Lérica: “Hemos aprendido a ser más nosotros”

LÉRICA vuelve con Un traguito, un tema fresco e internacional, en colaboración con la artista Belinda, que fusiona ritmos latinos con toques urbanos. Con medio millón de reproducciones al día desde su lanzamiento, el nuevo tema de la banda española se está haciendo viral. Es una canción de lo más pegadiza y cada vez que suena en Gran Hermano sube posiciones en la lista de éxitos.

¿Qué me contáis de Un traguito?
Juan Carlos: Un traguito es una canción de la que soy autor junto Edu Ruiz, que es de aquí de Sevilla, la compusimos aquí, ¿sabes? Es un tema divertido, con ese rítmico latino que tiene, pero también buscábamos que la letra llegase. Un traguito habla de un amor que quieres olvidar, ¡de un desamor!

¿Por qué Belinda como compañera de viaje?
Rubén: Nuestro manager José Cano ya había trabajado anteriormente con Belinda. Le mandó la pista grabada con nuestras voces, a ella le encantó el tema y se sumó. Estamos encantados porque es una artista a la que admiramos mucho.

¿Qué le aporta ella al tema?
Tony: Ella le ha aportado mucha frescura. En el momento en el que ella entró le dio otro aire completamente diferente a la canción. Como gran profesional, la hizo suya. Ha sido un acierto total. Además de una gran artista, es una persona humilde, amable, cercana… Chapó por Belinda.

¿Suena a veranito?
Juan Carlos: (Sonríe). Suena a veranito, la verdad. Lo que sí es verdad es que tenemos varios temas ya preparados que lanzaremos en breve. Nuestro manager nos lleva a pasos adelantados. Pero bueno, todo depende de cómo vaya este tema (en dos 2 semanas lleva 5 millones de reproducciones), como siga a este ritmo al final se va a meter en el verano (risas).

¿Os han dicho alguna vez que vuestras voces suenan distintas cuando habláis?
Juan Carlos: Sí, nos lo han dicho muchas veces, aunque la técnica vocal no es tan distinta cuando hablas a cuando cantas…
Rubén: Yo personalmente si encuentro igual la voz de mis compañeros hablando y cantando. A lo mejor es que los conozco mucho… (Risas).
Tony: Creo que depende de la persona porque hay algunas que cuando cantan impostan la voz de una manera diferente. En nuestro caso, pienso que lo hacemos de una forma natural, igual que cuando hablamos. Yo intento cantar como hablo (risas), ¡lo intento de verdad!

¿Cuál es ese “traguito” que a vosotros os hace olvidar?
Rubén: A mí el de Coca-Cola (risas). La verdad es que no tengo nada que olvidar ahora mismo. Intento llevar una vida lo más feliz posible, rodearme de mi gente, de mi familia, de mis amigos… Tal vez las cosas pasadas, pero con un traguito o sin él, ya van quedando atrás.
Juan Carlos: Uno siempre ha pasado cosas en el amor y se intenta olvidar a una persona que ha estado ahí clavada. Tanto tiene que ver esta canción con un amor que quieres olvidar como con el momento por el que atravesaba cuando la compuse, que interiormente no era muy bueno.

¿Mejor el desamor para componer?
Juan Carlos: Creo que el desamor llega más a la gente y no sé por qué.
Tony: Es verdad que a la ahora de componer es más fácil, el desamor da más juego porque puedes expresarlo de mil maneras diferentes. Hay tantos tipos de desamor… Y cuando lo estás viviendo, tienes el sentimiento a flor de piel y las letras van saliendo como churros (risas).
Rubén: Cuando estás triste, tiendes a estar en tu casa (risas), cuando estás alegre estás por ahí y no te da por coger la guitarra para componer.

¿Cuánto tiempo lleváis juntos?
Rubén: Como grupo llevamos más de 5 años. En septiembre hará 6.
Juan Carlos: Qué miedo, esto parece un matrimonio de 3 (risas).
Tony: ¡Y la alianza pa cuando! (risas).

FOTOGRAFÍA JAVIER DÍAZ DE LUNA

¿Qué ha sido lo mejor de este tiempo?
Rubén: Sin duda, todos los ratos que hemos vivido, ya no como compañeros sino como amigos. Los viajes de promo de una ciudad a otra son largos y si vas solo te aburres y echas de menos a tu gente, pero como vamos entre colegas, pues ¡parece una excursión del colegio!
Juan Carlos: Hace 2 años recorrer toda España en furgo nos marcó mucho. Fue súper divertido. Esta etapa de ahora la estoy viviendo de otra manera porque con el tiempo vas aprendiendo y lo vives todo con más tranquilidad, no es la misma sensación, ya sueltas las canciones, pero para disfrutarlas.

