Hablar de Macarena Gómez es hablar de una de las actrices españolas más camaleónicas y uno de los valores más en alza que tiene el cine español en estos momentos. La polifacética actriz acaba de terminar el rodaje de POLAR, su primera película como productora con Cilantro Films. En esta cinta interpreta además a uno de los personajes más misteriosos e intensos de su carrera.
Macarena ha dado un paso más en su carrera cinematográfica entrando de lleno en el mundo de la producción para hacer realidad un sueño que tenía desde hace ya muchos años. “Nuestro leitmotiv es contar historias libres, peculiares, transgresoras y donde siempre prime la visión del director”, comenta la actriz.
Macarena alcanzó la popularidad gracias a la serie de televisión La que se avecina que lleva rodando desde el año 2007. Su incansable profesionalidad y entusiasmo le ha valido para rodar más de 40 películas -nacionales e internacionales- e infinidad de cortos, que le han dado más de 50 premios. Uno de sus últimos éxitos ha sido su papel protagonista en la serie 30 monedas, de HBO, dirigida por Álex de la Iglesia, que está pendiente de estrenar su segunda temporada.
Macarena, háblanos de Polar, ¿cómo llega a tus manos este proyecto cinematográfico?
Producir nace de un sueño. Poner en pie una historia que yo deseo contar y contarla a mi manera. ¿Por qué limitarme a dar vida a los personajes que me ofrecen cuando puedo ser yo la que decida qué personajes hacer? Me llevaban llegando muchos guiones de Alberto Palma y me costaba encontrar el adecuado, el que realmente tuviera la necesidad de contar y pudiera producir, hasta que apareció Polar.
¿Cómo es tu personaje en este film?
Mi personaje es MG, una ex-policía que se enfrenta a una misión muy delicada: encontrar a la actriz Macarena Gómez a cambio de poder recuperar a su hijo. MG es una mujer con problemas de alcoholismo y drogas, crispada con el mundo y los hombres. Desde una inestabilidad emocional muy compleja, casi laberíntica, me he enfrentado a uno de los personajes más misteriosos e intensos de mi carrera. Es un personaje que me ha exigido una gran contención. Ha sido un gran reto.
Te hemos escuchado hablar de este género cinematográfico al que da nombre tu película, ¿por qué un homenaje tan claro al cine Polar francés?
El homenaje como tal a este género policíaco francés viene por parte de Alberto, guionista y director. El envoltorio y la atmósfera que me propuso me fascinó tanto, que estoy rescatando y poniéndome al día en este género.
Es la primera película en la que te metes de lleno en la producción. Recordamos que con Amor en polvo, estuviste como productora asociada. ¿Con qué sorpresas inesperadas te has encontrado?
Con Amor en polvo entré en la película cuando ésta se terminó. Mi participación se basó en ayudar con la distribución y promoción de la peli.
Polar es mi primera película como actriz protagonista y en la que asumo la producción por completo: desde la búsqueda del dinero para rodarla hasta la última palabra en la copia final. Es una experiencia completamente nueva donde me he entregado intensamente y en la que he aprendido mucho a marchas forzadas.
La sorpresa más inesperada hubiese sido no tener ninguna. No hubo día que no tuviese una llamada al límite para salvar alguna localización importante o para conseguir alguna fantasía del director de última hora. De eso se trata la producción ejecutiva: de ser una “conseguidora” y cuando consigues todo lo que te propones, la satisfacción es inmensa. También ha sido crucial aprender a comunicarme con el leguaje adecuado con cada uno de los departamentos técnicos y artísticos, aprender a gestionar el ego de todos, incluso el mío.
Has rodado Polar en Córdoba, tu tierra natal. ¿Ha sido un homenaje o simplemente pura casualidad?
Confieso que ha sido una necesidad. Tenía clarísimo que mi primera producción tenía que tener a Córdoba como testigo. Deseo mostrar al mundo la belleza de mi ciudad y el patrimonio artístico y cultural tan rico que tenemos. Toda la vida me he sentido muy orgullosa de mi ciudad y muy querida por mi tierra. Ahora estoy muy agradecida por todo el apoyo que he recibido por parte de todas las instituciones y de la ciudadanía.
Disfrutarla en pantalla grande, como un personaje más en la historia, va a ser un regalo, un valor añadido a la película.
11 PREGUNTAS A EXAMEN
Un sueño por cumplir: Diría que ya lo he cumplido. Ser feliz y ser actriz.
Tus primeros nervios se los debes a… Mi profesora de ballet clásico. Ella me hizo subirme a un escenario por primera vez a los 5 años, y así hasta los 18. Segundos antes de abrirse el telón y salir a bailar era un manojo de nervios. Pero esa sensación de responsabilidad me encantaba. Se convirtió en una adicción.
Una adicción: Precisamente el efecto de adrenalina que siento en el cuerpo cuando estoy rodando justo antes de que digan “ACCIÓN”.
Filias: Mi hijo. Las Barbies
Fobias: Los tiburones
Un defecto y una virtud: La empatía en ambos casos y la adicción al trabajo.
Mi mayor virtud es… El esfuerzo
Antes de salir al escenario tengo la manía de… (Risas). Chequear que no me moleste ninguna etiqueta de la ropa.
Me queda por aprender: ‘Taaaanto’. Nunca se aprende demasiado.
La peli que nunca me canso de ver y de ver: Lo que el viento se llevó. Escarlata O’ Hara es el mejor personaje femenino de la historia del cine.
Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde?: Espero ser Dr Jekyll.
CRÉDITOS
FOTOGRAFÍA: Raúl Rosillo | @raulrosillo
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: LucÍa de la Fuente | @fab_skum_
ESTILISMO: Alejandra Gombau | @alejandragombau