La colorterapia según las instagrammers de Fábrica de Imaginación, Dr. Livinghome y Hadas y Cuscús

Tres colores y tres estilos

Quizás más que nunca, sentimos la necesidad de convertir nuestras casas en algo más que hogares. Buscamos espacios para el descanso, la tranquilidad, la desconexión, recargar pilas y, sobre todo, sentirnos bien.

Aunque no lo creas, los colores que te rodean influyen en tu estado de ánimo y, bien elegidos, jugarán a tu favor. Esto nos acerca a la colorterapia, una interesante teoría que podemos tener cuenta a la hora de decorar. En esta línea, Leroy Merlin ha invitado a tres instagrammers especializadas en bricolaje y decoración a reinventar un espacio con colores clave: el amarillo, tonos neutros y el verde, obteniendo como resultado tres proyectos originales, inspiradores y muy emocionantes.

Estos tres proyectos demuestran que, con pequeños cambios e inspiración, es posible transformar una estancia en un lugar lleno de energía, preparado para la calma o en el que renovarse.

Los colores transmiten sensaciones y aplicados al hogar de forma inteligente nos permite convertirlo en un lugar más especial. Toques en colores clave, como el amarillo, tonos neutros o el verde, puede darle una nueva vida y ayudarnos a sentirnos mejor en casa.

Fábrica de Imaginación: amarillo para llenar tu casa de vitalidad

Koral Antolín, diseñadora y creadora del blog Fábrica de Imaginación y Studio Fi, se ha rebelado contra la vieja creencia de que el amarillo es solo para la primavera y el verano y ha demostrado que, bien aplicado, puede ser un aliado durante todo el año.

“El amarillo es un color que me encanta; son tonos que me gusta utilizar a lo largo de todo el año porque creo que aportan calidez y transmiten energía”.

Por ello, en su proyecto ha empleado el amarillo como hilo conductor en las diferentes estancias de una casita de campo, siendo especialmente llamativo el cambio en el salón: “Era una estancia sombría y prácticamente vacía, con muebles recuperados que no tenían ninguna conexión entre ellos y junto con Leroy Merlin he logrado transformar este espacio”, apunta la instagrammer.

Pequeños toques y detalles como los cojines, las mantas o una lámpara atrevida introducen el amarillo en el salón, pero es el arco tras el sofá lo que más llama la atención, dando profundidad a la estancia y enmarcando otros elementos de decoración. Koral tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de aprovechar los rollos de cartón restantes del papel pintado para crear un original pie de mesa.

Un panel LED funciona como falsa ventana o espejo, una opción muy interesante para crear ambientes y dar color a un rincón o toda una estancia. Mediante bluetooth, se puede controlar el color y hasta el encendido y apagado.

Dr. Livinghome: la calma de los colores neutro

María Vázquez, fundadora de Dr.Livinghome, asegura que los colores neutros le transmiten calma. Muestra de ello es el empleo de los colores blancos, grises y crema y la mezcla de texturas para crear varios ambientes en una misma estancia. El resultado es un estilo moderno y un oasis de calma.

A María no le ha importado sacar las brochas y se ha animado a pintar las paredes y el techo: “El techo oscuro y bajo empequeñecía la habitación, así que el primer paso fue pintarlo del mismo color que las paredes, blanco puro”, afirma la experta deco. Y ha conseguido su objetivo: la estancia parece más amplia, alta y luminosa.

Para diferenciar un rincón de la estancia ha decidido pintar un patrón de líneas grises sobre la pared blanca -dándole dinamismo- y acompañarlo con cojines, una alfombra para delimitar el espacio, detalles de decoración e iluminación.

“Me propuse transformar un antiguo mueble en una zona vestidor con mucha personalidad y que diese protagonismo a esa zona.” Con pintura a la tiza ha pintado el mueble sin puertas y el armario, manteniendo los tiradores en su color original para crear contraste.

Aprovechando el mueble abierto ha querido que el interior también formara parte de la decoración forrando el fondo con un bonito papel pintado que, además, le da profundidad y lo hace mucho más interesante.

Ha añadido unas barras y unas cestas para colocar ropa y hacerlo más funcional, y junto a un espejo ha conseguido una zona vestidor bonita y práctica.

La estancia en su conjunto ha pasado de ser visualmente pesada a tener un aire calmado y más liviano. Los diferentes tonos y texturas del proyecto han dado como resultado microambientes diferenciados pero coherentes entre sí.

Hadas y Cuscús: toques verde esperanza

Carol Botín es la fundadora de Hadas y Cuscús, un blog de decoración y bricolaje donde comparte sus trucos, proyectos y experiencia. Ha aprovechado el color verde para proponer un salón renovado, alegre y que desprende esperanza: “El verde nos traslada a la naturaleza y nos ayuda a recargar energía, así que mi proyecto ha consistido en recrear la naturaleza exterior en el salón de mi casa con tonos y texturas que aporten equilibrio.”

Carol ha conservado los muebles básicos de su salón (sofá, el mueble de la televisión, mesa de centro e incluso su office) pero se ha ayudado del color verde para darle una nueva vida. Con textiles, cuadros, iluminación y elementos naturales ha formado un espacio fresco y personal.

Los cojines sobre el sofá neutro crean contraste y lo hacen más acogedor. Las diferentes texturas, tonos y estampados le dan el toque informal. Y es que, gracias a este color símbolo de la renovación, es sencillo conseguir un ambiente tranquilo y elegante.

La pared ha quedado liberada para centrar toda la atención en una balda de madera de color natural con cuadros, fotos y algunas plantas que mantienen la pared limpia y equilibrada, pero llena de personalidad. Los estores suavizan la luz y a la vez llenan de color el salón.

Los elementos naturales han sido una pieza clave en su decoración. Las plantas dan frescor a cualquier estancia, y la alfombra de fibra de yute y la madera natural completan la composición.

Es especialmente llamativo el trabajo de la pared de la televisión. A base de listones de madera de abeto ha renovado el panel trasero.

La iluminación es una pieza de decoración más, Carol ha colocado una tira de LED inteligente para retroiluminar el panel y hacer el salón más agradable.

Esta clase de iluminación LED es muy fácil de instalar y puede controlarse con un mando a distancia, desde el smartphone o por voz. Desde un punto de vista decorativo, su principal ventaja es que se puede variar tanto el color como la intensidad de la luz, creando ambientes diferentes para cada ocasión.