¿Cómo entrenar después de pasar el Covid-19?

Con la actual pandemia por Covid-19 haciendo estragos en todos los niveles de la sociedad, no podemos olvidarnos de todos aquellos apasionados por el deporte que han tenido la desgracia de haber vivido este virus en sus propias carnes. El Coronavirus es un virus que afecta de forma muy particular a cada persona, habiendo casos de contagiados asintomáticos y otros que sufren la versión más severa de un virus que ha dejado más de decenas de miles de víctimas solo en nuestro país.

Consecuencias físicas directas

Pero ¿cómo es la vuelta a la normalidad de todos aquellos que han estado contagiados por Covid-19? Tenemos que pensar que hablamos de una enfermedad que afecta de forma sensible (depende de la persona) a nuestros músculos, a nuestra capacidad respiratoria y, en líneas generales, a nuestro estado de forma general. Por lo que es de imaginar que estaremos habremos perdido parte de nuestra capacidad física al salir de esta enfermedad.

“Estar en cama juega, sin duda, un papel importante” nos explican desde Fisiofocus, escuela de formación en fisioterapia. “Al permanecer muchas horas estirado o sentado, o minimizar nuestros movimientos diarios lo que hacemos es acostumbrar a nuestro cuerpo a una situación totalmente nueva. Además, un parón prolongado en nuestros patrones de movimiento naturales habituales puede derivar, en casos extremos, en hipotonía o distrofia muscular”.

Pero aquí no acaba todo. A esta debilitación de las fibras musculares hay que añadir dolores, molestias y sensación permanente de cansancio que no hacen más que dificultar el retorno al ritmo habitual del deportista.

Más allá que el físico

La cuestión es que el Covid-19 no solo afecta a nivel físico. Son muchos los síntomas derivados de esta enfermedad y que tienen que ver con fatiga mental, mareos o dificultad para mantener la concentración. Estos síntomas mentales influirán también en la predisposición de la persona antes de lanzarse a hacer deporte otra vez.

La suma de estos componentes puede influir en gran medida en el nivel de predisposición y motivación por volver a la actividad deportiva. Además, habría que sumarle ciertos temores por consecuencias físicas que no se hayan detectado previamente relacionadas con el sistema cardiovascular o respiratorio. En estos casos es indispensable acudir a un especialista que realice una valoración en profundidad de las secuelas que pueda padecer el paciente en cuestión.

Recomendaciones para un retorno seguro

Volver a realizar actividad física con asiduidad tras pasar el Covid requiere de tiempo y constancia. Así lo recomiendan los expertos que mejor conocen el cuerpo humano. “Recuperar el tono muscular debe hacerse de forma progresiva, sin excesos. De lo contrario estaremos sobreexigiendo a nuestros músculos y articulaciones a realizar ejercicios a los que han dejado de estar acostumbrados y exponiéndonos a lesiones innecesarias”, y es que el cuerpo debe antes acostumbrarse de nuevo a la rutina diaria.

Nadar, correr, ir en bicicleta… Sea cual sea la actividad física aeróbica que queramos realizar, requiere antes de un fortalecimiento muscular previo que nos prepare para hacerlo con las máximas garantías. En este sentido acudir a un preparador físico puede marcar la diferencia, ya que nos dará unas pautas concretas a seguir para minimizar cualquier riesgo de lesión.

Ojo con el sobreesfuerzo

Desde Fisiofocus nos indican que las principales lesiones que se encuentran los profesionales en pacientes post-covid suelen ir relacionadas en la sobrecarga muscular. Es decir, que una de las causas principales es “tan simple como confiarnos demasiado en nuestra capacidad física y exigirle a nuestro cuerpo un esfuerzo para el que ya no está preparado. Debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo ha experimentado unas semanas difíciles con el virus haciendo estragos en nuestro organismo”.

Y esto no se limita solo a deportes aeróbicos. Los ejercicios anaeróbicos como son los de tonificación muscular que podemos realizar en nuestro gimnasio pueden resultar también en molestias y lesiones indeseadas, relacionadas directamente con la sobrecarga de nuestros músculos.

Consejos para volver a la rutina con todas las garantías

Aunque depende de varios factores, por ejemplo, del grado de virulencia que haya tenido el coronavirus en nuestro organismo, existen una serie de pautas a tener en cuenta para vuelta a la normalidad.

La primera de ellas es introducir el deporte de forma gradual en nuestro día a día. Los primeros días serán los más duros, sobre todo si no han pasado muchos días desde el final de la enfermedad. Por ello, empezaremos por ejercicios de intensidad leve e iremos incrementando progresivamente. Los expertos recomiendan realizar algunos ejercicios funcionales de entre 5 y 10 minutos, e ir incrementando de forma paulatina con descansos de 5 minutos.

El segundo y no menos importante es adaptar el ritmo a nuestro nivel de energía. Debemos considerar que nuestro cuerpo estará fatigado tras los duros días de Covid, por lo que debemos adaptar nuestra actividad física a la capacidad de nuestro cuerpo en cada momento.

El tercero y básico en cualquier persona, ya sea deportista o no, es una correcta alimentación e hidratación. Por ello se recomienda cumplir con las dosis diarias de agua recomendadas y llevar una dieta sana y equilibrada que nos aporte los nutrientes que ahora más que nunca, necesita nuestro cuerpo. Por supuesto no podemos olvidarnos del descanso, y es que es uno de los ingredientes necesarios para la recuperación de nuestro estado físico.

Otro punto importante es la escucha activa que debemos hacer con nuestro cuerpo. Debemos estar atentos a cualquier señal que nos dé, y si vemos que algún síntoma que permanece y que nos limita al realizar alguna actividad por cotidiana que sea, deberemos acudir al médico.

En conclusión, la vuelta a la rutina deportiva debe hacerse paso a paso, con paciencia, sin sobreesfuerzos y siendo conscientes de que nuestra condición física no es óptima.  Recuperarla será cuestión de tiempo si permitimos a nuestro cuerpo nutrirse y descansar correctamente.