Rafael Maggion, barista y experto en café, nos descubre la receta definitiva para elaborar un café frío con bebida de avena
Aunque las vacaciones ya hayan terminado, todavía nos queda calor para rato y el café puede ser un gran aliado para combatir las altas temperaturas. Conscientes de ello, junto a Oatly, la marca de bebidas de avena líder, hemos elaborado decálogo de consejos básicos sobre cómo preparar una taza de café agradable, a la vez que refrescante, a partir de bebida vegetal.
“Prácticamente cualquier momento del día es perfecto para degustar un café bien preparado. Sin embargo, la tradicional versión caliente no resulta ser la opción más apetecible durante los meses en que el termómetro sube. Por ello, debemos optar por recetas de cafés refrescantes”, afirma Rafael Maggion, desarrollador de Oatly Barista Market y fundador de BCN Coffee Guide.
Existen muchas formas de preparar un café frío y, desde Oatly nos ofrecen varios tips para disfrutar del café ideal:
- Añade unos cubitos de hielo a tu taza de café para darle el toque refrescante. Una ventaja con respecto a los hielos tradicionales, es que si utilizas reutilizables no se derretirán en la bebida.
- Haz uso de la nevera y el frigorífico para mantener frescos los ingredientes. Quince minutos antes de preparar el café, mete el vaso en el congelador y la bebida será aún más refrescante.
- Utiliza la batidora eléctrica para mezclar el café y la bebida de avena.
- En caso de que se opte por café concentrado, mezclar con bebida de avena y agua muy fría.
- Se puede congelar el café en bandejas para cubitos de hielo. De esta manera, los cubos de café enfriarán la bebida, pero sin diluirla.
- Una vez que se introduce el café en la nevera hay que asegurarse que esté cubierto el envase para preservar todos los sabores.
- No utilizar café molido. Para realizar un café helado es recomendable utilizar granos de café y, a la hora de triturarlos, que queden un poco granulados.
- Si no se cuenta con el tiempo suficiente para congelar la bebida, envuelve la botella en papel de cocina mojado. Al introducir el envase en el congelador, se enfriará en la mitad de tiempo.
- Usar sprays de aire comprimido para preparar el café helado de una manera rápida y efectiva.
- Una vez que se prepara el café helado, utiliza fundas de neopreno o bolsas isotérmicas para conservar la bebida fría durante más tiempo.
Además, Rafael Maggion revela cuáles son las recetas definitivas para elaborar un café frío con bebida de avena en casa:
¿Qué necesitas?
- Licuadora
- Cubitos de hielo
- Café espresso
- Oatly Barista
- Jarabe de arce al gusto (opcional)
- Vaso de trago largo
¿Cómo lo haces?
- Haz un espresso (simple o doble) con tu cafetera. Como consejo, utiliza granos de café de alta calidad. Puedes encontrarlos a la vuelta de la esquina en tu cafetería local y realmente marcarán la diferencia en el sabor. Moler los granos justo antes de hacer café. Cuanto más reciente, más aroma y sabor tendrá tu café.
- Llena la mitad del vaso con cubitos de hielo y mételos a la licuadora.
- Agrega el café espresso a la licuadora.
- Opcional: Añade 1 o 2 cucharadas de sirope de arce, según seas de goloso.
- Llena el vaso con Oatly Barista y agrégalo a la licuadora.
- Mezcla todo varias veces para conseguir un buen café helado.
¡No hagas nada más! Solo tómatelo y disfruta.
¿No tienes una licuadora? No hay problema. Llena tu vaso con hielo. Vierte Oatly Barista sobre el hielo y agrega un poco de jarabe de arce. Por último, vierte el café espresso en el vaso. ¡Remueve y listo para beber!