La sevillana Paqui Valiente gana la semifinal de Andalucía de GMchef

La alumna del IES Heliópolis de Sevilla ha presentado la tapa “Retrato” con una base guiso tradicional inspirada en una emotiva fotografía familiar.

El IES Heliópolis de Sevilla ha acogido la semifinal de Andalucía de GMchef “Alimenta tu Talento 2019”, el concurso de tapas organizado por GMcash dirigido a estudiantes de primer año de hostelería y cocina, y ha proclamado vencedora a una de sus alumnas, Paqui Valiente, con la tapa “Recuerdo”, un homenaje a la familia y a la tradición pero con un toque de modernidad.

La ganadora ha expresado su agradecimiento por la oportunidad que GMchef le ha ofrecido de poder expresar su pasión por la gastronomía y por “poder transformar la cocina tradicional en arte con mucho sentimiento”.

Paqui Valiente, afincada en Tocina  (Sevilla), ha realizado un homenaje a la familia andaluza con una base de guiso tradicional de patatas con costillas de cerdo ibérico. La ha llamado “Recuerdo” por que está inspirada en algo muy valiosos para ella: una fotografía familiar que la devuelve a su infancia.

El jurado estuvo presidido por Erlantz Gorostiza, chef 2 estrellas Michelin del Restaurante MB, acompañado por Juan Andrés Haurié, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía, Charo Barrios, crítica gastronómica,  Pepe Monforte, periodista gastronómico en “Cosas de Comé”, junto a Juan Gaspar,  finalista de Andalucía del concurso GMchef 2018. Han destacado la originalidad, la calidad de los ingredientes y el talento desarrollado por todos los participantes. La técnica culinaria junto con la originalidad de la presentación, han determinado que Paqui Valiente sea la finalista de Andalucía GMchef 2019.

Juan Andrés Haurie, miembro de la academia Andaluza de gastronomía, ha reivindicado a Sevilla como capital de la tapa “porque la tapa es patrimonio de Andalucía y el tapeo es una manera de vivir”.

La semifinal ha estado precedida por un showcooking a cargo de Juan Jiménez, chef GMcash y Raúl de los Santos,  sumiller zona Andalucia, quienes han realizado un taller de tapas  y maridaje de vinos ‘El Viaje de Solecito’, de GMcash en el IES Heliópolis, ante 200 alumnos procedentes de escuelas de hostelería de Sevilla y alrededores.

La Gran Final de GMchef se celebrará el próximo 12 de noviembre en Madrid, donde los 6 finalistas (ganadores de las semifinales) intentarán sorprender a un jurado presidido por el chef Martín Berasategui acompañado del chef Erlantz Gorostiza y destacados chef estrella Michelin, además de un reconocido periodista gastronómico.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.