Malta se ha convertido en uno de los destinos más populares para los amantes del buceo en todo el mundo por su impresionante belleza natural y abundante biodiversidad marina. Entre las aguas de Malta, Gozo y Comino, se concentra una gran cantidad de lugares aptos para todo tipo de buceadores. Con inmersiones desde barco y desde la costa, y numerosas formaciones rocosas y paisajísticas por descubrir, es uno de los mejores destinos de Europa para la práctica de submarinismo.
Malta, la isla más grande del archipiélago maltés
Frente a la costa de La Valletta, los entusiastas de los pecios podrán explorar los restos del HMS Maori, un destructor de la Segunda Guerra Mundial. A una profundidad accesible para buceadores recreativos, esta inmersión ofrece la oportunidad de descubrir la historia mientras se explora la vida marina que ha colonizado el naufragio.
En segundo lugar, situada en la bahía de Mellieha, la Isla de San Pablo es un lugar muy accesible y popular para el buceo en Malta. Esta pequeña isla está llena de belleza submarina, incluyendo arrecifes de coral, formaciones rocosas y una abundante vida subacuática. Los buceadores pueden explorar cuevas, arcos y cañones, donde pueden descubrir una gran diversidad de especies marinas, como meros, pulpos, morenas y bancos de peces coloridos.
Por último, al norte de la isla, en Cirkewwa, Punta Marfa tiene fama de ser uno de los lugares favoritos de los buceadores locales debido a las diversas formaciones rocosas que presenta. Con una pendiente de ocho a treinta metros, un impresionante arco, y numerosas cuevas, se pueden observar especies marinas como morenas y pulpos, además de un inmenso coral.
Gozo, la isla de los acantilados y el color
Considerado uno de los sitios de buceo más famosos de Malta, el Blue Hole en la isla de Gozo es un paraíso para los buceadores. Esta impresionante cavidad natural submarina, nacida de la erosión del viento y el agua, ofrece una entrada en forma de arco que conduce a una cueva bajo el agua. En este lugar, los buceadores pueden admirar la impresionante formación de rocas, arcos, túneles y las especies marinas que habitan en ellos.
En la Bahía de Dwjera se puede encontrar una gran roca que sobresale 60 metros del mar, conocida como Fungus Rock, debido a su historia relacionada con las propiedades medicinales de los hongos que crecen en ella. Siendo un punto muy popular de buceo en Gozo, ofrece inmersiones de carácter geológico con cavernas, grietas y barrancos, donde observar estrellas de mar, gusanos, erizos, peces limón o barracudas, entre otros. Hoy en día, Fungus Rock está distinguida como Reserva Natural, con acceso restringido a investigaciones científicas.
Muy cerca de Azure Window, una grieta en la roca permite que el agua se adentre formando una bahía interior nombrada Inland Sea, o Qawra para los locales. La bahía no es muy profunda y es posible observar numerosos peces pequeños en sus aguas.
Comino, la isla para los amantes de la naturaleza
Situada entre Malta y Gozo, la pequeña isla de Comino alberga numerosos lugares idóneos para el buceo, entre ellos la hermosa Cueva del Coral (St. Marija Caves), uno de los secretos mejor guardados de la isla, situada muy cerca de la bahía de Armier. La entrada de la cueva se presenta como un gran pozo, que desciende en vertical a una piscina natural de aguas cristalinas que presentan unos juegos de luces impresionantes. Los más atrevidos pueden acceder saltando directamente a la poza, pero también se puede llegar nadando o en kayak.
En cuanto a embarcaciones para explorar en los alrededores de Comino, destacan Karwela y Cominoland. Estas dos embarcaciones se encuentran sumergidas en las proximidades de la bahía de Mgarr desde 2006, situadas a penas 50 metros la una de la otra. Karwela es una de las embarcaciones con mejor acceso para submarinistas principiantes, con entrada desde la orilla.