Aires del sur

Moda Flamenca 2018

SIMOF, la cita más importante de la Moda Flamenca, ha subido a la pasarela las colecciones de más de 50 diseñadores y firmas profesionales para mostrar las últimas tendencias del traje regional.
Así vestiremos esta Feria, palabra de tres grandes: Lina 1960, Aurora Gaviño y Pilar Vera.

Lina 1960
Río de Rosas

La nueva colección de LINA 1960 está inspirada en una metáfora salpicada de flores, color, naturaleza y alegría. Siempre marcando tendencia, la firma apuesta para esta Feria de Abril por unas flamencas originales y atrevidas que lucirán creaciones de dos piezas. Sus delicadas y versátiles blusas y faldas de talle alto llegan para quedarse. Como novedad, ha subido un poco el talle y las mangas de algunos de sus trajes, de caída impecable, bien ajustados y entallados, realzando la figura femenina. Este año, hemos visto los escotes a la caja por delante y de pico por detrás; volantes de capa, asimétricos, fruncidos y tableados. Mucho volumen y exquisita mezcla de tejidos, con cuidadas combinaciones de telas lisas, clásicos lunares (positivo/negativo) y alegres estampados florales; rosas, claveles, hojas… Naturaleza en estado puro.

En esta colección hay algodón o popelín, seda, batista perforada, crespón, brocado, gasas, organza, tafetán y raso de algodón. Destacan los cuidados perforados con originales dibujos, además de sus flores bordadas sobre algunas de las telas. El rosa es el color de la firma, del empolvado al salmón, y también diferentes azules, sin faltar  el clásico rojo, negro y blanco. También, verde, burdeos y beige. Como complemento estrella, presentan cinturones de raso y mantoncillos de seda o crespón bordados con sus clásicas flores y, por primera vez, lazos bordados, el mismo adorno que llevarán las flamencas en el pelo.

Aurora Gaviño
Hilo calé

Revolucionaria, visionaria de la moda flamenca y con un estilo que impacta por su mezcla de colorido y tejidos. Así es Aurora Gaviño. Los trajes de su última colección llaman a la libertad incluyendo gran variedad de talles: altos y bajos; cortes: caracolas, capas; hombreras, agarraderas; mangas muy amplias y ricas.

El vuelo y la mezcla de tejidos –tul bordado, guipur de algodón, gasas, sedas, popelín y satenes de licra- caracterizan todos los diseños de Hilo calé.

En cuanto al color hemos visto amapola, buganvilla, vino aguado, azafrán, barro, verde seco o carbón, en lisos, estampados y lunares.

Pilar Vera
A tu vera

Pilar Vera es uno de los grandes exponentes del sector de la moda flamenca, pionera y defensora de un concepto purista y al tiempo renovador del traje andaluz.

La diseñadora celebra sus 40 años de profesión con una colección cargada de emotividad que dedica a las personas que la han acompañado a lo largo de su carrera.

A tu vera es una colección llena de arrebato y carácter que se desprende de tendencias y cánones para celebrar la diversidad y adaptarse sin restricciones a las diferentes siluetas femeninas o a las maneras individuales de vivir y sentir la fiesta.

Marca la diferencia con una apuesta decidida, con prints exclusivos de diseño propio en tejido de algodón. Apuesta por composiciones florales, con colores primarios y luminosos que coordina con lunares sobre fondo negro o con estampados inesperados. Vestidos de una pieza cuyos talles suben a la mitad de la cadera o a la cintura en faldas de amplios vuelos, grandes volantes de capas y volantitos que dan cuerpo a bajos y mangas.

En las propuestas más clásicas y señeras se encuentra el tradicional escote en V en pecho y espalda y un elogio del mantoncillo como complemento indispensable. También los escotes subidos, cuellos barco o redondos y una atención especial a los hombros.

FOTOGRAFÍA Chema Soler

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.