LA MAGIA DE LOS TRULLI, LAS VIVIENDAS QUE NO CONOCÍAS

Si un día te vas de viaje en el sur Italia, podrás encontrar una tipología de vivienda particular llamada Trulli. ¿ Cómo se reconoce un trullo y a qué debe su forma? En este artículo te vamos a hablar de la magia de los Trulli, la vivienda que no conocías.

la magia de los trulli

La magia de los Trulli

Si te gustan las escapadas rurales, te aconsejamos visitar el sur de Italia donde podrás encontrar los Trulli: antiguas construcciones que surgieron hace unos 5 siglos en Puglia (una región del sur Italia) hechas con piedras recogidas y modeladas, caracterizadas por techos cónicos y figuras de significado mágico y supersticioso.

El origen de estas edificaciones de piedra en seco, normalmente agrupadas en comunidades, no está clara pero se estima que remonta a la Edad Media. Inicialmente estas viviendas fueron utilizadas como alojamiento de granjeros y agricultores ya que, los materiales con los que se construyeron, garantizaban la frescura en verano y el calor en invierno.

Características de un trullo

la magia de los Trulli

¿Cómo puedes reconocer un trullo? Por su forma, por supuesto. No obstante estas viviendas se caracterizan por un techo cónico, cabe destacar que ningún trullo es igual a otro, ya que cada uno se construyó a mano sin un plan específico. De hecho, estas casas se construyeron con la técnica de piedra seca. ¿Qué significa? Que no se utilizó ningún cemento, técnica muy complicada que implica un gran conocimiento de las técnicas constructivas.
El espacio interior de los Trulli se caracterizan por pequeñas ventanas y una ausencia de puertas que dividen el espacio interior. Bajo la cúpula central interna se encuentra una plataforma donde se solían guardar alimentos de forma tradicional.
La mayoría de los Trulli se pintan una vez al año para mantener su característico color blanco. Además, aún se les da uso como almacenes y, en algunos casos, continúan siendo viviendas habituales para los residentes locales.

Los significados de los símbolos

Uno de los aspectos más enigmáticos de los Trulli son los símbolos pintados a manos que adornan el cono frontal de los techos. Se trata de emblemas mágicos, algunos arraigados en el paganismo y otros en la tradición cristiana, dado que en los Trulli convivían familias de diversas procedencias. Los significados más frecuentes de estos símbolos incluyen la protección de la familia contra el mal de ojo y la devoción a alguna divinidad. Cabe destacar que hoy la mayoría de los símbolos han desaparecido y han perdido su significado y valor inicial.

Hoy en día, Alberobello es el lugar donde más cantidad de Trulli se pueden apreciar (hay más de 1500 Trulli repartidos en dos barrios) y por eso este pueblo es considerado capital de los Trulli y hace parte del patrimonio de la humanidad de UNESCO. A pesar de esto, Alberobello no es el único lugar donde encontrar estas viviendas: podrás ver y visitar un Trullo también en los pueblos alrededores como Martina Franca, Locorotondo, Cisternino y Ostuni.

la magia de los trulli

Muchos de estos Trulli hoy se han sido convertido en museos que puedes visitar, tiendas de souvenirs, restaurantes e incluso en hoteles y apartamento turísticos. De hecho, una de las experiencia más inusuales que puedes hacer es dormir por una noche en un antiguo Trullo. Ahora, si tienes ganas de vivir esta extraordinaria oportunidad de sumergirse en el pasado y experimentar la autenticidad y la magia de los Trulli, lo que te hace falta es reservar tu viaje a Italia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.