Soriano Motori resurge después de 70 años, ¿cómo surgió la idea de relanzar la marca?
En verano de 2019 me senté a tomar un café con nuestro CEO Sergio Moroni durante una conferencia de Family Offices sobre legados familiares y manejo de riquezas. Seguía muy de cerca el crecimiento de Tesla, incluso invertí en ella en 2011 tras la gran recesión económica, y le planteé la idea. Elaboramos varios informes financieros para ver la dirección del mercado automovilístico y de transporte, en general. Ahí empezó la idea de empezar algo único, privado, exclusivo, personalizado, elegante y fabricado en Italia.
Empecé a diseñar las primeras líneas en servilletas porque soy un aficionado del diseño de coches, motos, aviones y barcos. Con poco y nada tomé la decisión de relanzar Soriano Motori Corp, la marca de marcas a nivel mundial con productos nicho, construidos en Italia y con los mejores ingenieros europeos y estadounidenses que conocemos. El 5 de noviembre de 2020 presentamos el primer prototipo a nivel mundial y ahora estamos en producción de nuestros scooters R piccola y nuestros exclusivos modelos Giaguaro V1Gara. Además, empezamos con los prediseños de nuestro coche futurista para 2023.
¿Por qué elegiste Italia para fabricar las motos cuando Soriano, en sus inicios, fue una marca española?
En realidad, Soriano fue en sus inicios, alrededor de 1909, una fábrica francesa de automóviles y motores de avión liderada también por el aristócrata José Luis Pedroso y el pionero Alberto Santos-Dumont. Ambos han sido socios principales de la familia Soriano y huéspedes de nuestras casas en Biarritz.
Por lo que me cuenta mi padre y otros familiares, con motivo de la Guerra Mundial y la escasez de materia prima, volvimos al sur de España. Teníamos familiares en Málaga y en la zona de Gibraltar y pudimos empezar nuestros grandes negocios. A mi familia siempre le gustó la competición y comenzamos a fabricar motos en 1939 en las periferias de Madrid, además de motores fueraborda para otra sociedad que fundamos: OSSA.
Como mi linaje materno es todo italiano decidí fabricar en Italia y producir un producto de alta calidad, elegancia y moda. A mí siempre me han gustado los diseños italianos y la atención a los detalles en todo lo artesanal. Conocía muchas familias italianas desde mis años en Goldman Sachs y fue fácil optar por regresar todo nuestro legado familiar a La bella Italia.
¿Por qué apostar por las motos eléctricas? ¿Hemos dicho adiós definitivamente a la gasolina y el diésel?
No es apostar, es ir en la dirección correcta. Lo eléctrico está liderando el mercado porque es más económico y por otros tres factores fundamentales:
- Para 2030 la demanda y producción del crudo llegará a su máximo, mientras crece la producción de los vehículos eléctricos.
- El daño causado a nuestro planeta por la emisión de gases verdes es más serio de lo que creemos
- Muchos gobiernos en todo el mundo llevan en su agenda el incentivar al sector de la fabricación de coches, motos, barcos y aviones eléctricos. Soriano Motori Corp lleva en sí la responsabilidad social y el carácter de ser, de haber sido y de siempre ser pioneros en todo lo que tocamos.
Las motos se pueden comprar exclusivamente en vuestra web, ¿la venta online es el futuro de la automoción renunciando a la presencia en concesionarios?
Habrá más posibilidades de comprar las motos Soriano además de la página web; pero la venta online brinda una opción al consumidor que no quiere ir a un concesionario y comprar del inventario (limitado siempre) que muestren. En nuestro caso, tenemos la capacidad de llevar puerta a puerta nuestros productos; pero igualmente necesitaremos crear relaciones comerciales con las asociaciones. La mejor pregunta es con quién de estos concesionarios quiero YO colaborar/trabajar o venderles. Eso es más bien una decisión personal y no comercial.
