5 maneras de conectar con tus emociones a través del olfato

Por Mariló Parilla

¿Sabías que el olfato humano es capaz de detectar más de 10.000 olores diferentes? 

Para mí, junto con el tacto, es uno de los más importantes en el trabajo emocional y es que justo este sentido es capaz de conectarnos, de manera directa y a través del bulbo olfatorio, con nuestro registro más primitivo de recuerdos y emociones; las estructuras del sistema límbico. 

Nuestra respuesta olfatoria es inmediata ya que se trata del sentido más expuesto al ambiente y aunque es un proceso un tanto complejo, podríamos decir que cada olor que percibimos tiene un impacto emocional directo en nosotros. 

Es algo que todos hemos experimentado de manera más o menos consciente en nuestra vida. Y si no, puedes hacer la prueba ¿Tienes en tu memoria algún olor especial que te lleva a esa persona, espacio o momento de tu vida? Seguro que al leerme has pensado que sí. En mis sesiones de EFT Tapping (Acupuntura Emocional sin Agujas) trabajar el estímulo olfativo a nivel emocional es una parte fundamental ya que favorece esa conexión con nuestras emociones y, por lo tanto, también ayuda con el registro de posibles bloqueos y creencias limitantes a través de los recuerdos. 

Pero ¿cómo podemos conectar con las emociones y recuerdos a través del estímulo olfativo? Hoy te dejo estas 5 sugerencias que pueden ayudarte a hacerlo.

1.- Selecciona: ELIGE LO NATURAL.
Mi elemento número uno sin duda alguna son los aceites esenciales. Están en mi caja de “herramientas” emocional y suelo tenerlos a mano para cada ocasión. Algunas sugerencias interesantes para ese botiquín emocional, pueden ser por ejemplo el aceite esencial de Mandarina (citrus reticulata) o Naranja (citrus sinensis), capaces de elevar el ánimo y generar un ambiente de confort allí donde estén, una buena Lavanda (lavandula angustifolia) para calmar estados de ansiedad, estrés o insomnio; Ylan Ylang (cananga odorata), que ayuda e induce a un estado emocional positivo, Romero (rosmarinus officinalis) para recuperar nuestra energía ya que es vigorizante, Menta (mentha piperita) para despejar nuestra mente, Salvia (sclaracea) -que uso en agua floral para rociar en estados de agotamiento mental y emocional-. ¡Hay tantos!

Eso sí, asegúrate de adquirir aquellos que ofrezcan garantías de calidad: naturales, puros, que mencionen su referencia botánica, modo y lugar de recolección, procedencia y quimiotipo. Su uso vía olfativa no es sólo la más eficiente sino la más segura, ya que los aceites esenciales tienen un poder extraordinario. Debes tener en cuenta las instrucciones específicas de uso y en caso de duda, consulta antes a un especialista en la materia.

2.- Conecta contigo: RESPIRA.
Dale al «ON» de tu difusor, pon un poco de música relajante y deja atrás pantallas, ruidos y pensamientos en bucle. Es hora de conectar contigo. Disfruta y déjate llevar por este momento, que es sólo para ti. Tener un buen difusor-atomizador es una inversión excelente, ya que no sólo tendrás un olor increíble en casa, sino que las partículas del aceite esencial quedarán difundidas en el ambiente y podrás beneficiarte de sus propiedades de una forma muy sutil pero efectiva. 

3.- Cierra los ojos: VISUALIZA
Usa tus esenciales a nivel olfativo en el difusor o inhálalo añadiendo una gota en un papel de fragancias. A continuación, cierra tus ojos, recuerda el tacto, el color, la textura de la planta, la fruta, la flor o el árbol del que provenga tu esencial. Imagina que estás en un bosque de eucaliptos si decides trabajar con este esencial, por ejemplo. ¿Cómo te sientes? ¿Qué produce ese olor en ti? ¿Qué experiencias trae a tu memoria? Visualízalas en tu mente, seguro que te trae recuerdos. Y si por el momento no te llega nada, no te preocupes. Continúa ejercitando un poco cada día. Poco a poco. Aprender a trabajar a través de la memoria olfativa requiere su espacio. 

4.- Déjate llevar: SIENTE
Recordar no sólo depende de un único estímulo, aunque sin duda sea éste el más directo, te invito a tocar, palpar, sentir; una especia, una fruta, una flor, una hoja… Pon todos tus sentidos a funcionar. La piel de los cítricos puede ayudarte frente a los estados de ánimo de tristeza, por ejemplo; puedes usar una flor, planta, trozo de madera, etc. Elegir la colonia de tu bebé, una especia con la que cocinaba tu abuela en casa. Hay muchísimos olores que nos transmiten recuerdos y emociones. Déjate llevar por esa emoción que te llena. 

5.- Por último: LIBERA BLOQUEOS
Practicar Tapping ayuda a desbloquear emociones, pensamientos o recuerdos, siendo la manera más efectiva de liberar y dejar fluir tu energía vital. Te ayudará a sentirte libre a la hora de recuperar o encontrar equilibrio en tu vida -ya sea por una emoción, una creencia limitante o un malestar físico-. Recuerda que los beneficios de esta técnica son innumerables y que puedes apoyarte en ella cuando lo necesites, siempre como complemento, de forma muy sencilla y eficaz. 

Si estás pensando en comenzar este extraordinario viaje, ya sabes que puedes contar conmigo y encontrarme a través de mi página web www.liberatusemociones.com o en mi cuenta de Instagram @mariloparrillaterapeuta.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.