GIRA Mujeres, de Coca-Cola, culmina su octava edición en la que han participado más de 860 mujeres de 531 localidades españolas y premia cuatro proyectos innovadores
La sevillana Soraya Pujol, con su proyecto Floresta Sur, ha resultado ganadora de la octava edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola, dentro de la categoría ‘Quiero Emprender’.
El resultado ha sido anunciado en el acto de clausura de la octava edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola, celebrado en Madrid, y que ha contado con la presencia de Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía; Gloria Lomana, periodista, experta en comunicación y liderazgo femenino y fundadora de 50&50 Gender Leadership; y Soraya del Portillo, CEO y fundadora de BeChiara y TheSpeakUp.
El proyecto Floresta Sur, presentado por Soraya propone la creación de un vivero forestal que tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de plantas forestales, al mismo tiempo que impulsa la inclusión sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. Ofrece un entorno de trabajo seguro y empoderador para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, facilitando su reintegración en el mercado laboral.
Junto a Soraya ha sido premiada en la categoría ‘Quiero Emprender’, la vizcaína Liliana Villalobos, con su proyecto Jappy Gallery. En la categoría ‘Tengo un negocio’ han sido galardonadas, la barcelonesa María Seoane, con su proyecto Scratch Jr Tactile; y la puertollanense Violeta Zapata, que presentó Violeta Porté.
Los cuatro proyectos premiados han sido elegidos entre los 10 finalistas, tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por cinco expertos independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Luis García Deber, presidente de Youth Business Spain; Lula de León, CEO y socia fundadora de Leemons; Lucila García Méndez, directora General de Closingap; e Irene Milleiro, directora general de Ashoka España. En esta octava edición de GIRA Mujeres se han presentado 430 proyectos, bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente.
Durante el acto de entrega de premios, Sol Daurella ha puesto el foco en el importante cambio de mentalidad que se ha producido en la sociedad respecto a la posición de la mujer en el ámbito laboral desde que esta iniciativa comenzó a andar. En este sentido, la presidenta de CCEP ha querido destacar que “donde hay un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, los beneficios son claros: mayor productividad, mejor adaptabilidad y resultados más sólidos en innovación”, subrayando el papel de GIRA Mujeres como catalizador para que las mujeres logren materializar sus ideas de negocio y contribuyan activamente al desarrollo de sus comunidades.
Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, comentó que “GIRA Mujeres es la oportunidad que tienen muchas mujeres para desarrollar y hacer realidad una idea empresarial, así como un proyecto de vida sustentador de objetivos, metas y evolución que repercutirá directamente en nuestra sociedad. Hoy en día la sostenibilidad como la flexibilidad laboral son señas de identidad, valores añadidos a cualquier proyecto autónomo con aspiración de permanencia en el tiempo”.
En opinión de Mestre, “Coca-Cola es un ejemplo para muchas multinacionales por su acción e impacto en las personas y no me refiero solo a sus trabajadores sino, a la huella social que viene aportando a lo largo de los años comprometida con el planeta y con las mujeres que necesitan de mayor apoyo institucional, contribuyendo a dotarlas de recursos para favorecer su independencia. Iniciativas como GIRA Mujeres son necesarias para refrescar al mundo creando y compartiendo la felicidad.”.
Durante el evento, Gloria Lomana ha apuntado que “las mujeres, además de buscar referentes en la ciencia, en la cultura, deberían buscar en su día a día”. Asimismo, ha incidido en la necesidad de tener “determinación, saber qué queremos. Esto nos da la capacidad de análisis y la fuerza que necesitamos. Los límites sobre todo están en vuestra mente. Sacudíos los miedos. Solo fracasa quien lo intenta”. También ha querido mandar un mensaje a todas las participantes de GIRA para que tengan presente la importancia de “mantener las cuatro esferas en equilibrio: la laboral, la familiar, social y la personal”.
Finalmente, Soraya del Portillo, ha señalado la importancia de la tecnología como herramienta transformadora para las mujeres emprendedoras. “Desde mi experiencia, he sido testigo de cómo el acceso a herramientas digitales puede ser un catalizador poderoso en el proceso de creación y consolidación de negocios liderados por mujeres. La tecnología no solo facilita el crecimiento y la expansión de un proyecto, sino que también permite la creación de redes de apoyo que son esenciales para fortalecer la confianza y la capacidad de cada mujer emprendedora».
Además, Soraya ha resaltado el valor de programas formativos como GIRA Mujeres, que proporcionan a las participantes no solo conocimientos prácticos, sino también una plataforma para conectar con otras emprendedoras y profesionales del sector: “Con iniciativas como esta, se está impulsando una nueva generación de mujeres líderes que se aventuran en sectores emergentes y poco feminizados, como la digitalización y la economía circular, a la vez que se contribuye al desarrollo sostenible de sus comunidades. Sin duda, iniciativas como GIRA Mujeres no solo empoderan a las mujeres, sino que también crean un efecto multiplicador en el tejido económico y social de las zonas donde estas mujeres desarrollan sus proyectos».
