Omotesando Plants presenta un manual que te enseña a elaborar kokedamas y crear jardines en un bol, fusionando el arte de la elaboración artesanal con la belleza natural de las plantas
“Kokedamas y jardines en un bol”, un trozo de naturaleza en casa, es el nombre del libro que Omotesandō Plants presentará el próximo martes 24 de octubre en la Casa del Libro de Paseo de Gracia. A lo largo del ejemplar de la editorial OBERON, el fundador de la marca barcelonesa, Joan Català, detalla punto por punto cómo elaborar una kokedama y cómo hacer un jardín en un bol, ofreciendo alternativas a los materiales que se usan en el mundo de la floristería profesional.
La bella técnica nipona de las kokedamas
La palabra kokedama significa “bola de musgo” y tal y como indica su nombre, es una técnica japonesa con más de 500 años de antigüedad que consiste en sustituir la maceta de plástico o cerámica de la planta por una bola de musgo, creando un elemento nuevo y añadiendo el arte de la elaboración artesanal a la planta. Además, todos los materiales que la componen son totalmente naturales.
“Detrás de cada Kokedama hay el trabajo preciso de un artesano, que desemboca en la creación de un producto 100% natural. Las Kokedamas representan tradición, modernidad, minimalismo, calma, elegancia, naturaleza y diseño, atributos que inspiran nuestras creaciones”, destaca el autor de Omotesandō Plants, Joan Català.
Las kokedamas han pasado de ser una elaboración tradicional y antigua, a un elemento de diseño para decorar interiores. En los últimos años se han popularizado en países de todo el mundo, convirtiéndose en un objeto decorativo de referencia.
Los jardines en un bol: pequeños ecosistemas autosuficientes
El libro también explica cómo elaborar paso a paso un jardín en un bol: pequeños ecosistemas creados en recipientes de cristal. En el interior de estas composiciones de plantas se crea un microclima perfecto para que las plantas se desarrollen y crezcan con los mínimos cuidados.
Esta técnica fue conocida por el autor en verano de 2019, después de haber descubierto las kokedamas. “Me sorprendió muchísimo que solo necesitaran ser regados una vez al año. Quedé enamorado de la técnica y comencé a diseñar y elaborar estas composiciones de inmediato”, afirma Joan Català, autor del libro y fundador de Omotesandō Plants.
El proceso de elaboración no es solo poner sustrato en un bol, plantar las plantas y cerrarlo, sino que hay muchos materiales indispensables para el buen funcionamiento de un terrario y que hacen que este pequeño ecosistema funcione a la perfección, acompañando cada explicación con fotografías que ilustran el proceso. Además, se detallan distintas técnicas y elaboraciones con plantas, así como el proceso de elaboración de tu propio sustrato, o cómo elaborar tu propio abono.
Una trayectoría centrada en el respeto a la naturaleza y la artesanía
Desde su fundación hace 5 años, Omotesandō Plants ha conseguido un crecimiento extraordinario, posicionándose como una de las empresas líder en ventas en el mercado español de kokedamas, jardines en un bol y composiciones de rosas preservadas. “Al iniciar este proyecto, nunca imaginé la rapidez y la increíble acogida que tendríamos. Todo comenzó después de un viaje a Japón, donde su rica cultura y profundo aprecio por la naturaleza captaron mi atención y despertaron mi curiosidad. Ahí descubrí las kokedamas y al regresar, tenía una visión clara en mente: quería llevar a Barcelona esa técnica, junto al respeto por la naturaleza y la belleza serena que había experimentado en Japón. Esta es la filosofía que hemos aplicado desde entonces con cada uno de nuestros nuevos productos”afirma Joan Català, fundador de Omotesandō Plants.
La compañía mantiene su apuesta por expandir su alcance a nivel internacional y amplía la venta de sus productos en Italia, Portugal y Francia. Esta expansión refuerza el compromiso de la empresa con la internacionalización y su visión de llevar la belleza de la naturaleza a nivel global.
Omotesandō es una empresa que da mucha importancia a la imagen y a la manera en que se da a conocer al público. Son prueba de ello sus llamativas Pop-ups de Sant Jordi y San Valentín, sus fashion films y sus proyectos de decoración a gran escala.
“Me gusta jugar con las kokedamas, los jardines en un bol, las rosas preservadas y las plantas en general, realizando proyectos creativos que van más allá del producto. Esto es lo más divertido de mi trabajo»afirma Joan Català, Fundador de Omotesando Plants.
Además, la empresa se compromete a utilizar métodos sostenibles en todas sus operaciones, minimizando su impacto en el entorno y promoviendo un estilo de vida más ecológico. En el proceso de embalaje y transporte, Omotesandō Plants busca reducir su huella ambiental y fomentar la conciencia sobre la importancia de la preservación de la naturaleza. Esta iniciativa refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su visión de un futuro más verde y equilibrado.