Audi inicia una nueva etapa después de 30 años de historia, donde comenzaron con de la primera generación del Audi A4, y con la que llevan más de 8 millones de unidades vendidas
El nuevo Audi A5 hereda el puesto que ocupaban el A4 Sedan y A4 Avant para adecuar las nomenclaturas que corresponden a los modelos con números pares, que pertenecen a la propulsión eléctrica y por los números impares que corresponden a quienes montan motores de combustión, algunos también con hibridación para hacerlos aún más eficientes.
Con idéntica longitud de 4,89 m., lo que supone un aumento en 6,7 m respecto a su predecesor, la nueva familia de este modelo Premium ya adopta la nueva plataforma PPC para este tipo de propulsiones. Una bella silueta que en la berlina la estructura del techo dibuja una forma en arco hacia atrás en forma y estilo de coupé que proyecta una imagen tremendamente atractiva, así como en la carrocería familiar, también de carácter marcadamente deportivo, las dos dotadas de las últimas innovaciones en los sistemas de asistencia a la conducción.
La revolución llega al interior con dos pantallas MMI digitales con tecnología OLED bien diferenciadas, una curvilínea y panorámica orientada al conductor y una adicional y opcional para el pasajero que puede disfrutar del sistema de info-entretenimiento sin molestar ni estorbar a quien va al volante. Y entre todos los elementos de confort querría destacaremos uno que nos llamó mucho la atención por su efectividad. Es el techo panorámico que dispone de una cortina que va oscureciendo la claridad a voluntad de los pasajeros mediante un pulsador en la parte alta del habitáculo.
La gama mecánica se compone de motores de combustión gasolina y diesel. Además se incorpora el nuevo sistema MHEV plus, basado en un sistema eléctrico de 48 voltios que ayuda al motor de combustión, reduce las emisiones de CO2 y mejora las prestaciones y al mismo tiempo también permite una conducción puramente eléctrica mediante la energía acumulada por el generador PTG cuando se circula por ejemplo por ciudad y velocidad lenta reduciendo el consumo de combustible.
El motor de acceso es un 2.0 TFSI de 150 CV de gasolina. Le sigue con la misma cilindrada el de 204 CV y la variante deportiva S5 monta un V6 3.0 TFSI de 367 CV y dotado del turbo de geometría variable y la tecnología MHEV plus (etiqueta ECO de la DGT como los diesel). Todos asociados al cambio automático S tronic de doble embrague, tracción delantera o total quattro ultra, como sucede con el motor diesel 2.0 TDI de 204 CV. Precios desde 51.050 euros para la berlina y de 53.310 por la versión Avant.
Por Joan Vidal