“Es un privilegio volver de la mano de Álex De la Iglesia con este proyecto tan brutal»
Ridley Scott, Darío Argento, Ron Howard, Peter Strickland o Mario Monicelli son solo algunos de los directores con los que el actor italiano Cosimo Fusco ha trabajado en la gran pantalla. Tras consolidar su trabajo en España con el cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia en la primera temporada de 30 Monedas (HBO) y protagonizar al villano de la última cinta de de la Iglesia, Veneciafrenia, vuelve en octubre a Pedraza como el Padre Ángel, cambiando la sotana por trajes sastre en esta segunda temporada. Pero no todo queda aquí, Franklin, Vikings: Valhalla 3 o The reunion, son algunos de los títulos que se estrenarán en cine y televisión entre este año y 2024.
Has irrumpido con fuerza en la escena cinematográfica española. ¿Cómo te sientes por este logro?
Increíblemente afortunado. Tener la oportunidad de trabajar en un país con una tradición cinematográfica y televisiva tan rica y poder trabajar con uno de los más grandes directores españoles ha sido un maravilloso regalo del destino.
Hagamos memoria: Primera temporada de 30 Monedas, Veneciafrenia y ahora retoma la segunda temporada de esta ficción con mucho más peso. Parece que el director bilbaíno le quiere entre su equipo. ¿Cómo ha sido rodar con Alex en esta segunda temporada?
La segunda temporada de 30 Monedas ha sido un poco como volver a tu ciudad natal, donde te reencuentras con tu familia y ves a tus amigos más cercanos. Alex es como un compañero de viaje pero en el trabajo. Lo quiero mucho y me siento parte de su familia.
La prensa española ha dicho de tu personaje que «alberga todo el mal en su elegante cuerpo». ¿Cómo describirías al Padre Ángel en esta nueva entrega?
Con Alex vimos a Ángel como el «señor» de las tinieblas, pero también entendido en su elegancia, un poco decadente, de otros tiempos, o más bien atemporal, como ciertamente el diablo se cuela en nuestra imaginación. Para dar vida a este personaje ha sido divertido explorar el manejo del poder, cómo se ejerce a tu alrededor, sobre los demás, su paso. No puedo revelar mucho antes del lanzamiento de la serie, pero podría comparar el «juego» del Padre Ángel ahora en la segunda temporada más «con cartas abiertas».
Pasada la primera impresión con Alex de la Iglesia y ahora enfrentándote a la segunda entrega. ¿Qué ha cambiado en el rodaje?
Simplemente que nos conocemos mejor y sabemos cuándo presionar para conseguir más.
De la sotana en la primera temporada a trajes sastre en esta segunda entrega. El padre Ángel ha subido, parece, mucho de categoría, ¿no?
Sí, pero ojo porque como dice el refrán: «El hábito no hace al monje».
Es un actor italiano con una proyección claramente internacional. ¿Dónde se siente más a gusto? ¿EEUU, Italia, Francia, España…?
Sin dudarlo, en USA y España.
Sabemos que has estado rodando para más productoras españolas. ¿Nos puedes adelantar algo de tus nuevos proyectos en nuestro pais?
Formé parte de un elenco excepcional para un proyecto cinematográfico para una plataforma que se filmó en Barcelona y del que aún no puedo dar más detalles, pero que se estrenará el próximo año. En estos momentos estoy en medio de una serie hispano-búlgara filmada en Sofía llamada Franklin. Para 2024 espero los estrenos de Vikings: Valhalla 3 (MGM Television) y The reunion con estreno este año a nivel internacional en UK e Italia y muy pronto en España.
¿Has sentido que su trabajo en España se ha visto recompensado en otros países?
Pues es curioso, pero sí. Vemos como lo que hasta ahora he realizado en España, está llamando cada vez más la atención del mercado internacional y de habla inglesa.
RESPONDE EN UN MINUTO
¿A quién no le dedicarías ni un minuto de tu vida? A un mentiroso mediocre.
¿Te ha terminado conquistando el corazón España? ¿Por qué? Es como cuando miras a alguien a los ojos y te entiendes sin muchas palabras, me parece maravilloso cuando pasa esto. Así fue con España.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? La libertad y la sensación de vacío en la que te mueves cuando estás ahí en el espacio buscando a tu personaje.
¿Si no fueras actor…? Me gustaría poder escribir y contar lo que pasa dentro de mí. Si no en un libro quizás a través de imágenes.
¿Qué es lo que más te relaja? Sentarme a tomar el sol con un buen café. Otras, tumbarme en mi esterilla de yoga. Depende de los días.
Una canción que le acompañe siempre. Hay tantas… Pero tal vez la banda Prefab Sprout que me acompañó en los días más turbulentos antes de mudarme a Los Ángeles. Cars and girls.
¿Si tuvieras el súper poder del Padre Ángel lo usarías para…? ¡Obviamente, limpiar todas las impurezas de la Iglesia Católica Romana y la inmortalidad para todos!
En pocas palabras. Define el cine de Alex de la Iglesia. Con coraje, valiente. Se lo cuestiona absolutamente todo. Nunca se duerme en los laureles.
¿Le gustó a tu hija 30 Monedas? Creo que no, pero a todos sus amigos sí. Me dijo que me daría otra oportunidad.
Saque al Padre Ángel de Pedraza. Imagínense al Padre Ángel irrumpiendo en el café Central Perk en Greenwich Village, NYC…
*FOTOGRAFÍA JUAN NAHARRO