¿Todavía no te has iniciado en la retinización de tu piel?

El retinol se ha convertido en el nuevo antiedad de referencia, un activo maravilloso y efectivo, pero tan potente, que para usarlo necesitas tener algunas pautas. Todas muy fáciles, pero es importante que las cumplas para controlar sus contraindicaciones y potenciar sus múltiples efectos positivos. A partir de ahí, alucinarás con los resultados que deja en tu piel. (Por Maika Cano)

Cada vez oímos hablar más del retinol y todas queremos probarlo, pero como estamos en plena primavera y pronto llegará el verano, tenemos también más miedo por los rumores que corren sobre su incompatibilidad con la luz y el sol. Si ya lo estabas usando, sigue disfrutando de sus maravillosos efectos. Si quieres empezar a probarlo, aprovecha ahora y ve acostumbrando a tu piel. Estás a tiempo y te vas a alegrar mucho cuando por fin te “inicies”.

Si el retinol se ha convertido en uno de los mejores tratamientos antienvejecimiento actuales es gracias a la potente y eficiente renovación celular que ejerce sobre el cutis, actuando en las capas más profundas y facilitando que éstas emerjan hacia las capas más superficiales de la piel.

El retinol es apto para todos los tipos de piel, en las pieles grasas tiene además un efecto seborregulador y también mejora el acné. Su efecto contra las arrugas y las líneas de expresión se produce por la eliminación del estrato córneo. Igualmente, estimula la formación de colágeno y elastina, inhibe la producción de melanina, lucha contra la flacidez y aporta luz de forma increíble. Los resultados son una piel más joven y luminosa, una dermis engrosada, regenerada, uniforme en el tono y textura, y donde se ven mejoradas tanto las arrugas, como las manchas y los poros, o las cicatrices o estrías en la piel del cuerpo si es que lo añadimos a nuestra crema corporal.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A, al igual que el resto de la familia de los retinoides: retinal, ácido retinoico, retinaldehído, r-Retinoato, retinil acetato, retinil palmitato…

La vitamina A la podemos tomar en alimentos y suplementos y sirve para mejorar la visión, los tejidos nerviosos, el sistema inmunitario, los huesos y el sistema reproductivo. A nivel cosmético, los retinoides son unos compuestos químicos y de las pocas sustancias con una estructura molecular lo suficientemente pequeña como para traspasar las capas externas de la piel y llegar hasta las capas inferiores, reparándolas, actuando como antioxidante y luchando contra el envejecimiento.

El retinol sería la forma activa de la vitamina A y el más usado por sus potentes efectos contra las arrugas, las manchas, los poros abiertos y el tono opaco. El ácido retinoico es menos suave que el retinol y consecuentemente más potente contra las arrugas más profundas, la flacidez o las estrías.

Las primeras fórmulas de hace muchos años quizás eran más inestables, pero eso es tiempo pasado. Ahora los retinoides ya se presentan en diversas concentraciones y se incluyen en numerosas cremas, sérums, lociones… El retinol encapsulado es la innovación más puntera y reciente, con la que se consigue evitar efectos como la irritación a través de una mejor penetración y una liberación gradual del activo para acostumbrar mejor a la piel en el proceso de retinización.

10 cosas que debes saber si vas a comenzar a usar retinol

Una vez que conocemos las virtudes del retinol y que queremos probarlo, hay que saber que es un activo con algunas peculiaridades a la hora de usarlo. Conócelas y disfruta de sus ventajas en tu futura y rejuvenecida piel.

