BUIKA: «NO SÉ ENSAYAR, SÉ CANTAR»

Con su voz única y emotiva, Buika, elogiada por su profundidad y pasión, arrasa en sus conciertos, dejando una marca inolvidable. Empezó en la música en los años 90 y desde entonces ha publicado varios álbumes que han recibido críticas positivas y reconocimientos en todo el mundo. La diversidad cultural de la que goza es una de sus características particulares, que es parte de su sello identificativo

Por Marta Esteban

 

Su estilo musical es muy variado, fusionando flamenco, jazz, soul, y música afro-cubana, entre otros géneros. Buika es una cantante increíblemente talentosa que ha tenido un gran impacto en la música con su voz única y su capacidad para combinar diferentes estilos musicales.

Buika, tras haber ganado varios premios a lo largo de tu carrera musical como Grammy Latino o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ¿cómo te has sentido al recibir en Cádiz este último premio?

Pues muy bien, fue magnifico. Nunca me pongo nerviosa, pero hay momentos en los que siento excitación y me pongo muy contenta por lo que esta pasando.

¿Cómo describirías tu estilo musical y qué influencias han contribuido a dar forma a tu estilo? Sueles tener una relación cercana con el flamenco.

Nunca me describiría, pienso que describirse es empezar a inventarse muchas cosas. Hay mucho en nosotros que no hay diccionario para poder hablar de ello, y de hecho muchas veces hablamos de cosas que nos fuerzan a hablar, detrás de esa sinceridad que se nos requiere en las relaciones de todo tipo. Nos fuerzan a hablar de cosas que sabemos hacer, pero no sabemos cómo las hacemos, o que sabemos sentir, pero no sabemos el por qué las sentimos, te pones a soltar una cantidad de disparates y empiezan a malinterpretarte.

Una cosa tan inmensa como es la música que nace de ti no hay palabras para describirlo, solo puedes escuchar, gozar y nada más. No sé ensayar, sé cantar.

Has hecho numerosas colaboraciones con una amplia gama de artistas, desde flamenco hasta jazz y música electrónica, ¿cómo sueles seleccionar a estos artistas y qué buscas en una colaboración musical?

Yo ante todo busco que haya mucha verdad y poder disfrutar, que lo pasemos bien juntos, porque si tú lo pasas bien, la gente lo pasará bien contigo. Si tú sufres para hacer disfrutar al otro, el otro lo que va a hacer es sufrir contigo. A mí me gusta pasármelo bien, es lo más importante.

A pesar de que has pasado gran parte de tu carrera artística en España, tienes una gran cantidad de seguidores en diversas partes del mundo. Es verdad que la música no reconoce fronteras…

Ciertamente, todos los géneros musicales, en su esencia, expresan temas universales. Hablan de nuestra batalla por la supervivencia, nuestros recuerdos y nuestra historia. Este sentimiento es compartido en todos los rincones del mundo y en toda la música. Cuando comprendes esto, toda la música te pertenece. Las historias son compartidas. Valgo para todo.

Has participado como jurado de Operación Triunfo 2023, en tu opinión, ¿cómo puede Operación Triunfo influir en la formación de nuevos artistas y en la industria de la música en general?

Operación Triunfo solo es una gota en un océano en referencia a la carrera de un artista, puede ser la primera gota del océano, pero no será la única. Es un programa en el que yo me lo he pasado muy bien, lo reconozco, a parte todo el equipo, desde vestuario, maquillaje y compañeros son maravillosos. Por otra parte, me gustó mucho reencontrarme con Chenoa, que es una mujer divina, una diosa e impresionante como trabaja, la admiro y aprendí mucho de ella, me gustó mucho estar con ella y compartir momentos y experiencias.

Al mundo de la música le contribuyen los músicos y los artistas, no los programas de entretenimiento. En Operación Triunfo los profesores ayudan a los chicos ofreciéndoles ciertos conocimientos musicales, es un trabajo muy bonito, pero claro, es un primer paso en el recorrido simplemente.

El 20 de septiembre a las 21:00 darás un concierto en Sevilla, en el Cartuja Center Cite, ¿nos puedes adelantar algo? Sabemos que sueles improvisar en los escenarios.

¡Amén!, no te puedo adelantar nada porque todo depende de Dios. El plan de dios solo lo conoce él. Pero lo que si te puedo decir es que, si estamos ahí y si se hace el espectáculo, que se hará y estaremos, va a ser grandioso. En referencia a la música, todavía no lo tengo pensado porque yo como artista suelo vivir muy al día, así me garantizo que es un concierto único, cuando no sé lo que va a suceder. Prefiero sentir que cada concierto es el primero y el ultimo. Puede pasar de todo, prefiero ir libre, a eso me acostumbré. Improviso todo el rato. Es muy bonito llevarlo así.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.