Andorra, Huesca y Granada son, de acuerdo con los datos acumulados por el portales especializados en viajes a la nieve, las localizaciones de las estaciones más reservadas por sus usuarios.
La primera nevada a principios de noviembre hizo aparecer los primeros mantos blancos a partir de los 1.200 – 1.400 metros en sistemas montañosos del centro y de la mitad norte peninsular, y a unos 2.000 metros en puntos elevados del Pirineo aragonés. Y es que el frío parece haber llegado antes de lo previsto a buena parte de España, y esto significa para las estaciones de esquí una cosa: optimismo.
A pocas semanas de dar el pistoletazo de salida a la temporada de nieve, el portal experto en viajes de esquí y de montaña esquiades.com analiza los datos de reservas en comparación con años anteriores y las intenciones de los amantes de la nieve para los próximos meses. Así, actualmente el número de reservas se sitúa en 5.477, cifra que invita a pensar que esta temporada será el inicio de la recuperación para el sector, pues durante el año anterior, cuando las restricciones de movilidad intercomunitarias afectaron los viajes a la nieve, el total de reservas de toda la temporada fue de 7.327.
Las estaciones más reservadas para la temporada 2021-2022:
Andorra, Huesca y Granada son las localizaciones de las estaciones más reservadas por sus usuarios para el período comprendido entre el 1 de diciembre de este año y el 17 de abril de 2022 por el momento. En concreto: la estación de Grandvalira (Andorra), seguida de Vallnord Pal-Arinsal (Andorra) y Formigal (Huesca). El Top 5 lo completan Sierra Nevada (Granada) y Boí Taüll (Lleida).
En busca de cifras precovid
Del 1 de diciembre de 2019 a abril de 2020, las cifras de reservas registradas por la agencia de viajes a la nieve alcanzaron un total de 43.624. La antelación se situaba en 19 días y con el estallido de la pandemia muchas reservas se cancelan por obligación, por lo que se devolvió el dinero a los usuarios. Un año después, se nota un cambio de dinámica en las reservas debido a las restricciones entre comunidades autónomas y caen en picado las reservas, llegando a las 7.327 y con 16 días de antelación.
Este año las previsiones parecen augurar un repunte, pues más de un 97% tiene pensado viajar este invierno a alguna pista de esquí de acuerdo con la encuesta de intenciones lanzada por la agencia de viajes recientemente. Esto demuestra que, a priori, las perspectivas de los usuarios son mucho más optimistas que la pasada temporada.
“Las sensaciones que tenemos para esta temporada de esquí son buenas”, comenta al respecto Nacho Vallina, Responsable de Marketing y Comunicación de esquiades.com. “Después del año pasado, cuando no todos los amantes de la nieve pudieron disfrutar de ella, este año notamos un fuerte optimismo y ganas por practicar el deporte, así como de disfrutar de la nieve en general. Las pre-reservas así nos lo demuestran y esperamos que, conforme se acerque el frío y empiecen las primeras nevadas, las cifras aumenten y nos acerquen a datos precovid”, destaca.