Roger Padrós: “Mi objetivo es ser muy presente y de este modo construir un futuro”

Roger Padrós es un joven cantautor que se presenta detrás de unas teclas de piano, con un talento fresco y armonías que acarician el alma. Pudimos conocerle en el programa La Voz, y desde entonces, este catalán nos ha conquistado el corazón con sus letras, sus melodías y su forma de ser.

¿Quién es Roger Padrós, dónde nace, y a qué dedica su tiempo libre?
Escribo sentimientos y les doy voz, ésta suele ser mi frase de presentación. Lo habitual hasta hoy sería definirme como un cantautor y hablar como músico, pero últimamente siento que ese “quién soy” toma más sentido.
Diré entonces que soy alguien que persigue conocerse, y que canaliza su camino en canciones. Puede parecer una simple afirmación, pero el vivir en una sociedad que siempre piensa en futuro hace que se nos olvide el “ser presente”. Me atrevería a decir que hasta podemos tenerle miedo al silencio.
Nací en Barcelona hace 23 años y dedico gran parte de mi tiempo libre a disfrutar de contenido audiovisual, en todas sus formas y expresiones. Busco en ello la manera que tienen otros de expresar sus emociones. 

Si escuchamos las melodías de tus canciones sin conocerte, nunca adivinaríamos que eres tan joven, ¿De dónde nace la inspiración?
Ojalá tuviera una respuesta a la que acogerme, pero entonces dejaría de ser inspiración supongo.
Creo que si tuviera que destacar algo en mi música sería mi insistencia en buscar un desarrollo armónico algo complejo. Hay una parte de mí que disfruta de ese aspecto estrictamente musical de la composición. También destacaría mis influencias como responsables de mi forma de expresarme. Quizá es ese conjunto de condiciones las que dan esa imagen de “madurez”.

Las letras de tus canciones, ¿historias vividas, por vivir, o simplemente necesarias?
Un poco de las tres, algunas canciones cuentan cosas que han ocurrido, otras son percepciones o sentimientos que han surgido y algunas hablan de historias por vivir.
Muchas de mis letras, o canciones nacen sin yo entenderlas, incluso hay veces que he tardado cierto tiempo en comprender de qué hablaba. Creo que un factor muy importante en mi música es la figura del subconsciente. Este no entiende de edades, sólo responde por lo que soy realmente.

Sigo con tus letras; ¿amor, vida…? ¿Nos hablas de ellas?
Se me suele clasificar como autor romántico, pero la verdad es que no tengo muchas canciones románticas como tal. Aunque mi forma de expresarme puede dar a pensar que así es.
Al final el amor es el motor de la humanidad, sea para bien o para mal, pero todo lo hacemos en base a él.  
Una de las características de mis canciones es que cada uno puede llevársela a su terreno. Esto es algo que me gusta y quiero tratar mantener.  Reformulando la pregunta… ¿Qué sientes tú cuando las escuchas?

¿Te inspira alguien cuando compones?
Algunas personas importantes para mí tienen presencia en mis canciones. Pero como venía diciendo, trato de mantener esa ambigüedad para que sólo ellas puedan sentirse identificadas.
En general creo que las vivencias vienen siempre condicionadas por los demás, así que podría decir que prácticamente todo mi yo es inspirado por todos los tú.

Eres un virtuoso del piano, ¿desde cuándo tocas? ¿Por qué un piano, y no un… violín?
Toco desde los 6 años, si te digo la verdad, el instrumento fue elección de mis padres, pero creo que acertaron.
Recuerdo que tenía que decidir (llámese decidir a recibir aprobación paterna) qué instrumento iba a empezar a estudiar, por lo que después de probar unos cuantos, mi madre me preguntó: “¿qué instrumento quieres tocar, Roger?”
A lo que mi increíble y sorprendente respuesta fue: “el tambor”.
Tengo que reconocer que mi química con el piano surgió muy rápido y desde entonces mantenemos una estrecha relación.

¿Con qué artistas del panorama español te ves componiendo?
Siempre digo que Pablo López es uno de los músicos que tengo de referencia en el panorama nacional y una de mis grandes influencias. Así que sería interesante ver qué podría salir de ahí.
También, me parece una gran compositora Maialen (“chica sobresalto”) y me encantaría escribir con ella.
La verdad, hay muchos artistas con los que, estoy seguro, generaría sinergias y sería magnífico trabajar.

¿Y artistas del panorama internacional?
Me encantaría trabajar junto a Chris Martin (Coldplay), Shawn Mendes y Alicia Keys. Creo que son tres cantautores increíbles y unos artistas referentes a nivel global.

Vemos un cambio de imagen desde estos últimos meses, ¿podemos decir que el Roger que conocimos en La Voz, algo tenso, está “creciendo”?
Me gusta mucho esta pregunta.  Si te digo la verdad, ahora me cuesta verme en las actuaciones del programa. Resulta sorprendente cómo en un lapso de tiempo tan corto puede ocurrir esto.
La Voz ha sido un paso muy importante y en gran parte responsable de que ahora me vea tan distinto.
Estoy trabajando tanto el escucharme y respetarme como el renunciar a mis complejos e incluso gustarme.  Rodearme de gente que me quiere y que está muy implicada emocionalmente conmigo y con mi proyecto está haciendo que avance en mi propio desarrollo personal. Esto se traslada a mi imagen, a mi forma de hablar, de moverme, de sentir, a todo.
Así que podríamos decir que sí. Estoy creciendo.

Si te digo, “Quizá”…
Estarías nombrando una de las canciones más especiales que he escrito. Espero que se pueda escuchar pronto.
Este tema nació y lo cambió todo. Creo que sienta las bases de lo que quiero que sea mi música. Es una composición arriesgada que en tres minutos muestra lo que soy.
Cada vez que ésta viene a verme me cuenta cosas distintas…

Ni “La Lluvia” te hará parar. ¿Dónde te ves en el futuro?
Mi objetivo es ser muy presente y de este modo construir un futuro. Así que ya responderá a esa pregunta el tiempo. Por ahora quiero caminar despacio, pero con paso firme.
Soñar es muy fácil, lo difícil es ser constante, y más cuando no sabes a dónde vas.
Por ahora, se que amo la música, contarme en ella, tocar y vivir en escenario.

Nuevos proyectos, próximos conciertos…
Lo más destacable es que estoy grabando varios temas que pretendo que sean una muestra más clara, definida y madura de lo que soy.
Estoy empezando a dar conciertos con mi banda. Creo que es clave para mejorar los directos y ofrecer un factor diferencial. Quiero destacar finales de mayo y junio como fechas de conciertos (pendientes de anunciar).
Finalmente, trabajar mi proyecto junto a un equipo de management como elemento clave para crecer y desarrollar una carrera es algo que espero empezar cuanto antes. Por ahora no puedo decir mucho más…

CRÉDITOS DE LAS FOTOS:
Fotografía: Jesús Amarillo
Producción: Dádiva Eventos – Tala Álvarez Pareja-Obregón y Natalia Navarro
Texto y entrevista: Natalia y Tala.
Make up: Mery Make up – María Solans.
Agradamientos: Hotel Ilunion Pio XII, Munich Sports, Scotta, Amazing, Signes Hats, Yokko
Agradecimiento especial: Gkl, Level Hair.