María Parrado ha comenzado una nueva etapa en su carrera con el lanzamiento de Conmigo, un álbum romántico, fresco y con aire juvenil, “en el que todos los caminos me llevan a mí”, apunta la artista, que no puede disimular su satisfacción tras más de dos años de trabajo en los que por primera vez se ha involucrado en las sesiones de composición.
Dulce, espontánea y menos tímida de lo que la recordaba, la andaluza repasa con nosotros el camino recorrido para llegar hasta aquí.
María, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste en la música?
Uff, ha cambiado muchísimo, pero considero que sigo siendo la misma persona, con muchísimo aprendido eso sí, con sus momentos buenos y no tan buenos… Tengo la suerte de haber vivido muchas cosas con 20 años.
¿Entonces, tienes la sensación de haber vivido muy deprisa?
Hombre, tengo la sensación de que si hubiese llevado otro tipo de vida, a lo mejor no tendría la madurez que tengo ahora porque al final he cargado con responsabilidades que no son las de una niña de 13 años y que me han hecho ver la vida diferente y tomarme las cosas en serio.
¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en este tiempo?
Que las cosas se consiguen con trabajo y esfuerzo. Cuando tienes tu meta siempre en mente, saboreas más las cosas buenas que te suceden.
¿Eres consciente de que fuiste el espejo de muchas niñas?
Cuando te pasan cosas de la noche a la mañana es súper difícil digerirlo. Ahora estoy siendo consciente porque, jolín, ya van a hacer 8 años desde que pasé por La Voz y me han pasado muchas cosas durante este tiempo. Me siento orgullosa de cada paso que he dado.
¿Echas de menos algo del anonimato?
Nada, pero porque lo he llevado todo siempre con mucha normalidad, he seguido con mi mismo círculo de amigos, mi familia siempre me ha apoyado…
¿Qué te hace mantener los pies en el suelo?
Mi familia. Considero que he sido una niña muy bien educada, con muchos valores, con mi cabeza siempre bien amueblada… Todas esas cosas me hacen no despegar del suelo (sonríe)
¿Qué hace diferente a Calcetines, segundo adelanto de tu nuevo disco?
Con este disco he intentado conseguir no solo variedad en cuanto a sonidos -que también creo que era importante porque al fin y al cabo la música cambia por día y si no innovas te quedas un poco atrás- sino también en cuanto a las letras. Hay que contar las cosas de una manera directa, pero también bonita, que conecte contigo… y para mí Calcetines ha sido un paso más en ese sentido: contar una historia de una forma fresca, juvenil, que dé buen rollo, que la gente escuche la canción para desconectar… Para mí ha sido un objetivo conseguido.
¿Hablamos de tu faceta como compositora?
En el disco anterior ya incluí un tema compuesto íntegramente por mí (Alas), pero fue cuando me mudé a Madrid cuando empecé a dedicarme a la composición. Tuve sesiones con Andrés Suárez, con Funambulista, con mi amigo Gonzalo Hermida… Con muchos artistas de los que he aprendido muchísimo. Cada sesión con ellos para mí ha sido un regalo y gracias a todo lo que he aprendido, creo que ahora estoy en un punto en el que me siento en el piano a componer y es mi momento de desconexión, de conectar conmigo misma. Estos dos años han sido una experiencia maravillosa y eso se nota en el disco, he dejado una pinceladita en cada historia, un pedacito de mi corazón.
¿Qué tal la experiencia en Madrid?
Yo soy muy de mi madre, muy de mi familia, ¡y muy miedosa! Días antes de mudarme no sabía cómo me iba a adaptar, aunque es verdad que de las giras conocía a mucha gente allí y tenía ese respaldo. Después de una semana le dije a mi madre que ya tenía claro que mi sitio estaba en la capital. Ahora veo Chiclana como mi lugar de desconexión, el sitio en el que cargo pilas. En Madrid está todo.
¿Qué cosas te inspiran para componer?
Estoy en un punto en el que todo. Por ejemplo, hace poco estuve en Milán con dos amigas y una pareja nos contó su historia, en ese momento pensé ‘tengo que hacer una canción de esto’.
¿Cómo vives los momentos en el estudio?
Lo vivo como un proceso. Sin el estudio no podría defender los temas en un directo. El directo lo disfruto muchísimo, pero es en el estudio donde se crea el tema, así que también me parece súper bonito y gratificante para un artista.
¿Hay que tener en cuenta los directos a la hora de componer?
Pues mira, en este disco hay temas como Calcetines en los que cuando me enfrento a ellos en los directos me cuesta más defenderlos porque no es a lo que estoy acostumbrada, hay otros que ya en el estudio estoy pensando ‘qué ganas de cantarlo en un concierto’, hay canciones que huelen a directo y ya te imaginas a la gente cantándola contigo…
¿Cómo es la relación con tus fans?
Me llevo súper bien con ellos. Han pasado 8 años y ellos siguen ahí. Solo puedo decirles GRACIAS por confiar en mí. Empecé muy pequeña y tengo la suerte de seguir en este mundo, que cada vez veo más complicado, haciendo lo que me gusta de verdad.
Comparto muchos momentos con mis fans, ellos son la pieza fundamental en la carrera de cualquier artista. Me gusta tratarlos con el mismo cariño que me gustaría que me tratasen a mi si yo fuera la fan.
Además estás estudiando Interpretación y Marketing, ¿cómo lo compaginas todo?
Soy una persona a la que le gusta tener ocupado su tiempo. Creo que la publicidad y el marketing pueden sumar muchas cosas a mi carrera. La interpretación me encanta, creo que está muy ligada a la música; a la hora de enfrentarte a un videoclip o para subirte a un escenario, pienso que es una herramienta que hace falta.
¿Qué música escuchas, María?
De todo. Desde Camilo Sesto o Nino Bravo (risas) a la música de Aitana, Pablo López, Pablo Alborán o C. Tangana, escucho a muchísimos artistas.
¿Con quién te gustaría compartir escenario alguna vez?
Uff, ¡con tantísimos! Con Pablo López, Pablo Alborán, Vanesa Martín, Malú… Sería un sueño. Tenemos artistas impresionantes en el panorama español.
¿Qué esperas de la música?
Vivir de ella lo máximo posible porque no me imagino una vida sin música. La putada, perdón por la palabra, de tener tan claro desde pequeño lo que quieres, es que por tu mente no pasa otra cosa. Ojalá salgan las cosas bien porque en mi cabeza no hay nada más que música.
7 PREGUNTAS DE EXAMEN
En mi maleta nunca falta… Unos cascos, sin música no puedo vivir.
Mis primeros nervios se los debo a… La Voz
Mi mayor virtud es… Mi sensibilidad
Y un defecto… Soy muy cabezota, muy tauro (risas).
Antes de salir al escenario siempre… Necesito dos segundos para cerrar los ojos y respirar hondo.
Esa canción que siempre me acompaña… Cartas amarillas de Nino Bravo.
La peli que nunca me canso de ver y ver… El gran showman me encanta. Me emociona muchísimo.
FOTOGRAFÍA: José Luis Tabueña