuestra colección tango en cronógrafos sumergibles hasta 300m, la serie limitada TANGO MARSHALL, en asociación con la mayor empresa de amplificadores musicales de la industria.
En la variante femenina, destacamos el relanzamiento de la colección Noemia en caja de 32mm, inspirada en mi mujer (nieta del fundador), así como la presentación de la nueva colección Shine, en una serie ovalada con sistema de intercambio de correas, y los nuevos modelos de la colección “Freelancer ladies” en tamaño de 34 mm para una mujer dinámica y moderna. Tenemos un total de más 40 modelos nuevos que llegarán al mercado en los próximos meses.

En tu opinión, ¿cuál es el valor del tiempo?
Interesante pregunta… Es verdad que el tiempo resulta el único bien preciado que todos tenemos, pero en realidad somos pocos los que lo valoramos. Pienso que el verdadero valor del tiempo se basa en saber disfrutar de cada momento, viviendo la vida como si cada instante fuera el último. El poder cuantificar todo ello y expresarlo en verdaderas obras de arte relojero, lo hacen todavía más único si cabe.

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