Vanguardia gastronómica

La Cumbre Internacional de cocina Madridfusión se convierte en el mejor escaparate del ingenio mundial

 

La chef colombiana Leonor Espinosa (Leo cocina y cava, Bogotá) rindió tributo a los sabores y colores del Pacífico sur, a sus mujeres y a su cocina ancestral.

Pescados y moluscos de nombres poco conocidos, como la sangara, la piangua, el piacuí o la chorga, procedentes de las playas del manglar subieron a escena junto a un arroz “atollao” -cinco tazas de agua por una de arroz- y que también se llama Paella del Pacífico. Como condimento, un mojo de “hierbas de azotea”, como la chiyagua, albahaca negra, orégano de hoja grande y poleo, todo ello mezclado con leche de coco.


Plato Chef Leonor Espinosa

Akrame Benallal (Akrame, París) ha irrumpido como un ciclón en el panorama culinario galo con una cocina creativa y sutil. Durante la cumbre, el chef presentó platos muy estéticos, reflejo de una cocina artística y de sabor que hablaron por sí solos, nunca major dicho,  porque Benallal optó por poner banda sonora a su cocina en lugar de hablar de ella.


Chef Akrame Benallal

El Bizcocho de dátil, leche de almendra, con toques de jazmín, azahar y arrope, de Paco Morales (Noor, Córdoba), es un homenaje a la historia de una tierra. El chef ha interiorizado los principios de la cocina andalusí, cuya huella quedó impresa en nuestro país hace más de mil años, para hacer de ella el sustrato ideológico de una cocina absolutamente contemporánea, brillante en las ejecuciones.

Chef Paco Morales

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.