Ana Martina

Propietaria y Diseñadora

Hija y nieta de plateros cordobeses.

Desde 1920 en el típico barrio platero de La Magdalena, comienza su abuelo José Martínez Álvarez, maestro orífice, a elaborar artesanalmente las joyas que ya lograron ser referente artístico y de calidad de su época.

Su padre, José Martínez Beltrán, tras finalizar su formación como profesor mercantil y conocer en profundidad la elaboración manual de las joyas en el taller de su padre, apuesta por la innovación, introduciendo las técnicas y maquinaria más avanzadas y punteras del momento.

Destaca por su entrega, honradez y compañerismo. Desde muy joven trabaja desinteresadamente en la ejecutiva de la Sociedad de Socorros Mutuos de Orífices y Plateros.

Fue por ello, que le entregaran el galardón creado para esta distinción y que dice «Primer Platero de Honor de Córdoba» y que sólo se ha concedido en otra ocasión.

Murió en 1985 a los 53 años.

Ana, primera mujer en asociarse al Gremio de Joyeros, formada en Artes Aplicadas, Diseño, Gemología, Comercio Exterior y con la experiencia de vivir la joyería desde niña, dirige hace más de tres décadas el taller continuador de la tradición familiar, que le permite realizar ética y libremente joyas únicas de gran creatividad, registradas y protegidas en la OEPM.

Inspiradas en la joyería antigua y actualizada, sus colecciones son muy valoradas en el mundo de la moda.

En el año 2002 Ana Martina presentó en Sevilla su primera colección flamenca «Alhajar», complementos de plata que acompañaban los más llamativos vestidos de la pasarela de SIMOF, convirtiéndose en la primera diseñadora que fusiona la tradicional platería cordobesa con nuestros alegres vestidos de gitana.

Paseando por el barrio judío de Córdoba, encontrarás su coqueto museo-taller de platería.

El único Silver Workshop recomendado por las mejores guías de viajes del mundo, donde verás desde las más pequeñas y sencillas piezas a los más atrevidos pendientes, sortijas, broches, collares-cinturón, pulseras, brazaletes, joyas para novia….

Ana Martina muestra su compromiso sostenible cuidando tanto los materiales como la presentación, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Como empresaria defiende los valores y tradiciones de la ciudad, implicándose en el desarrollo económico de Córdoba.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.