Miriam Rodríguez: “El proceso de creación de este disco ha sido como una catarsis”

13 canciones muy muy personales forman CICATRICES, el primer disco la artista gallega. Este trabajo, grabado en Los Ángeles, incluye el tema Hay algo en Mi de la serie de televisión Vis a Vis y No!, una canción compuesta y cantada junto a Pablo Lopez, que también es productor del tema.
De este debut (y otras muchas cosas) hablamos con Miriam Rodríguez, finalista de la pasada edición de Operación Triunfo, mientras tomamos un café.

Miriam, ¿las ‘Cicatrices’ ya no duelen?
Cicatrices recoge esas cosas que me habían pasado antes, y que me han ocurrido este año, que ha sido un año de muchos cambios y vivencias grandes. Son recuerdos a los que se mira para no olvidar, son heridas que están cerradas, ya no duelen. El proceso de creación de este disco ha sido una especie de catarsis, ¡de autoterapia!, esas cicatrices quedarán ahí para toda la vida en forma de canciones, pero las miras ya desde otra perspectiva.

¿No da vértigo abrirse tanto?
Sí, un poco porque soy una persona que no exterioriza mucho lo que le pasa; a pesar de ser súper extrovertida, no cuento ni siquiera en mi entorno lo que me pasa. Es verdad que como autora tomé esa responsabilidad de abrirme, no con la necesidad de dar explicaciones de lo que hay detrás de cada canción, sino para hacer autoterapia y curarme a mí misma. Es una introspección que sale sin necesidad de ser explicada. Cada uno se lo puede llevar a su terreno y hacerlo suyo.

FOTOGRAFÍA JAVIER DÍAZ DE LUNA

¿Este trabajo de introspección era necesario para seguir adelante?
Es necesario cerrar etapas para poder continuar en la vida. Para mí ha sido vital. Una compositora tiene que vivir mucho para poder contar experiencias. Eso es un poco lo que se refleja en este disco, diferentes estados de ánimo, diferentes emociones; es un disco que ni siquiera se puede etiquetar en un género concreto porque más allá del experimento a nivel musical, recoge vivencias a nivel personal. Se hizo necesario hacerlo así para ahora disfrutarlo y pasar página; para ahuyentar fantasmas que quizá me acompañaban desde hace mucho tiempo.

¿Te has sentido libre a la hora de hacer este disco?
Completamente libre. He tenido la suerte de poder trabajar con la gente que quería trabajar. El equipo que me rodea ha confiado mucho en mí como autora y me ha permitido hacer lo que yo quería hacer. Me animaron a sentirme libre para ser quien yo quisiera ser.

¿Has disfrutado mucho de su producción?
Lo disfruté y lo sufrí a partes iguales (risas). Cuando pones tanto de ti en un proyecto, creo que casi lo sufres más. Lo disfrutas ahora que está hecho, pero lo lloras mucho mientras lo haces. Siempre surgen cosas… Es duro… Pero también creo que es necesario.

¿Por qué has incluido un tema en inglés?
Tenía muchas ganas y además, curiosamente, uno de los temas que marcó un antes y un después para mí dentro de la Academia fue en inglés… También tenía ganas de grabar uno en gallego, pero no me dio tiempo; lo haré en un futuro si tengo la oportunidad.

¿Has asimilado ya el maremoto OT?
Nunca terminas de asimilarlo y digerirlo como tal. Más bien el cuerpo directamente se adapta a lo que te pasa. Yo tenía muchas ganas de vivir esa experiencia, y sinceramente, creo que si te pusieras a pensar cosa por cosa, te volverías loca. Creo que es mejor adaptarse a lo que viene, de alguna forma “nadar” en este mundo y tomarse las cosas como vienen, intentando normalizar y naturalizar la situación lo máximo posible, dentro de lo poco normal que fue todo (risas).

FOTOGRAFÍA JAVIER DÍAZ DE LUNA

¿Qué se aprende tocando en el metro?
La cruda realidad (risas). Sobre todo percibes cuando hay gente que no te quiere escuchar o a la que le das exactamente igual. Yo me fui al metro para que la gente me escuchase, intentando buscar una puerta. Siempre tienes la esperanza de que se baje alguien del metro que pueda darte una oportunidad (risas), eso te mantiene vivo, con ilusión. Aprendes mucho, sirve para curtirte de realidad.

¿Cómo ha sido trabajar con Pablo López?
Además de ser una oportunidad y un privilegio total, trabajar con él ha sido muy fácil porque esto surgió de una relación personal y amistosa. Tenemos muchas cosas en común, quizá perseguimos lo mismo: la verdad, la libertad… Tenemos unos ideales muy claros y creo que por eso la canción surgió muy fácil.

¿Cómo va a ser el Tour Contigo?
Parece que muy intenso (risas). Es una gira que llegará a verano, tengo muchas ganas de vivirla y compartirla. Las primeras experiencias están siendo muy buenas, ver la reacción de la gente es súper bonito.

¿A qué aspiras en la música?
Aspiro a seguir aprendiendo, a seguir trabajando mucho. Ojalá pueda seguir en este mundo y vivir de lo que me gusta. Al final hay que reinventarse siempre, esto es una carrera de fondo que nunca termina y hay que seguir mejorando cada día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.