Mónica Regueiro: “Vivir de un trabajo que me apasiona es un Gran Premio”

Hay sonrisas y sonrisas y tal vez la de la actriz Mónica Regueiro es de las más transparentes con las que me haya encontrado. Gallega de nacimiento y madrileña de adopción, Mónica es de esas mujeres que dan pasos de gigantes y se enfrentan, en su caso, a la industria de una manera valiente. Ahora se sube de nuevo al escenario presentando como actriz y productora, Todas las mujeres (a partir del 10 de agosto hasta el 16 de septiembre en el teatro Reina Victoria, Madrid). A punto de embarcarse por quinta vez en una producción teatral, Mónica nos habla un poquito más de ella y de cómo la trata el mundo de la interpretación.

Tras el éxito de ‘Llueven vacas’, una película en la que denuncias la violencia de género, te metes de lleno en una nueva producción, esta vez teatral,  ‘Todas las mujeres’. Háblanos un poco de esta obra y del papel que interpretas.
La obra está basada en un guion original de Mariano Barroso y Eduardo Hernández que se llevó el Goya en 2014. La versión teatral es de Daniel Veronese que también dirige el espectáculo. Estoy muy feliz de poder contar con el “Almodóvar del teatro” como lo define un representante muy conocido. Es un gran director de actores y eso es fundamental en este montaje.

FOTOGRAFÍA DANNIEL ROJAS

¿Cuánto de Mónica hay en tu personaje?
Pues el personaje de Carmen es la excuñada del protagonista y tiene una relación muy especial con él desde el principio. Creo que lo que puedo reconocer en Carmen es haber tenido la sensación alguna vez en la vida de estar enamorada de la persona equivocada.

En esta obra el papel de género, hombre y mujer, también están muy presentes… ¿Eres una mujer que no se calla?
Intento no hacerlo. Creo que queda mucho camino por recorrer en el tema de la paridad. Este año con el 8M hemos asistido a una revolución sin precedentes. Yo estuve en la manifestación en mi ciudad, A Coruña, y fue muy emocionante ver a hombres, niños, chicas súper jóvenes… Todos unidos haciendo frente común contra la injusticia y la desigualdad. Ojalá todo este espíritu reivindicativo cristalice y se tomen medidas desde las instituciones.

FOTOGRAFÍA DANNIEL ROJAS

¿Piensas que el arte es uno de los mejores altavoces para aquellos a los que no se les escucha?
Lo creo firmemente. Pienso que es una fórmula de acercar discursos que podemos sentir muy alejados de nuestra realidad pronunciados por políticos o en ponencias impersonales. El arte y la cultura son un excelente vehículo de comunicación y un potente expositor, capaz de hacer llegar de forma más cercana a la sociedad muchos problemas y conflictos difíciles de tratar desde las tribunas y los púlpitos.

¿Si tuvieras que elegir entre actriz o productora?
No podría. Estuve mucho tiempo creyendo que la interpretación era mi única pasión, pero hay algo maravilloso y adictivo en el trabajo de creación que supone poner en pie un proyecto. Ahora sé que no podría prescindir de este proceso tan enriquecedor.

FOTOGRAFÍA DANNIEL ROJAS

Dicen que la interpretación es adictiva…
Totalmente, porque es necesaria mucha vocación, espíritu de sacrificio y renuncia. Es una profesión difícil cuyos resultados no siempre están vinculados al talento. Fernán Gómez decía que un 70% del éxito de un actor depende de la suerte. No sé si tanto, pero recibes muchos NOS antes de un sí y para eso hay que estar preparado. Es una carrera de fondo, pocos llegan en el sprint. Hay que mantenerse y pelear. Algo adictivo tiene para que, a pesar de todo, quieras continuar. Hay una magia especial con el público o la cámara que cuando sucede, hace que todo merezca la pena.

¿Cuál es la cualidad que más ha elogiado un director de ti?
Trabajar desde la verdad. Creo que es una de las cosas más bonitas que le pueden decir a un actor y fue precioso recibirlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.