Roberto Verino: “La sencillez es una forma de expresión”

Roberto Verino es un referente del mejor diseño Made in Spain. La excelencia en el patronaje, la calidad de los tejidos y una silueta femenina, elegante y sugerente, son clave en sus creaciones.

Para esta temporada primavera-verano, el diseñador gallego refuerza su concepto de armarios emocionales, esos que guardan prendas atemporales que forman parte de nuestra vida, que valoramos por sus recuerdos, que atesoramos por su contenido emocional y que son pequeños amuletos cotidianos que nos arropan el alma.

Verino ha presentado esta propuesta de forma imaginativa. A lo grande. Con la intención de llevar la moda a la calle, la colección ESENCIALISMO abría la Semana de la Moda con un desfile virtual e interactivo en la calle Serrano. En MBFWMadrid presentaba un vídeo en streaming con el making of de la propuesta mostrada en los opis y para Madrid es Moda una sesión fotográfica en vivo captaba el interés de los paseantes en el Barrio de las Letras.

Roberto, ¿qué tal? ¿cómo te encuentras? 
Ilusionado por contribuir a mejorar el estado de ánimo afectado tanto por esta situación que estamos viviendo y defendiendo la importancia de creer que juntos vamos a salir adelante.

Acabas de presentar tu colección para esta primavera-verano ¿cómo ha ido? 
Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido nuestra incitativa y es siempre un honor poder abrir la semana de la moda con una acción diferencial que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Museo del Traje. 

¿De qué forma ha influido la situación actual en ella? 
La pandemia me ha ayudado a reafirmarme en mi idea de la sencillez como forma de expresión en la moda.

¿Cómo la definirías? ¿Cuál es su esencia? 
Prendas sencillas de gran calidad para que nos duren en el armario toda una vida. Prendas hechas con oficio para que sienten bien y transciendan los tiempos y las generaciones. Una colección compuesta por prendas de sastrería, como los blazers y gabardinas, y otras más informales, como sudaderas de gran calidad, faldas largas y pantalones cargo sueltos. Empezamos con una propuesta en blanco, negro y grises en monocolor, o bien en rayas, para pasar a darle toques de color conforme se acerca el verano, sumando prendas en mentas, azul cielo o amarillos claros.

Esta colección se basa en el concepto de “armario emocional”, ¿qué es exactamente?
El concepto de armario emocional forma parte de la filosofía de la marca desde su inicio. En Roberto Verino creamos prendas para que duren toda la vida con nosotros, recogiendo recuerdos propios y de los nuestros que nos ven con ellas. Son prendas que guardan un simbolismo especial y que al ponérnoslas nos arropan de muchas maneras. Prendas que mejoran con los años y que van cogiendo ese aire de autenticidad. 

Para esta temporada, las propuestas Smart Confort ganan espacio…
Smart Confort o Elegant Confort son propuestas que hemos creado a partir de la pandemia para adaptarnos a un estilo que gira cada vez más alrededor de la casa sin perder la elegancia. 

Siempre has creído en un armario funcional, elegante y duradero. ¿Cómo es esa prenda que nunca pasa de moda?
Todos conocemos la diferencia entre una antigüedad y un mueble viejo. Con la moda pasa lo mismo, la diferencia la marca la calidad del tejido y como está hecha. Ese es el motivo por el cual en Roberto Verino defendemos la importancia de los oficios de moda. Tiene que ser una prenda con un diseño de gran personalidad y líneas sencillas, realizado en materiales que ganen prestancia con los años. 

¿Qué tipo de prendas atesoras en el tuyo?
Muchas, aunque últimamente las estoy empezando a ceder a mis nietos que ya crecen y puedes llevarlas. Sobre todo, guardo prendas simbólicas para mí en mi carrera profesional y otras de mi padre.

¿Cuál es el armario esencial en el siglo XXI?
El que tenga solo prendas que te pongas. Si no las usas más, deberías hacerlo o regalarlas a alguien a quien creas que les pueden servir. 

Llevas casi 40 años en el mundo de la moda. ¿Hay algo que a menudo recuerdes de tus comienzos?
Recuerdo mucho cuando decidí quedarme en Verín, mi pueblo, para montar Roberto Verino. Yo venía de trabajar en París y la firma de moda para la que trabajaba quería asociarse conmigo para montar la marca en Francia, pero yo quería hacerlo en mi pueblo para que la gente no se tuviese que ir de allí, para generar riqueza. Montar una marca de moda en una zona rural de hace 40 años no fue nada fácil, pero aquí estamos y, por eso, mi equipo es lo más valioso que tiene Roberto Verino. Lo hicimos juntos y hoy superamos otros retos juntos. 

Hay cosas que nunca cambian… ¿cuáles en tu caso?
La idea de que la sencillez es una forma de expresión.

Hablemos del novedoso formato de presentación de la colección en la Semana de la Moda.
En Mercedes Benz Fashion Week Madrid hemos presentado un video en streaming porque nuestra presentación oficial ha sido una pasarela virtual en la calle que hemos realizado gracias a la colaboración con Madrid Capital de Moda, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid. En esta edición, la colección se ha presentado en 15 piezas de mobiliario urbano mostrando 15 looks en fotografías en blanco y negro que, acercando la cámara de tu teléfono móvil, activan unos vídeos en color en la pantalla. Queríamos que los ciudadanos de Madrid disfrutasen de la colección al aire libre y a su propia conveniencia porque estará durante 15 días, hasta el 22 de abril.
El mensaje es acercar la moda a la gente y ayudarnos de las tecnologías digitales, sin olvidar lo físico, lo palpable, como una forma de recordar que las relaciones humanas y el contacto es muy importante.

También hemos estado presente en Madrid Capital de Moda, un evento oficial de la Semana de la Moda de Madrid que se ha creado desde ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) que fundé junto a otros diseñadores hace ya muchos años. Madrid es Moda es un proyecto para poner en valor la moda de autor bajo el paraguas del slowfashion a nivel nacional e internacional. Queremos defender las marcas de autoría española hechas con oficio y producción en cercanía, marcas que trabajan la atemporalidad y apoyan un mundo más sostenible desde lo social. Para MeM hemos realizado una sesión fotográfica de la colección abierta al público bajo invitación como una forma divertida y diferente de mostrar la colección a nuestros invitados.

Siempre se dice que en tiempo de crisis la creatividad aflora… ¿Cuánto tiene de cierto?
Mucho. Siempre se ha dicho que la necesidad agudiza el ingenio.

¿Hacia dónde apunta el sector de la moda en general?
Hacia recuperar el sentido común y consumir menos, pero de mejor calidad.

¿Y Roberto Verino?
A seguir defendiendo una filosofía de marca basada en un legado de oficio que mira al futuro a través de la innovación, la sencillez como forma de vida y las relaciones humanas en el centro de todo. 

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