Artesanía y moda contemporánea
Lidera el departamento de marketing de una empresa puntera de fabricación 100% artesanal de calzado de yute en este país. Una firma made in Spain que realiza sus colecciones de zapatos a mano con materiales de alta calidad (naturales y ecológicos) y cuidados en cada detalle, con diseños que van desde los más clásicos hasta los más modernos.
Hablamos con Lara Iturriaga del mundo GAIMO y de la clave de su éxito: unir artesanía, tecnología y calidad humana en cada creación.
A día de hoy, ¿cómo se sustenta una producción de calzado 100% artesanal?
Hemos preservado el legado de la tradición artesana zapatera, un trabajo con carácter propio basado en las manos, el detalle y el mimo, creando un equipo de personas especializadas en el arte de la fabricación artesana.
Además, saber y recordar de dónde venimos y que es lo que nos mantiene como empresa, son fundamentales para nuestro día a día y también saber transmitirlo a nuestros clientes para que puedan valorar y apreciar el “Hand Made” de cada par.
Artesanía, tecnología y tendencias, ¿cómo se conjugan?
Mi padre conocía el valor de la tradición artesanal de nuestra región, pero con las nuevas tecnologías hemos aspirado a fabricar un producto de máxima calidad que aúna lo mejor de ambos mundos. La tecnología se ha incorporado para mejorar muchos procesos de nuestra empresa en todas sus áreas.
El éxito es saber extraer del pasado unas tradiciones trasladándolas al momento actual.
Cómo empresa familiar, ¿cuáles son los principales valores de Gaimo?
Nuestro padre fundó la empresa, pero desde muy pequeñas nos ha involucrado, siendo ahora un proyecto de toda la familia. Nuestros principales valores son continuar con la tradición artesanal que hemos mamado, muy arraigada a nuestro pueblo Arnedo, para crear un yute con identidad propia, femenino, atemporal y con materiales sostenibles de calidad.
¿Y cuál es ese sello propio que hace única a la firma?
La mezcla perfecta entre artesanía y moda contemporánea. Nuestras alpargatas son modernas, actuales, pero respiran tradición. Somos “artesanos de hoy”: creamos un yute con identidad propia, única, consiguiendo una personalización del producto e imagen que nos distingue de cualquier otra marca de alpargatas.
¿Cuál fue la lección más valiosa que aprendiste cuando te incorporaste a la empresa?
La importancia de escuchar y aprender de cada una de las personas que forman la familia Gaimo. Somos una empresa familiar y local, el equipo humano es fundamental y cada día aprendo y mejoro a través de ellos.
¿Qué os hace diferentes a otras empresas de calzado de yute?
Como he comentado, somos un negocio familiar, local, fiel a nuestros orígenes, que cada temporada tiene el objetivo de sorprender y enamorar a sus clientes con modelos que respiren un aire artesano, pero que sobre todo sean sofisticados, femeninos y frescos. Además, el cuidado de la selección de materiales de primera calidad es fundamental; tienen que ser lo más naturales y ecológicos posibles para nuestros pies.
Vuestros diseños se pueden encontrar en todo el mundo, en los mejores escaparates de más de 100 países, ¿qué ha sido determinante para la internacionalización de la marca?Mi padre comenzó a asistir a ferias internacionales hace más de 40 años intentando introducir las alpargatas en mercados donde aún no eran conocidas, pero que sorprendentemente cuando las compraron y entendieron el valor del “hand made” del producto quedaron enamorados y repitieron. Eso ha hecho que a día de hoy estemos presentes en más de 100 países diferentes.
¿Crees que la “Marca España” ocupa el lugar que se merece?
Todos los países presumen de sus productos tradicionales, artesanos, que tienen una historia detrás. Para nosotros, el made in Spain es una forma, una cultura de recuperar tradiciones y trasladarlas a un mercado vendiendo un producto 100% español.
Sin embargo, pensamos que aún queda mucho camino para que la marca España ocupe el lugar que se merece, falta inversión. Tenemos un gran componente humano pero no sabemos venderlo.
¿En qué os inspiráis para diseñar las colecciones?
Esmeralda, mi hermana mayor y diseñadora de Gaimo, nos muestra al principio de cada colección su inspiración, sobre todo basada en influencias artísticas, del mundo del cine, de la pintura o de la propia naturaleza. Además, reinterpreta las tendencias y no olvida nuestro origen artesano.
¿Qué tendencias destacarías para esta primavera-verano?
Esta temporada hay mucho color, el rojo, el rosa… También mucha inspiración floral y algo de brillo. Destacaría los materiales naturales, como el lino, el crochet y las lonas naturales lavadas.
Si tuvieras que elegir un modelo de la nueva colección, sería…
Destacaría nuestra nueva colección de bailarinas de yute, son flexibles y están fabricadas con pieles y tejidos super blanditos. Es la combinación perfecta entre artesanía, comodidad y simplicidad sofisticada.
Los zapatos de Gaimo los han lucido celebrities como Lourdes Montes o Alba Carrillo. ¿Quién te gustaría que llevara uno de vuestros diseños alguna vez?
Me encantaría que Rosalía pudiera calzar una de nuestras alpargatas. Es una artista de raza, que está llevando su arte y el sello España a todo el mundo.
¿Hacia dónde apunta ahora la empresa?
Gaimo es una empresa en constante cambio, debemos renovarnos pero sin perder nuestra personalidad y nuestro origen artesanal.
Estamos ampliando y reforzando nuestro negocio online con el objetivo de abrir el canal a todo el mundo y también incrementar nuestra presencia en las tiendas minoristas internacionales.
¿Cuáles son los retos de Gaimo para los próximos años?
Después del COVID, que alteró un poco nuestro proyecto, el reto es conseguir un mayor crecimiento para llegar a ser líderes en nuestro sector.