Flamenco y Moda

espacio

Dos de mis pasiones, la primera de ellas, desde que tengo memoria, la segunda, la que da sentido a la búsqueda artística en la que me he visto inmersa desde siempre.

Hace años que sigo con verdadero placer la figura y el trabajo de la bailaora cordobesa Olga Pericet. Por lo que supuso el flamenco en si desde mi infancia temprana, y por las raíces, ya que la misma ciudad nos ha visto nacer a las dos. Olga Pericet vino a la isla a ofrecer un espectáculo de flamenco con su compañía el pasado 20 de Diciembre, y asistí a el como las niñas, como la niña flamenca que todavía soy.

Una de las cosas mágicas de esta mujer es como su tamaño físico se duplica en el escenario. Cuando preparábamos la sesión fotográfica, teníamos ya clara la localización, en el Pueblo Español, el tema, el propósito de fusionar el posado de moda, con las posturas de tenso reposo del flamenco, y para ello recurrimos a la última colección de la diseñadora mallorquina Tania Presa, con la que tantas veces he tenido el gusto de trabajar, y los complementos de LaTIta, bellas y delicadas manufacturas con un sabor peculiar y en perfecta armonía con las prendas de Tania Presa.

espacio

Tenía yo misma clarísimo que quería una melena libre, con un volumen rizado que utilizar para que las miradas se filtrasen entre el cabello, los ojos de las flamencas históricas, y me inspiré en los maquillajes de Mari Fe de Triana, recordando una antigua fotografia dedicada que circulaba por mi infancia flamenca y soñadora, y pensé en todo esto…pero el cuerpo, el cuerpo de Olga, fibra pura de atleta del flamenco, y los tallajes de la moda…la altura fundamentalmente, nos supuso un reto a la hora de vestir a una bailaora que añade a su 1,56 m de altura, una altura superior.

La observaba desde el patio de butacas el día anterior a las fotos, por guajiras, y con las lágrimas en los ojos por la emoción de lo que es mío también, la veía ya vestida con un tejido que volaba, con un mantón que pesa tanto como el arte, moviéndose en el espacio y el tiempo…Olga Pericet, Premio Ojo Crítico de la danza, 2014, y desde Mayo de 2015, premio Max a la mejor bailarina solista. embajadora del flamenco en el mundo, vestida por Tania Presa, y LaTita, maquillada por mi, sus facciones pequeñas de muñeca linda, y sus dedos dando palillos, me hicieron feliz hasta no se aun cuanto.

Las fusiones, a veces estridentes, a veces improbables, imposibles, se someten muchas veces a la crítica de los entendidos. Esta nuestra me ha gustado, y la he disfrutado, porque donde las modelos expresan lo que la prenda les sugiere o lo que los diseñadores les explican que significa su trabajo sobre el tejido, y la proyección de su concepto de la moda en un color o en un patrón, donde ellos se detienen, Olga se siente con la prenda desarrollándose en el espacio, volando por alegrías, por tangos, por tarantos, en el vacío de una plaza, en unas escaleras, como en el cine neorrealista italiano, ella llena de fuerza y delicadeza ese lugar, como si un escenario pudiera ser cualquier lugar del mundo.

La moda y el flamenco, no hablo de moda flamenca, hablo de cómo una flamenca puede hacer que se transforme un diseño de alta costura en un atuendo escenográfico, como los movimientos exceden y complementan el propio concepto del diseñador, creando una experiencia estetica que nos habla de la elegancia, de los colores suaves, empolvados de los rosas de Tania, y las manos de Olga, expresando un arte antiguo, que vive y se proyecta, como la moda, en el futuro, que rescata sensibilidades, que muta y que se reinventa a si mismo.

espacio

Fdo. Esther Gallegos

Créditos_

Maquillaje y Peluquería_ Esther Gallegos https://www.facebook.com/maquilla.by.esthergallegos

Diseñadora_ www.taniapresa.com

Fotografía_ Esteban Gari, Paco Villalta y David Navarro

Complementos_ https://www.facebook.com/pages/LaTita-by-Natividad-Castillo/504052976342560

2014 12 21_Olga_Mallorca_Pueblo español-1274

espacio

IMG_2913 copia

espacio

IMG_2898 copia

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.