El emprendimiento se consolida como una vía de acceso al mercado laboral para las mujeres en España
En un momento en el que la tasa de desempleo femenino en España sigue siendo alta –un 13,36% a finales de 2023 y un preocupante 28,4% entre las mujeres de 16 a 24 años, según datos del INE–, el emprendimiento se ha convertido para muchas mujeres en una alternativa sólida para acceder a un mercado laboral que no les ofrece suficientes oportunidades. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de un estudio cualitativo desarrollado por GIRA Mujeres, un proyecto impulsado por Coca-Cola, que este año acaba de culminar su octava edición. Esta iniciativa apoya precisamente el emprendimiento femenino, proporcionando a mujeres de entre 18 y 67 años formación y apoyo para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan emprender o consolidar negocios propios.
Después de ocho años acompañando y formando a mujeres que quieren emprender o que lo están haciendo, GIRA Mujeres ha puesto en marcha un estudio cualitativo, desarrollado con una metodología basada en entrevistas y focus groups con emprendedoras y entidades expertas en emprendimiento, con el objetivo de observar el estado del emprendimiento femenino en España. Este estudio ha revelado que algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender es la escasa autoconfianza, la falta de formación financiera y la conciliación entre la vida personal y profesional. En particular, el conocido “síndrome de la impostora” emerge como un freno importante. Sin embargo, las mujeres que han participado en el programa han encontrado en las redes de apoyo un espacio de aprendizaje y de referencia, lo que ha potenciado su seguridad para emprender y liderar.
Otro aspecto clave tiene que ver con la conciliación entre la vida personal y laboral. Este sigue siendo uno de los mayores obstáculos para las mujeres, especialmente cuando emprenden, ya que la necesidad de redes de apoyo también surge en los ambientes personales y domésticos. Muchas de ellas asumen la mayor parte de las responsabilidades de cuidado, lo que les deja menos tiempo y energía para dedicar a sus negocios.
Por último, las mujeres emprendedoras echan en falta una mayor oferta de formación y educación financiera, así como una mayor accesibilidad a información sobre las ayudas, convenios e impulsos institucionales a proyectos llevados a cabo por mujeres. Para paliar esta carencia, GIRA Mujeres ha decidido ampliar su enfoque formativo, desde la próxima edición, en tres áreas clave para el emprendimiento femenino: educación financiera, bienestar emocional y red de apoyo, e impacto social y ambiental de los negocios, promoviendo prácticas empresariales genuinamente sostenibles.
Ocho años ayudando a las mujeres a romper barreras
En esta VIII edición, GIRA Mujeres ha dado un paso más en su compromiso con las mujeres que desean expandir sus horizontes profesionales más allá de los sectores tradicionales. En sus dos itinerarios, el programa fomenta la integración en sectores clave, como las tecnologías digitales o el emprendimiento social, que hoy representan una oportunidad crucial de crecimiento y sostenibilidad para sus negocios.
Este año, uno de los datos más significativos es la creciente diversificación en los sectores en los que las mujeres están emprendiendo, con un 33,4% de los proyectos centrados en sectores tradicionalmente no feminizados, como la agricultura, la economía circular, la digitalización, el sector energético e industrial, y áreas como el marketing y la comunicación. Esta tendencia es especialmente destacable en el itinerario «Quiero Emprender», donde el 37,5% de los proyectos se desarrollan en estos sectores. En “Tengo un Negocio”, la proporción alcanza el 27,1%, lo que muestra un interés creciente por explorar nuevos espacios más allá de los roles tradicionales.
En esta VIII Edición de GIRA Mujeres, el programa ha contado con la participación activa de 867 mujeres de 531 pueblos y ciudades de toda España. De estas, 351 mujeres participaron en el módulo «Quiero Emprender», destinado a aquellas que buscan explorar y desarrollar una idea de negocio desde cero, mientras que 516 mujeres participaron en «Tengo un Negocio», una categoría diseñada para quienes ya tienen un proyecto en marcha y desean recibir formación para consolidarlo. Estas mujeres han recibido un total de 10.536 horas de formación en capacitación y desarrollo de habilidades esencial para el emprendimiento. El programa no solo fortalece las competencias emprendedoras, sino que impulsa el empoderamiento y la autoconfianza en cada participante.
En sus ocho ediciones, GIRA Mujeres ha impactado la vida de más de 22.000 mujeres, conformando un programa de alianzas. Cuenta con el respaldo de entidades como Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub, Coca-Cola impulsa esta red de apoyo y desarrollo económico, consolidando a GIRA Mujeres como un catalizador de cambio que aborda la reducción de las brechas de género y la construcción de un emprendimiento femenino transformador en toda España.