El restaurante Belcanto, dirigido por el chef José Avillez, acaba de ascender al puesto 25 de la prestigiosa lista The World’s 50 Best
Belcanto cuenta ya con dos estrellas Michelin. Abrió sus puertas en 1958, en el Largo de São Carlos, en Chiado, junto al Teatro Nacional de São Carlos y a la casa en la que nació Fernando Pessoa
Hace más de 60 años nacía en la capital portuguesa el restaurante Belcanto, fruto de la enorme curiosidad, el gusto por los viajes y la voluntad de experimentar y aprender del chef José Avillez. Avillez creció cerca del mar y del pinar, en Cascais, lo que influenció de forma decisiva su trabajo. Estudió en la universidad Comunicación Empresarial, bajo la orientación de la principal autora sobre gastronomía tradicional portuguesa, María de Lurdes Modesto, y realizó prácticas profesionales en diversos restaurantes en Portugal y en el extranjero, en concreto, en El Bulli de Ferran Adrià, que transformó su forma de ver la cocina.
Se define como un chef apasionado por la cocina y por su país, innovador y creativo, pero sin olvidar nunca la tradición, la calidad, la autenticidad y el valor del trabajo. Su misión principal es la de promover la gastronomía portuguesa y contribuir a que Portugal sea un destino gastronómico de excelencia. En 2008 asumió el puesto de chef ejecutivo del histórico restaurante Tavares, en Lisboa, donde ganaría su primera estrella Michelin (2009); y, en 2011, decidió abrir sus propios restaurantes. Actualmente, tiene varios establecimientos en Lisboa y en Oporto, cada uno con un concepto distinto, pero todos ellos vertebrados por su enorme pasión por la cocina.Galardonado con dos estrellas Michelin y ocupando actualmente el 25.o lugar en la lista The World’s 50 Best Restaurants, Belcanto abrió sus puertas en 1958 en el bonito Largo de São Carlos, en Chiado, junto al Teatro Nacional de São Carlos y a la casa en la que nació el escritor Fernando Pessoa.
Su ubicación absolutamente privilegiada, en el centro histórico de la ciudad, el ambiente sobrio, el servicio discreto y su cocina conquistaron rápidamente a las élites lisboetas, que hicieron de este restaurante un punto de encuentro obligatorio.
Belcanto reabrió totalmente renovado a principios de 2012. Ese mismo año, fue galardonado con una estrella Michelin y en 2014 recibió la segunda. Se convertía así en el primer restaurante de Lisboa en recibir dos estrellas Michelin y, a su vez, José Avillez, en el primer chef portugués merecedor de esta distinción en Portugal. En 2019, siempre en proceso evolutivo, Belcanto se trasladó a un nuevo espacio, más amplio –con capacidad para 45 personas–, contiguo al inicial, manteniendo la proximidad con el Largo de São Carlos y la localización privilegiada. El restaurante presenta ahora una mayor proximidad entre la cocina y el comedor, lo que enriquece la experiencia gastronómica y sensorial de los quienes lo visitan.
LA COCINA DE JOSÉ AVILLEZ: UN VIAJE SENSORIAL
La cocina que ofrece es portuguesa contemporánea, en un ambiente sofisticado y confortable, que nos hace viajar del romanticismo del antiguo Chiado –uno de los barrios más tradicionales de la ciudad– al futuro. En este espacio repleto de detalles, en el que el arte y los recuerdos dejan constancia de su presencia, José Avillez ofrece un viaje gastronómico y sensorial absolutamente único. El chef y su equipo consideran la alta cocina como una forma de expresión. Comparten su inspiración, emociones e inquietudes a través de representaciones e ilusiones culinarias. Cada plato cuenta una historia y tiene como principal objetivo emocionar a quien accede a probarlo.
Actualmente, además de comer o cenar a la carta, se ofrecen dos menús degustación: Menú de los clásicos, que reúne algunos de los platos emblemáticos de Belcanto, y Evolución, un viaje por la historia del restaurante, desde el comienzo hasta sus últimos años.