Habéis incluido las criptomonedas como método de pago. Cuéntanos más
La evolución de los métodos de pagos no es nada nuevo realmente. Se calcula que para 2030 más del 50% de las empresas listadas en el Índice NASDAQ abandonarán la Bolsa al no adaptarse a la innovación de lo que llamo la tec-aceleración. Nosotros vamos siempre a estar a la vanguardia y una de estas decisiones rompedoras ha sido el aceptar varias criptomonedas como forma de pago a mitad del año pasado mucho antes que Elon Musk lo hiciera. Creo que nos copiaron, pero esa es otra conversación. Aunque recientemente Tesla dio marcha atrás y ya no acepta las criptomonedas, nosotros sí que lo vamos a hacer. Como empresa nicho no tenemos la misma huella medioambiental de alguien como Tesla. Pero nuevamente he aquí otro ejemplo de cómo estas grandes empresas juegan con sus evaluaciones empresariales con mensajes con verdades a medias. Nosotros sin ir más lejos hemos multiplicado por 10 nuestro valor en el mercado en menos de un año, alcanzando los 100 millones de dólares.
La digitación de las monedas a nivel mundial es otro paso al avance tecnológico que estamos viviendo. Lograr que una criptomoneda tenga la cotización, distribución y fiabilidad en el mercado es un riesgo; pero, a la vez una alteración de todo el sistema bancario y monetario. Eso a mí me encanta. Por eso creé nuestra propia moneda hace más de 5 años que ya cotiza en el mercado y será presentada este año 2021. El valor intrínseco que lleva consigo la cripto puede incentivar a todos las verticales de la industria con alicientes y accesibilidad a otros mercados. En simples palabras, si gano una criptomoneda por cada transacción que haga, tengo todos los incentivos necesarios para promover, gastar y hablar de este producto.
Esta primera edición limitada está a punto de ser entregada, ¿se pueden avanzar ya próximos proyectos?
Nunca paramos. Tenemos la fase II, fase III y fase IV en pre-producción y lanzamiento. A fin de año presentaremos nuestra línea de Scooters, muy chulas, nuestra primera colección de moda italiana y nuestro primer club privado en Nueva York. Para mí todo esto es más que un sueño, en verdad, porque me divierto muchísimo. Me ha llegado a los oídos que personajes famosos como Johnny Depp, Tom Brady o Keanu Reeves están interesados en el proyecto. Tenemos actitudes de la vida parecidas y la pasión por el motor. Cuando te digo que voy de copas con ellos, vamos de copas en Los Ángeles o en Miami.
Los dueños de una moto Soriano disfrutarán gratis el primer año del Soriano Club, ¿qué beneficios tendrán y qué podrán encontrar en este club?
De momento pienso abrir los clubes para todos los dueños del modo más exclusivo que puedas imaginar. Les invitaremos a los desfiles de moda, a nuestras fábricas italianas, a las competiciones Moto GP E y a tradeshows como EICMA (Milan Motorclycle show). El estilo de vida que brindaremos es único y espectacular. Y el toque italiano… Ya me lo contarás tú el día que entres a mis locales, te montes en mis motos o te vistas con mi moda.
Vuestra actividad no solo se reduce a motor. Ya habéis anunciado una colección de ropa para finales de año, ¿qué nos puedes decir sobre ello?
Somos la marca de marcas en Europa. Y quiero crear todo un estilo de vida total e innovador. Ese es mi legado.
Soriano Motori no para de idear nuevos proyectos con los que sorprender a sus usuarios. La última noticia es la inauguración de varios clubes privados en todo el mundo. ¿Quiénes podrán asistir? ¿Cuándo aterrizarán en España?
España para mi familia es uno de los países más cercanos que llevamos en el corazón. Por supuesto que veré cómo aterrizar aquí y crear una gran tendencia de quienes somos hoy a nivel mundial. Tengo mucho interés en colaborar con otras marcas y ayudarles a abrirse camino en mercados internacionales. Te cuento en secreto que estoy ya mirando varios edificios en Madrid, Barcelona y Marbella. No te diré más por ahora.
Por último, ¿quién es Marco Antonio Soriano fuera de la oficina?
Soy un hombre moderno, innovador, de un intelecto y visión muy particular. Me gusta mucho crear alteraciones en los mercados y he hecho en los últimos 15 años inversiones en cosas que han revolucionado varias industrias y lo continúan haciendo. Compito en varios deportes como el polo, el golf, regatas de barcos a vela, hasta fútbol. Llevo casado 15 años con una noruega que aún me tiene locamente enamorado y tenemos 3 hijos absolutamente preciosos. Adoro la gran fortuna de tener una familia y amistades extremadamente generosas que te apoyan siempre. Mi equipo de trabajo, ya sea en España, Italia, Reino Unido, EEUU o Australia no podría ser mejor. Estoy completamente agradecido con todos ellos y sus familias porque son parte de nuestro legado familiar.