Paralelismos de moda

La serie La Peste inspira la colección Sfumato OI17 de Antonio García

La esperadísima serie de ficción que acaba de estrenar Movistar +, creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, transcurre en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI.

La Peste reproduce con todo lujo de detalles la sociedad sevillana del momento gracias a una gran producción que incluyó la dirección de vestuario de Fernando García, mitad del dúo de creadores sevillanos Antonio García.

“Para mí La Peste fue un regalo desde el primer momento, tenía muchísimas ganas de hacer algo de época, y cuando Alberto me contó el proyecto, siglo XVI y Sevilla, me pareció la ocasión perfecta. El reto realmente comenzó en la fase de investigación, que fue larga e intensa, pero cuando empezamos a ver resultados de todo ese trabajo ‘menos lucido’ fue una gran recompensa”, nos cuenta Fernando García.

Inevitablemente su trabajo en el vestuario de la serie influyó en la gestación de la colección de Antonio García Otoño/Invierno 2017 en la que su hermano Antonio y él estaban trabajando en aquel momento. Así nació Sfumato, la colección para mujer de los sevillanos que actualizaba los códigos de vestimenta del siglo XVI y los traía al siglo XXI.

“Pasé de hacer un trabajo muy escénico en La Peste a trasladarlo a una propuesta actual y urbana en la colección de Antonio García. Viniendo de meses de estudio de códigos de vestuario muy marcados, con el peso del rigor histórico siempre presente, diseñar una colección para mujer partiendo de esa base fue un trabajo que nos permitía dar rienda suelta a la creatividad y poner en práctica ideas que me habían surgido durante el diseño del vestuario pero que no se podían llevar a cabo, precisamente por este rigor histórico que es fundamental para la credibilidad de la serie”, continúa el diseñador.

Ese es el espíritu de Sfumato, una colección que toma su nombre de una técnica pictórica de la época y que fue fotografiada para su lookbook en el Palacio del Marqués de Motilla, en pleno centro histórico de Sevilla, que además sirvió como una de las localizaciones de la serie.

Es fácil observar muchos paralelismos y detalles de ese trabajo -paleta de color, uso de técnicas propias de aquella época, corsés o casullas- en la colección más cinematográfica y especial de la firma. Antonio apunta “jugar con un concepto de Sevilla diferente y no tópico es una constante en nuestras colecciones y en los ejercicios de diseño diarios. Hacerlo en esta ocasión pero trasladándolo a otra época ha sido un trabajo interesantísimo y muy enriquecedor personal y profesionalmente. Ha sido un viaje en el que hemos disfrutado muchísimo”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.