CALI Y EL DANDEE «LO MÁS IMPORTANTE ES HACER LA MÚSICA QUE TE SALE DE VERDAD»

Acaban de estrenar disco y concluyen la trilogía de amor con Ella. Con Ángel, un retorno a la esencia de sus inicios, el dúo colombiano compuesto por los hermanos Alejandro y Mauricio, Cali y El Dandee, confirma su gran talento como compositores, productores e intérpretes

 

¿Qué supone para vosotros el lanzamiento de Ángel?

Estamos emocionados por este nuevo comienzo. Un regreso a nuestra verdadera esencia en la que todo fluye en un estudio y donde el tiempo se para. Siempre juntos, mano a mano, escribiendo, componiendo y experimentando con la música que más nos gusta. Un proceso de verdadera reconexión y de conciencia con cada una de las 10 historias contadas. Es un álbum que ofrece más Cali y El Dandee que nunca.

¿Hacia dónde apunta la evolución musical de este nuevo trabajo?

Es un álbum concebido más desde el punto de vista de Cali y Dandee, Sin tantas colaboraciones, más como la música que hacíamos antes, con nuestro sello, que son esas palabras de amor y desamor, a veces con rap. No tan enfocado a la fiesta sino más bien a historias y sentimientos más bonitos que uno vive entre semana, no solo los viernes y los sábados.

Máquina del tiempo es una de vuestras canciones preferidas de este trabajo.

Yo creo que es una de nuestras preferidas y de las más necesarias porque define muy bien nuestro estilo. Para este álbum queríamos volver hacia la época en la que hacíamos música mucho más relajada, solo los dos. Volver a esos momentos, a esas películas que nos inspiraron para hacer canciones. Es una historia de amor bien bonita.

Máquina del tiempo es la canción más triste y dramática del álbum. Supone una introspección y es una producción mucho más simple para hacer brillar la melodía y la tristeza que está sintiendo la persona y esas ganas de borrar a ese alguien que nos hizo daño. Las baladas tristes, corta venas, depresivas, siempre nos las hemos disfrutado, nos gustan.

¿Qué tipo de cosas os inspiran y enriquecen vuestra música?

Nos inspiran obviamente los momentos que hemos vivido nosotros en cuanto al amor y al desamor, pero también nos inspira “nuestro amigo”. Siempre intentamos trasladar que estamos escribiendo una canción a alguien que no necesariamente conocemos. Entonces, nos gusta escribir cosas súper puntuales de lo que uno siente, pero no solo la estamos escribiendo para nosotros, sino para nuestros fans. Lo que más nos gusta es que la gente escuche un tema nuestro y le acompañe en su sentimiento. Es una tarea rara hacer psicología a alguien con quien nunca has hablado, pero bueno, tiene mucho que ver con la capacidad que tiene una canción de volverse la banda sonora de la vida de uno, y nosotros sentimos la responsabilidad de hacer ese tipo de canciones, esas que ojalá duren siempre, te acompañen y te hagan sentir que no estás solo en el sentimiento de ‘estoy muy enamorado, te quiero ver todo el día y te quiero dedicar esta canción’ o ‘ya no te tengo, te odio y ojalá no te hubiera conocido’. Nos gusta escribir así, para nuestros fans y para los que no son fans, pero en algún momento de su vida necesitan una canción que les acompañe.

 

En un panorama en el que la música es un producto efímero, ¿cómo habéis conseguido que vuestras canciones sigan siendo tendencia?

No sé la razón, pero sí sé que lo más importante es hacer la música que te sale de verdad y no intentar seguir una tendencia porque las tendencias se acaban rápido. Hay que ser consciente de que cuando vas a lanzar una canción no es para que te vaya bien el primer día o después de un mes. La canción puede morir al poco con la tendencia. Nosotros hemos tenido la suerte de lanzar canciones que con el tiempo se han vuelto cada vez más grandes y eso es una bendición. No sé cómo lo hicimos, pero la razón seguro que no fue seguir la tendencia del momento sino porque hicimos lo que nos salía del corazón y al final se conectaron las estrellas, pero siempre tiene que ser música honesta.

¿Qué tal vuestra gira por España?

Muy chévere. Siempre que venimos acá la gira es bonita. Cuando venimos a España venimos a trabajar, pero también aprovechamos para pasarlo bien y venimos en familia. Hemos vivido momentos muy buenos.

¿Os ha dejado alguna anécdota?

Mi hermanito se rompió una costilla saltando en Formentera a 24 metros. Le tocó cantar así en un par de shows y estaba un poquito tieso. Ya está recuperado y con ganas de volver a tirarse.

¿Qué destacáis del público español?

Es un público súper entregado. Un público al que no solo le encanta ir a conciertos -siento que este país es el que más shows y festivales tiene, es impresionante-, sino que además, lo da todo. El nivel de grito y de pasión que siente por las canciones hace que para uno el show sea súper divertido. Literalmente, es un público que coge las canciones, se apodera de la letra y del significado de las palabras de una forma muy diferente a como lo hacemos en Latinoamérica que estamos como más entregados al ritmo, a la fiesta y al sentimiento de lo que está sonando. Creo que el público español coge las letras y se las guarda en un lugar del corazón diferente.

¿Qué es lo que más os gusta de España?

Nos gusta que venimos a trabajar, pero lo haríamos gratis (risas). Estar aquí es un disfrute.

 

Esta temporada habéis vuelto a La Voz, ¿cómo ha sido el paso por el talent show?

Nos encantan los formatos como La Voz. Este año hemos visto un talento impresionante. Fonsi tiene un equipazo. Vocalmente este país es muy fuerte y es muy divertido participar en un programa de estos en los que el talento sobra. Además, siento que todos los coaches y los asesores nos conocemos y está bien divertido hacer el programa día a día. Y si uno se divierte, la gente en casa también se va a divertir viéndolo.

Entre tanto éxito, ¿es difícil mantener los pies en el suelo?

Yo creo que nosotros hemos tenido una buena mezcla entre éxito
y no éxito. Como que nos hemos dado cuenta de que el éxito es fruto de trabajar mucho, pero que a veces uno trabaja mucho y
no lo tiene… Entonces hay que disfrutar del trabajo y no esperar
el resultado. Nuestro mayor gol es terminar una canción y que nos guste. Y tenemos claro que lo que pasa con una canción no tiene mucho que ver con nosotros. Al final aprendes que lo importante es que te sientas orgulloso con la canción para que cuando pasen los años sientas que lo hiciste lo mejor posible.

¿Cómo resumiríais el 2023?

Ha sido un año muy divertido para nosotros, con muchísimo traba- jo, pero nos lo hemos disfrutado. Hemos aprendido a trabajar, pero a tomárnoslo suave, disfrutando la caminadita.

¿Qué se viene el próximo año?

Más música, más giras, más televisión… Y seguro que nos pondremos nuevos retos musicalmente hablando. Seguro que haremos algo completamente diferente al discurso que estamos dando ahorita, que estamos enfocados en irnos hacia atrás. Nuevas formas de escribir canciones, pero siempre sonando a nosotros.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.