UNO DE LOS MEJORES CIELOS DEL SUR DE EUROPA PARA OBSERVAR LAS ESTRELLAS

Las noches de verano son uno de los mejores momentos para observar las estrellas, un placer que cautiva a niños y adultos por igual

Pero tener el privilegio de disfrutar de un cielo estrellado no siempre es fácil, ya que la creciente contaminación medioambiental y lumínica hacen que los astros se escondan a nuestros ojos. Aún así, sumergirse en un viaje estelar sigue siendo posible en entornos más naturales como Andorra. Y es que el Principado posee uno de los cielos más oscuros y limpios del sur de Europa, idóneo para observar las estrellas y el espectáculo del arco de la Vía Láctea. Así lo confirma la Fundación Starlight, que este año ha otorgado el sello de Destino Turístico Starlight a la parroquia de La Massana y, en concreto, la distinción de Reserva Starlight a la zona del Parque Natural del Comapedrosa. Este sello reconocido internacionalmente acredita que la parroquia disfruta de un cielo oscuro y libre de contaminación lumínica que le habilita para la práctica de la observación astronómica nocturna.

Visitar el Parque Natural del Comapedrosa ya garantiza el poder observar el cielo en su inmensidad, pero para profundizar en la experiencia puedes desplazarte a los dos miradores celestes que existen en la parroquia: el Mirador del Roc de la Sabina, ubicado en Arinsal, y el Mirador del Coll de la Botella, situado en la estación de esquí de Pal Arinsal. Ambos puntos son de fácil acceso y perfectos para la observación de las estrellas, ya que sus mesas de observación astronómica permiten descubrir los astros más importantes y sus constelaciones, entre otras curiosidades del entorno natural que las rodea.

Todos los martes y sábados del 1 de julio al 31 de agosto el comú de la Massana organiza una actividad para observar el cielo oscuro des del Coll de la Botella con monitores Starlight. Las salidas duran 3 horas ¡y lo único que necesitarás es calzado de montaña y ropa de abrigo! Además, el 30 de setiembre se organizará una salida para realizar una observación astronómica con telescopios desde el aparcamiento que hay encima del mirador del Roc de la Sabina.

Después de visitar los miradores, recorre el cielo de punta a punta captando toda la belleza del firmamento de la mano de guías profesionales y monitores Starlight. La observación a simple vista, el descubrimiento de las constelaciones, la mitología que las envuelve, o conocer el mapa del cielo de Andorra, son algunas de las curiosidades que podrás aprender en las salidas astronómicas que se realizan de primavera a invierno. ¡Y es que el astroturismo se puede practicar en cualquier época del año!

Sin duda, la imagen del espectacular cielo de Andorra quedará grabada en tu retina. Pero si quieres inmortalizar el momento, podrás aprender a capturarlo en una fotografía. La asociación de fotógrafos de La Massana te enseñará la técnica de fotografía nocturna en sus talleres de astrofotografía. Con la ayuda de fotógrafos expertos recorrerás los senderos astronómicos de la Massana aprendiendo los principios y técnicas que te permitirán fotografiar momentos del fantástico y cautivador cielo nocturno.

Para completar la experiencia, la Massana te invita a dormir al refugio de Comapedrosa, situado a 2.260 metros de altitud. Una experiencia para desconectar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Estas son algunas de las actividades que el Parque Natural del Comapedrosa en La Massana te ofrece. ¿Te lo vas a perder? Para descubrir más información sobre el parque y todas sus actividades, puedes visitar la página web de la Massana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.