  1. Las características del retinol producen cierta hipersensibilidad, sequedad o irritabilidad por lo que se recomienda usarlo durante un periodo de adaptación. En principio, lo ideal es usarlo en baja concentración y espaciando su uso a dos o tres noches a la semana, para ir aumentando su uso conforme la piel lo vaya tolerando en lo que se conoce como “retinización” de la piel. El objetivo es acabar usándolo todas las noches pero no antes de quince o veinte días después de habernos iniciado en su uso.
  2. El retinol se aplica siempre por la noche, primero porque la luz o radiación solar degradan el activo y este pierde efectividad. Segundo porque los beneficios de cualquier activo se duplican con el potente efecto que el descanso aporta en cuanto a la regeneración de la piel.
  3. Tras la aplicación del retinol por la noche, la piel queda sensibilizada por lo que al día siguiente se recomienda usar un producto con factor de protección alto. Algo que debemos hacer siempre, por lo que este paso no debería ser ningún problema en nuestro día a día de cuidados del cutis.
  4. El retinol no es un exfoliante como tal, aunque al principio de usarlo pueda producir cierto pelado de la piel, pero es porque la está regenerando a nivel celular desde las capas más profundas hacia fuera.
  5. Su uso, en principio, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, aunque se puede consultar con el dermatólogo ya que algunas presentaciones pueden ser aptas en estos casos, al igual que en los casos de pieles muy sensibles, con rosácea o cuperosis.
  6. Aunque existen muchas teorías sobre si se puede combinar el uso del retinol con otros activos como la vitamina C, se ha demostrado que sí puede combinarse su uso, aunque es mejor no hacerlo en el mismo día. Una de las noches a la semana, deja el producto con retinol que uses y cámbialo por uno con vitamina C. Reforzarás los efectos antioxidantes de la piel, la eliminación de las manchas y la producción de colágeno y elastina.
  7. Igualmente, una vez a la semana también se pueden usar ácidos AHA/BHA o un exfoliante propiamente dicho para combinar los activos que usamos para la renovación de los tejidos. Ese día es mejor no ponerse retinol.
  8. Los efectos del retinol tardan un poco en verse. No te desanimes si incluso ves tu piel un poco peor al empezar a usarlo. Por sus propiedades seborreguladoras también puede producir al principio la sensación de tirantez y descamación. La piel está asimilando el activo, que justo por ser tan potente, produce estos primeros efectos.
  9. En verano podemos seguir utilizando el retinol sin problema, pero nunca es buena época para empezar a usarlo. Los días que vayas a tomar el sol específicamente, es mejor no ponerlo la noche anterior. Los días normales de verano, tras haberlo usado por la noche, es bueno retirar muy bien los restos al despertar y por supuesto utilizar un fotoprotector pantalla total tras hidratar la piel.
  10. Teniendo en cuenta todas las peculiaridades del uso del retinol, lo mejor es seguir las indicaciones de forma rigurosa de la marca del producto que hayamos comprado con retinol como activo principal.

Teniendo en cuenta todas las peculiaridades del uso del retinol, lo mejor es seguir las indicaciones de forma rigurosa de la marca del producto que hayamos comprado con retinol como activo principal.

RENEW PLUS de MIMI LUZON
Tratamiento nocturno con retinol, con un 3% de vitamina A y excelentes resultados en cuanto a una piel más joven, sin arrugas ni manchas y muy luminosa. En pieles sensibles, aplicar solo dos veces por semana. Potentes efectos hidratantes.
COMPREHENSIVE RETINOL 0,3% NIGHT SERUM de NEOSTRATA
Potente cuidado intensivo regenerador de noche que actúa contra las arrugas visibles, la pérdida de textura, hiperpigmentaciones y la pérdida de firmeza. Con un 0,3% de retinol puro estabilizado, la presencia en su fórmula de ácido hialurónico puro aporta hidratación a la piel y la neoglucosamina exfolia suavemente y unifica el tono.
SMART NIGHT CLINICAL™ MD MULTI-DIMENSIONAL REPAIR TREATMENT RETINOL de CLINIQUE
Perteneciente a la familia Smart, este tratamiento busca corregir los principales signos de envejecimiento, sin dejar de lado la hidratación. Reduce arrugas, minimiza poros y suaviza y aclara la piel.
ONE MILLION RETINOL de SKINCLINIC
Booster con retinol palmitato para combinar con la crema de noche en una formulación de la que escoge su nombre: una concentración de retinol puro por 11.000 U.I de retinol palmitato.
HELLO RESULTS DAILY RETINOL de IT COSMETICS
Sérum y crema donde el retinol se combina en una formulación con propiedades antiedad A, pero también calmantes, al que se le une la niacinamida para unificar el tono de piel.
RETINOL 6TR de MEDIK8
Retinol estable al 0,6% que ayuda a la renovación celular de la piel mientras duermes. Mejora la elasticidad, elimina las líneas de expresión y las manchas provocadas por la madurez cutánea.
RETIKOS CREMA de KOSEI
Crema con retinol al 0,3% enriquecido con rosa mosqueta, aceite que también es conocido por mejorar cicatrices y estimular la regeneración de la piel. El retinol encapsulado va protegido de la luz y el oxígeno, lo que también facilita su liberación prolongada.
RETINOL-LIKE ULTRA PLUS de CAMALEON
Concentrado de activos antiarrugas y antiimperfecciones que reduce las líneas de expresión y mejora marcas y cicatrices.
REGEN SKIN de RNB
Potenciador de retinol encapsulado, a la venta en Mercadona, en un sérum hidratante y reafirmante que aporta elasticidad y unifica el tono de la piel.
REVITALIFT LÁSER de L’ORÉAL PARIS
Este sérum de noche con retinol puro ofrece el equilibrio perfecto de retinol puro ultra-concentrado en un 0.2% con un trío de ingredientes de origen natural: ácido hialurónico, glicerina y aceites ligeros para contrarrestar la sequedad, por ejemplo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.