¿Cómo ha evolucionado vuestra música?
Tony: El proyecto de Lérica empezó más enfocado al pop, a las baladas y quisimos dar una vuelta de tuerca, pero con sentido, que fuera algo natural, que no se nos viera disfrazados ni perdiéramos nuestra esencia. Nos dimos cuenta de que la balada y el mundo urbano son perfectamente compaginables. Como somos jóvenes y consumimos pop urbano, nos quisimos urbanizar un poco, actualizarnos con los sonidos de ahora. Somos unos fanáticos de superarnos cada día. ¡Estamos siempre dándole vueltas al coco!
Juan Carlos: Ya en nuestro primer disco (Cien mil motivos) vimos que la gente se decantaba por dos canciones: Caprichosa, un tema muy latino con ritmos de bachata y Cien mil motivos que era otra bachata. Después de esa promo, le dimos muchas vueltas a qué íbamos a ofrecer nuevo. Un artista tiene que renovarse, así pensamos que hacía falta frescura, un toque nacional e internacional y buscar el sello. Así salió Rumbera.
Tony: Queríamos adentrarnos en este mundo sin perder la esencia del sentimiento de Lérica, me refiero a las canciones con mensajes. De hecho, nuestras canciones de ahora no son para bailar y punto; por lo menos yo no lo considero así. Tienen un trasfondo, tienen un mensaje, tienen una historia… Ese pellizquito que también te invita a escuchar.

¿Habéis cambiado mucho vosotros?
Juan Carlos: Sí y no. Creo que siempre arrastramos una parte. En mi caso, cuando comencé todo lo vivía al extremo, con muchísimos nervios y presión porque todo saliera bien; me dejaba el 100% de la energía y psicológicamente eso me mataba. Eran momentos que me hacían caer en picado, hasta que di con ese punto de madurez en el que vas comprendiendo cómo va todo esto, que la paciencia y el tiempo tienen que estar ahí. Vas creciendo con la música y vas comprendiendo los tiempos de la industria. Ahora lo disfruto todo mucho más (risas).
Rubén: Más que cambiar, yo creo que he evolucionado. La esencia de mi persona es igual, pero las experiencias que vas viviendo, van modificando tu manera de enfrentarte a nuevas vivencias.
Juan Carlos: Ahora tenemos nervios de responsabilidad, pero ya no son nervios frenéticos que te pueden llevar a fracasar, a hacer una mala actuación…
Tony: Es verdad que yo he cambiado también, pero porque he aprendido a trabajar más en equipo, a ser más yo, a ser más fuerte, a estar preparado psicológicamente porque esto también es duro… Cada vez que lanzas una canción estás como en la cuerda floja porque no sabes si a la gente le va a gustar, tienes que superar unas expectativas… Entonces, creo que hemos aprendido a ser más nosotros, a querernos más, a ser mejores personas.

Juan Carlos, con respecto a los tiempos de la industria ¿no va ahora todo mucho más rápido?Juan Carlos: Sí. La industria es como un reloj que marca las 12 y tiene que pasar un ciclo completo para que llegue de nuevo a las 12. Te tienes que amoldar a ese ciclo, por eso el manager es quien debe ir direccionando tu carrera para que no tengas que esperar todo ese tiempo. Pero es cierto que estamos en un mercado en el que las canciones duran dos meses y cambias a la siguiente, y cambias a la siguiente, y así.
Rubén: De hecho, nosotros nos hemos dado cuenta de que no podemos dejar tanto espacio entre un single y otro, tenemos que nutrir a nuestro público de muchas más canciones.

Planes de aquí a verano.
Juan Carlos: De lo que se puede decir, seguimos con la promo de Un traguito, estaremos en los Carnavales de Gran Canaria, del 18 al 25 de marzo vamos a estar México en tres conciertos bastante importantes, allí vamos a grabar también algunas cosillas. Va a haber nuevas colaboraciones que no te puedo adelantar y tenemos pendiente sacar un disco. ¡No vamos a parar!

¡Nuevo disco! ¿Cuándo?
Juan Carlos: Pues yo creo que saldrá antes del verano, quizá sea un EP digital.

Sigue a Lérica en redes sociales y entérate de todo: @lericamusic

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.